Domingo, 14 de Febrero de 2016

Noticias

Oviedo, 23/09/2012

El Teatro Campoamor festeja sus 120 años como escenario cultural

El Teatro Campoamor de Oviedo celebra hoy el 120 aniversario de su inauguración convertido en el principal escenario para las artes escénicas y la ópera en la ciudad y como sede de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Con motivo de esta celebración, el Campoamor acogerá esta noche una gala lírica a cargo de la soprano Montserrat Caballé, que estará acompañada por su hija, Montserrat Martí.









En el espectáculo participará la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por su titular Marzio Conti y ambas cantantes ofrecerán un programa integrado por conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela y en el que se anuncian algunas sorpresas a lo largo de la actuación.

La presencia de Montserrat Caballé en la celebración oficial del 120 aniversario del teatro tiene un alto valor simbólico dado que se trata de una de las grandes cantantes con mayor vinculación con el Campoamor y con Oviedo desde su primera actuación en 1968.

La soprano catalana ya participó en 1992 en los actos programados para celebrar el centenario de un teatro de estilo neoclásico cuyo proyecto de construcción se remonta a 1876.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó entonces construir un teatro que sustituyese al anterior centro, el Corral de Comedias del Fontán, ya que éste resultaba insuficiente ante la demanda de los ovetenses que pedían otro local donde pudiesen celebrarse las representaciones teatrales en mejores condiciones.

Fue concebido para la ópera en su estructura y detalles técnicos por los arquitectos Siro Borrajo Montenegro y José López Salaberry y los decoradores Busato, Muriel y Fernández.

En el año 1934 el primitivo Campoamor dejó de abrir sus puertas al público por un incendio provocado durante los sucesos revolucionarios de ese año que destruyó totalmente su interior.

Tras ser reconstruido por el arquitecto municipal Gabriel de la Torriente, empezó su nueva andadura gestionada por particulares hasta 1985, año en el que se convirtió en municipal. A partir de ese momento, comenzaron las obras de rehabilitación del interior del local, según los criterios de Pedro Casariego y Fernando Nanclares.

En 2010 fue sometido a una rehabilitación parcial a la espera de un anunciado proyecto de ampliación aplazado desde hace años por su elevado coste económico.

EFE




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Buenos Aires, 13/02/2016

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis