Domingo, 28 de Diciembre de 2014

Noticias

Oviedo, 23/09/2012

El Teatro Campoamor festeja sus 120 años como escenario cultural

El Teatro Campoamor de Oviedo celebra hoy el 120 aniversario de su inauguración convertido en el principal escenario para las artes escénicas y la ópera en la ciudad y como sede de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Con motivo de esta celebración, el Campoamor acogerá esta noche una gala lírica a cargo de la soprano Montserrat Caballé, que estará acompañada por su hija, Montserrat Martí.








En el espectáculo participará la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por su titular Marzio Conti y ambas cantantes ofrecerán un programa integrado por conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela y en el que se anuncian algunas sorpresas a lo largo de la actuación.

La presencia de Montserrat Caballé en la celebración oficial del 120 aniversario del teatro tiene un alto valor simbólico dado que se trata de una de las grandes cantantes con mayor vinculación con el Campoamor y con Oviedo desde su primera actuación en 1968.

La soprano catalana ya participó en 1992 en los actos programados para celebrar el centenario de un teatro de estilo neoclásico cuyo proyecto de construcción se remonta a 1876.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó entonces construir un teatro que sustituyese al anterior centro, el Corral de Comedias del Fontán, ya que éste resultaba insuficiente ante la demanda de los ovetenses que pedían otro local donde pudiesen celebrarse las representaciones teatrales en mejores condiciones.

Fue concebido para la ópera en su estructura y detalles técnicos por los arquitectos Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry y los decoradores Busato, Muriel y Fernández.

En el año 1934 el primitivo Campoamor dejó de abrir sus puertas al público por un incendio provocado durante los sucesos revolucionarios de ese año que destruyó totalmente su interior.

Tras ser reconstruido por el arquitecto municipal Gabriel de la Torriente, empezó su nueva andadura gestionada por particulares hasta 1985, año en el que se convirtió en municipal. A partir de ese momento, comenzaron las obras de rehabilitación del interior del local, según los criterios de Pedro Casariego y Fernando Nanclares.

En 2010 fue sometido a una rehabilitación parcial a la espera de un anunciado proyecto de ampliación aplazado desde hace años por su elevado coste económico.

EFE




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis