Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 25 de mayo

El Teatro Colón celebra los 250 años de Mozart

Celebrando los 250 años de Wolfgang Amadeus Mozart, el Teatro Colón presentará el martes 30 de mayo la ópera Così fan tutte, con dirección musical de Rodolfo Fischer y régie de Michael Hampe, a lo largo de seis funciones en las cuales se alternará un doble elenco de cantantes argentinos de prestigio internacional.








En esta ópera bufa de Mozart, estrenada en Viena en 1790, el viejo y escéptico Don Alfonso, quien sostiene que "así hacen todas" (così fan tutte) las mujeres en cuanto al amor, apuesta a sus jóvenes amigos la fidelidad de sus prometidas, a quienes deciden tenderles una trampa.

Éstas, quienes primero se resisten a los encantos de los supuestos galanes extranjeros, terminan siendo seducidas por ellos y deciden reemplazar a sus antiguos amados por los nuevos pretendientes. Don Alfonso gana la apuesta, aunque finalmente, el verdadero amor es el único triunfador, y las dos parejas se abrazan felices jurando haber comprendido la útil lección.

La música de Mozart refleja la evolución psicológica de los personajes a través de arias, dúos y escenas de conjunto, con el ritmo teatral rápido y brillante del libreto de Lorenzo Da Ponte, en su tercer trabajo en colaboración con Mozart, luego de Le nozze di Figaro y Don Giovanni.
 
Rodolfo Fischer estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. El director de orquesta estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con Richard Goode en Nueva York y con Otto Werner Muller en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Entre 1998 y 2002, fue Director residente del Teatro Municipal de Santiago. En 1997, fue distinguido con el Premio de la Crítica de Chile como el Mejor director nacional.

Esta producción escénica, proveniente del Teatro Municipal de Santiago de Chile, se presenta por primera vez en el Teatro Colón. Cuenta con régie de Michael Hampe y reposición de Caroline Lang, escenografía e iluminación de Ramón López, y vestuario de German Droghetti. El maestro Hampe llevó a escena más de doscientas producciones en los principales teatros y festivales de ópera del mundo, como la Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Opéra de París y los festivales de Salzburgo, Edimburgo y Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. En el Teatro Colón realizó las puestas de La flauta mágica de Mozart en 2004, Un ballo in maschera de Verdi en 1994 y La cenerentola de Rossini en 1993.

A lo largo de las seis funciones se alternará un doble elenco de cantantes argentinos de prestigio internacional. En las funciones del 30 de mayo, 2, 4 y 9 de junio, el elenco estará encabezado por el tenor Raúl Giménez en el papel de Ferrando, de consagrada trayectoria en el mundo como especialista en el repertorio belcantista y mozartiano, quien brindará un recital en el Teatro Colón el próximo 25 de mayo. Junto a él, en el papel de Fiordiligi, la joven soprano Virginia Tola, galardonada en el concurso Operalia y quien cantara en varias oportunidades junto al tenor Plácido Domingo en México, España, Alemania y Estados Unidos. Guglielmo será el barítono Hernán Iturralde, quien integró los cuerpos líricos de los teatros de Giessen, Leipzig y Stuttgart, y su novia Dorabella será Adriana Mastrángelo, de destacada trayectoria en el Teatro Colón, donde asumió papeles protagónicos en las óperas La clemenza di Tito, Bomarzo, Idomeneo y Diálogo de carmelitas, entre otras. La soprano Graciela Oddone personificará a Despina, papel con el que debutó en Europa y que grabara bajo la dirección de René Jacobs, comenzando de esa manera una carrera internacional que incluye actuaciones en Londres, Berlín, París, Madrid y Bruselas, entre otras. Don Alfonso, factotum de la ópera, será encarnado por el barítono Víctor Torres, de gran trayectoria en la Argentina y en el exterior, con actuaciones en los Estados Unidos, Francia, España, Bélgica y Alemania.

En las funciones del 3 y 7 de junio, Fiordiligi será la soprano Carla Filipcic Holm, ganadora del Premio Clarín 2004 a la Revelación en Música Clásica, y quien protagonizara La belle captive de John King en el CETC y Nueva York. Dorabella será interpretada por la mezzosoprano Mariana Rewerski, quien realizó grabaciones y conciertos en América y Europa. Despina será la soprano Virginia Savastano, ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional “Neue Stimmen” 2005 en Alemania. El tenor Carlos Ullan, especialista en el repertorio barroco y belcantista, asumirá el papel de Ferrando. Guglielmo será el bajo Nahuel Di Pierro, integrante de la Ópera de Cámara del Teatro Colón y quien participara en La bohème del Teatro Colón en marzo pasado. Don Alfonso será interpretado por Omar Carrión, ganador del Concurso Rossini 1992 y de destacadas participaciones en el Teatro Colón, como en La ciudad ausente, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Carmen, entre otras. En todas las funciones participará el Coro Estable del Teatro Colón, con preparación y dirección de Salvatore Caputo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis