Viernes, 06 de Mayo de 2016

Noticias

Madrid, 06/06/2012

El Real acoge el estreno mundial de 'L'incoronazione di Poppea' con una nueva orquestación

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 12 de junio el estreno mundial de Poppea e Nerone, nueva orquestación de Philippe Boesmans (1936) para L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643), con dirección musical de Sylvain Cambreling, dirección de escena de Krzysztof Warlikowski y escenografía y figurines de Malgorzata Szczesniak. La dramaturgia de esta nueva producción, de cuatro horas de duración y de la que se ofrecerán 11 funciones, está centrada en la figura de Séneca.









Para Gerard Mortier, la figura de Monteverdi "es clave". "Sin él la ópera no existiría", ha recordado este martes. El director artístico del coliseo madrileño ha incidido en el hecho de que esta obra de Monteverdi elige, por primera vez hasta entonces una "historia política" en la que tuvo mucho que ver la figura de su libretista, Giovanni Francesco Busenello.

Asimismo, Mortier se ha referido a la obsesión del compositor por "expresar en la música las palabras y las emociones humanas" y ha recalcado el hecho de que esta producción pretende hacer una "lectura de nuestro tiempo sin olvidar la memoria histórica".

FIDELIDAD ABSOLUTA


Sylvain Cambreling, por su parte, ha recordado que no existe partitura original de esta obra de Monteverdi, tan solo dos copias muy distintas, la de Nápoles y la de Venecia. Por esta razón ha sido necesaria una orquestación nueva pero que respeta con fidelidad absoluta la música del compositor. "Simplemente es una música con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros" ha dicho.

Cambreling ha destacado igualmente la "modernidad" de esta ópera que ofrece "personajes muy definidos". También la elección de los cantantes ha sido exhaustiva. "Si en algunas producciones el papel de Nerón lo interpretaba una soprano o un contratenores, en ésta hemos optado por un tenor para dar mayor verosimilitud a la pareja protagonista", ha explicado. Asimismo, ha destacado que los colores de la orquesta "son más dinámicos en esta ocasión que los de una orquesta barroca".

PUESTA EN RITMO


Philippe Boesmans ha creado así para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, agrupación de prestigio en la interpretación de música contemporánea, que estará en el foso del coliseo madrileño.

Boesmans ha explicado que su intención cuando se le propuso crear este proyecto era ver "qué significa la obra para un compositor actual, con sus características y preocupaciones". "Se trataba de hacer una puesta en ritmo, un trabajo que se ha realizado escena por escena y que da coherencia general a la obra", añade.

AÑOS 30 EN ROMA


El reparto de esta ópera está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria RiccardaWesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), y destaca el cantante Williard White como Séneca.

Todos ellos, dirigidos escénicamente por Krzysztof Warlikowski, quien ha decidido concentrar la trama de la obra en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, bajo el aura de Séneca.

La dictadura de los años 30 en Roma es el escenario elegido para poner en pie esta dramaturgia. La ópera está precedida por un prólogo teatral creado por Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell, inspirado en textos de Michel Foucault (sus últimas conferencias), Thomas Hobbes y Christopher Isherwood (su novela 'A Single man') y en extractos de la película 'Wittgenstein', de Derek Jarman. Este prólogo gira en torno a la idea del "miedo que existe en nuestro tiempo", ha precisado Mortier.

El director de escena se ha referido también al protagonismo que tiene en este espectáculo el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. La primera de ellas transcurre en el citado prólogo, en una elitista universidad en la que tiene entre sus discípulos a Nerone, Poppea y Ottavia.

Seis años más tarde, cuando comienza el primer acto, Séneca, ya en plena dictadura, ha dejado la enseñanza, pero sigue siendo una referencia para sus antiguos alumnos. La vieja aula universitaria se ha convertido en un lugar abandonado, que los jóvenes fascistas utilizan para sus ejercicios y que los antiguos estudiantes frecuentan por nostalgia, como lugar de encuentro. Séneca, aunque ya no imparte clases, también vuelve a este espacio con regularidad.

Otros cantantes que forman parte del elenco artístico de esta producción de estreno son Ekaterina Siurina (Drusilla), José Manuel Zapata (Arnalta), Lyubov Petrova (Virtud /Palas), Elena Tsallagova (Fortuna /Dama), Serge Kakudji (Amor), Jadwiga Rappé (nodriza de Ottavia), Isaac Galán (Mercurio/Líctor/Familiar de Seneca), Juan Francisco Gatell (Lucano/Liberto) y Hannah Esther Minutillo (paje).

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

San Luis, 06/05/2016

Convocan a bailarines puntanos de tango para integrar el seleccionado nacional

Hasta el 20 de mayo se encuentra abierta la inscripción para todas las parejas que quieran presentarse y participar del proceso de selección y perfeccionamiento. Los interesados deberán contar con más de un año de experiencia como pareja y ser mayores de 18 años. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se invitó a la Provincia de San Luis a participar del Seleccionado Nacional de Tango cuyas capacitaciones comienzan en junio en tres etapas.

Buenos Aires, 05/05/2016

Comenzó la clasificación para el Tango BA Festival y Mundial

Buenos Aires comenzó la búsqueda de la pareja que representará a la Capital en el próximo Tango BA Festival y Mundial, que se realizará entre el 18 y 31 de agosto. Ayer se inició el 12° Campeonato de Baile de la Ciudad, la competencia que se realiza en las distintas milongas porteñas y que el domingo 15 de este mes coronará a los ganadores en la Usina del Arte.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis