Domingo, 20 de Abril de 2014

Noticias

Madrid, 06/06/2012

El Real acoge el estreno mundial de 'L'incoronazione di Poppea' con una nueva orquestación

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 12 de junio el estreno mundial de Poppea e Nerone, nueva orquestación de Philippe Boesmans (1936) para L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643), con dirección musical de Sylvain Cambreling, dirección de escena de Krzysztof Warlikowski y escenografía y figurines de Malgorzata Szczesniak. La dramaturgia de esta nueva producción, de cuatro horas de duración y de la que se ofrecerán 11 funciones, está centrada en la figura de Séneca.








Para Gerard Mortier, la figura de Monteverdi "es clave". "Sin él la ópera no existiría", ha recordado este martes. El director artístico del coliseo madrileño ha incidido en el hecho de que esta obra de Monteverdi elige, por primera vez hasta entonces una "historia política" en la que tuvo mucho que ver la figura de su libretista, Giovanni Francesco Busenello.

Asimismo, Mortier se ha referido a la obsesión del compositor por "expresar en la música las palabras y las emociones humanas" y ha recalcado el hecho de que esta producción pretende hacer una "lectura de nuestro tiempo sin olvidar la memoria histórica".

FIDELIDAD ABSOLUTA


Sylvain Cambreling, por su parte, ha recordado que no existe partitura original de esta obra de Monteverdi, tan solo dos copias muy distintas, la de Nápoles y la de Venecia. Por esta razón ha sido necesaria una orquestación nueva pero que respeta con fidelidad absoluta la música del compositor. "Simplemente es una música con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros" ha dicho.

Cambreling ha destacado igualmente la "modernidad" de esta ópera que ofrece "personajes muy definidos". También la elección de los cantantes ha sido exhaustiva. "Si en algunas producciones el papel de Nerón lo interpretaba una soprano o un contratenores, en ésta hemos optado por un tenor para dar mayor verosimilitud a la pareja protagonista", ha explicado. Asimismo, ha destacado que los colores de la orquesta "son más dinámicos en esta ocasión que los de una orquesta barroca".

PUESTA EN RITMO


Philippe Boesmans ha creado así para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, agrupación de prestigio en la interpretación de música contemporánea, que estará en el foso del coliseo madrileño.

Boesmans ha explicado que su intención cuando se le propuso crear este proyecto era ver "qué significa la obra para un compositor actual, con sus características y preocupaciones". "Se trataba de hacer una puesta en ritmo, un trabajo que se ha realizado escena por escena y que da coherencia general a la obra", añade.

AÑOS 30 EN ROMA


El reparto de esta ópera está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria RiccardaWesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), y destaca el cantante Williard White como Séneca.

Todos ellos, dirigidos escénicamente por Krzysztof Warlikowski, quien ha decidido concentrar la trama de la obra en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, bajo el aura de Séneca.

La dictadura de los años 30 en Roma es el escenario elegido para poner en pie esta dramaturgia. La ópera está precedida por un prólogo teatral creado por Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell, inspirado en textos de Michel Foucault (sus últimas conferencias), Thomas Hobbes y Christopher Isherwood (su novela 'A Single man') y en extractos de la película 'Wittgenstein', de Derek Jarman. Este prólogo gira en torno a la idea del "miedo que existe en nuestro tiempo", ha precisado Mortier.

El director de escena se ha referido también al protagonismo que tiene en este espectáculo el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. La primera de ellas transcurre en el citado prólogo, en una elitista universidad en la que tiene entre sus discípulos a Nerone, Poppea y Ottavia.

Seis años más tarde, cuando comienza el primer acto, Séneca, ya en plena dictadura, ha dejado la enseñanza, pero sigue siendo una referencia para sus antiguos alumnos. La vieja aula universitaria se ha convertido en un lugar abandonado, que los jóvenes fascistas utilizan para sus ejercicios y que los antiguos estudiantes frecuentan por nostalgia, como lugar de encuentro. Séneca, aunque ya no imparte clases, también vuelve a este espacio con regularidad.

Otros cantantes que forman parte del elenco artístico de esta producción de estreno son Ekaterina Siurina (Drusilla), José Manuel Zapata (Arnalta), Lyubov Petrova (Virtud /Palas), Elena Tsallagova (Fortuna /Dama), Serge Kakudji (Amor), Jadwiga Rappé (nodriza de Ottavia), Isaac Galán (Mercurio/Líctor/Familiar de Seneca), Juan Francisco Gatell (Lucano/Liberto) y Hannah Esther Minutillo (paje).

Europa Press





Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis