Viernes, 12 de Febrero de 2016

Noticias

Madrid, 06/06/2012

El Real acoge el estreno mundial de 'L'incoronazione di Poppea' con una nueva orquestación

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 12 de junio el estreno mundial de Poppea e Nerone, nueva orquestación de Philippe Boesmans (1936) para L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643), con dirección musical de Sylvain Cambreling, dirección de escena de Krzysztof Warlikowski y escenografía y figurines de Malgorzata Szczesniak. La dramaturgia de esta nueva producción, de cuatro horas de duración y de la que se ofrecerán 11 funciones, está centrada en la figura de Séneca.









Para Gerard Mortier, la figura de Monteverdi "es clave". "Sin él la ópera no existiría", ha recordado este martes. El director artístico del coliseo madrileño ha incidido en el hecho de que esta obra de Monteverdi elige, por primera vez hasta entonces una "historia política" en la que tuvo mucho que ver la figura de su libretista, Giovanni Francesco Busenello.

Asimismo, Mortier se ha referido a la obsesión del compositor por "expresar en la música las palabras y las emociones humanas" y ha recalcado el hecho de que esta producción pretende hacer una "lectura de nuestro tiempo sin olvidar la memoria histórica".

FIDELIDAD ABSOLUTA


Sylvain Cambreling, por su parte, ha recordado que no existe partitura original de esta obra de Monteverdi, tan solo dos copias muy distintas, la de Nápoles y la de Venecia. Por esta razón ha sido necesaria una orquestación nueva pero que respeta con fidelidad absoluta la música del compositor. "Simplemente es una música con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros" ha dicho.

Cambreling ha destacado igualmente la "modernidad" de esta ópera que ofrece "personajes muy definidos". También la elección de los cantantes ha sido exhaustiva. "Si en algunas producciones el papel de Nerón lo interpretaba una soprano o un contratenores, en ésta hemos optado por un tenor para dar mayor verosimilitud a la pareja protagonista", ha explicado. Asimismo, ha destacado que los colores de la orquesta "son más dinámicos en esta ocasión que los de una orquesta barroca".

PUESTA EN RITMO


Philippe Boesmans ha creado así para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, agrupación de prestigio en la interpretación de música contemporánea, que estará en el foso del coliseo madrileño.

Boesmans ha explicado que su intención cuando se le propuso crear este proyecto era ver "qué significa la obra para un compositor actual, con sus características y preocupaciones". "Se trataba de hacer una puesta en ritmo, un trabajo que se ha realizado escena por escena y que da coherencia general a la obra", añade.

AÑOS 30 EN ROMA


El reparto de esta ópera está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria RiccardaWesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), y destaca el cantante Williard White como Séneca.

Todos ellos, dirigidos escénicamente por Krzysztof Warlikowski, quien ha decidido concentrar la trama de la obra en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, bajo el aura de Séneca.

La dictadura de los años 30 en Roma es el escenario elegido para poner en pie esta dramaturgia. La ópera está precedida por un prólogo teatral creado por Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell, inspirado en textos de Michel Foucault (sus últimas conferencias), Thomas Hobbes y Christopher Isherwood (su novela 'A Single man') y en extractos de la película 'Wittgenstein', de Derek Jarman. Este prólogo gira en torno a la idea del "miedo que existe en nuestro tiempo", ha precisado Mortier.

El director de escena se ha referido también al protagonismo que tiene en este espectáculo el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. La primera de ellas transcurre en el citado prólogo, en una elitista universidad en la que tiene entre sus discípulos a Nerone, Poppea y Ottavia.

Seis años más tarde, cuando comienza el primer acto, Séneca, ya en plena dictadura, ha dejado la enseñanza, pero sigue siendo una referencia para sus antiguos alumnos. La vieja aula universitaria se ha convertido en un lugar abandonado, que los jóvenes fascistas utilizan para sus ejercicios y que los antiguos estudiantes frecuentan por nostalgia, como lugar de encuentro. Séneca, aunque ya no imparte clases, también vuelve a este espacio con regularidad.

Otros cantantes que forman parte del elenco artístico de esta producción de estreno son Ekaterina Siurina (Drusilla), José Manuel Zapata (Arnalta), Lyubov Petrova (Virtud /Palas), Elena Tsallagova (Fortuna /Dama), Serge Kakudji (Amor), Jadwiga Rappé (nodriza de Ottavia), Isaac Galán (Mercurio/Líctor/Familiar de Seneca), Juan Francisco Gatell (Lucano/Liberto) y Hannah Esther Minutillo (paje).

Europa Press





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis