Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 27/01/2013

El Real de Madrid estrenó a nivel mundial "El americano perfecto"

La ópera, basada en el libro del mismo título del escritor norteamericano Peter Stephan Jungk (1952), El americano perfecto, retrata muy poco amablemente a un Walt Disney (1901-1966) en el último tramo de su vida, tres meses antes de que un cáncer de pulmón acabara con él en 1966. Tumbado en la cama del hospital, al cuidado de una enfermera que el moribundo se empeña en llamar Blancanieves, Disney se mueve "entre saber y no saber, entre lo que es real y no", y recuerda el pueblo en el que nació, Marceline, principio y final de todo lo que fue y que echa por tierra la teoría de quienes se empeñaron en situar sus orígenes en España.









Pasaron ya 46 años desde la muerte de Walt Disney y 85 desde que creó a Mickey Mouse, pero hasta ahora nadie había hecho una obra sobre el gran productor, director, guionista y animador estadounidense.
 
El compositor minimalista y atonal Philip Glass (1937) compuso la primera ópera sobre Disney, en la que aparece sin caretas como hombre severo, con ideas racistas y ultraconservadoras, con actitudes megalómanas y en muchas ocasiones angustiado por el temor de que su muerte suponga también el olvido de su nombre.
 
El origen del proyecto se remonta a la época en que el belga Gerard Mortier (1943) era director de la ópera de París, donde reside Jungk, quien un día le entregó un ejemplar de su libro sobre la vida de Walt Disney. Mortier, un agitador cultural con una mirada singular sobre la ópera contemporánea, vio de inmediato una trama ideal para una nueva producción. En un viaje a Nueva York le entregó un ejemplar a Philip Glass, músico especialmente interesado en escribir óperas sobre personajes históricos, como hizo con Gandhi, Cristóbal Colón, Albert Einstein o Johanes Kepler. Después de leer el libro, Glass aceptó el encargo, pero con el traslado de Mortier a Madrid la producción corrió a cargo del Teatro Real de esa ciudad y la English National Opera de Londres.
 
En rueda de prensa, Philip Glass explicó: "Walt Disney es uno de los personajes más importantes de la cultura de mi país. Es un hombre que abrió el sur, con todo el bagaje cultural de su época. Pero también era un hombre de su tiempo, con ideas muy conservadoras, y a la vez un visionario. Quiero aclarar que la ópera no es un documental, sino poesía, y lo que se representa no son los hechos, sino los sentimientos."
 
En la ópera, Disney arremete contra los jóvenes que se dejan el pelo largo, contra los sindicatos y sus ideas socialistas, y hasta se enorgullece de que en sus centros de entretenimiento, en Los Ángeles y Orlando, no permitan trabajar a personas de raza negra, salvo a las mujeres que hacen la limpieza.
 
"Mi nombre –dice Walt Disney en la obra– ya no es mío, pertenece a la empresa y la empresa es lo que importa." La ópera de Glass, su vigésimocuarta incursión en el género, remite a un Walt Disney racista, egocéntrico, de extrema derecha, obsesionado con la muerte y el día después, hasta el extremo de pedir a su familia que su cuerpo no sea enterrado y permanezca congelado "hasta el día que la muerte haya sido abolida". Un deseo que no fue cumplido, ya que Walt Disney fue incinerado.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis