Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Salzburgo, 08 de abril

El "Siegfried" de Wagner protagoniza el Festival de Pascua de Salzburgo

Con el comienzo de la Semana Santa ha abierto sus puertas el "Osterfestspiele", el Festival de Pascua de Salzburgo, que este año tiene como protagonista un montaje de la ópera "Siegfried", de Richard Wagner bajo la batuta de Simon Rattle. Como es tradición en este certamen, fundado por Herbert von Karajan en 1967, la ópera será el eje esencial que marque el Festival y el género que cierre el programa el próximo lunes de resurrección.









Con la representación de "Siegfried" se continúa por tercer año la serie de cuatro óperas que conforman la monumental "El anillo del Nibelungo", de Richard Wagner.

La prestigiosa Filarmónica de Berlín abrió el Festival el pasado sábado con "Siegfried", pieza que se repetirá el lunes de Pascua para cerrar el certamen.

Además de la ópera de Wagner, el repertorio de este año incluye tres series de tres conciertos que tienen como protagonistas a Verdi, Mozart, Brahms, Stravinsky, Weil, Strauss y Beethoven.

Este año se ha invitado también a un joven grupo musical a participar en la cita musical de Pascua, con el fin de ofrecer a nuevas generaciones de artistas una plataforma donde actuar y darse a conocer.

La agrupación elegida ha sido "Le concert d"Astrée" de la Opera de Lille, que interpretará "La resurrezione" de Georg Friedrich Handel, bajo la batuta de Emmanuelle Haim.

Entre los cantantes de ópera, Ben Heppner, voz principal en el "Siegfried", canceló poco días antes del estreno su participación debido a problemas de salud.

Como sustituto, la dirección del Festival recurrió al tenor canadiense Lance Ryan, que justo en esos días se encontraba haciendo pruebas para interpretar a Sigfrido en Florencia.

El responsable general del Osterfestpiele, Michael Dewitte, señaló a los medios de comunicación que la crisis no se ha hecho notar hasta ahora en la venta de localidades y que incluso se ha registrado un aumento del 3 por ciento con respeto al año anterior.

Un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta que los precios de las entradas oscilan entre 190 y 510 euros para la ópera y los 90 y 240 para el resto de recitales.

En su edición de 2009, el Festival de Pascua cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, en gran parte cubiertos con las aportaciones públicas y de los patrocinadores privados.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis