Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Noticias

Madrid, 06/06/2012

El Real acoge el estreno mundial de 'L'incoronazione di Poppea' con una nueva orquestación

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 12 de junio el estreno mundial de Poppea e Nerone, nueva orquestación de Philippe Boesmans (1936) para L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643), con dirección musical de Sylvain Cambreling, dirección de escena de Krzysztof Warlikowski y escenografía y figurines de Malgorzata Szczesniak. La dramaturgia de esta nueva producción, de cuatro horas de duración y de la que se ofrecerán 11 funciones, está centrada en la figura de Séneca.








Para Gerard Mortier, la figura de Monteverdi "es clave". "Sin él la ópera no existiría", ha recordado este martes. El director artístico del coliseo madrileño ha incidido en el hecho de que esta obra de Monteverdi elige, por primera vez hasta entonces una "historia política" en la que tuvo mucho que ver la figura de su libretista, Giovanni Francesco Busenello.

Asimismo, Mortier se ha referido a la obsesión del compositor por "expresar en la música las palabras y las emociones humanas" y ha recalcado el hecho de que esta producción pretende hacer una "lectura de nuestro tiempo sin olvidar la memoria histórica".

FIDELIDAD ABSOLUTA


Sylvain Cambreling, por su parte, ha recordado que no existe partitura original de esta obra de Monteverdi, tan solo dos copias muy distintas, la de Nápoles y la de Venecia. Por esta razón ha sido necesaria una orquestación nueva pero que respeta con fidelidad absoluta la música del compositor. "Simplemente es una música con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros" ha dicho.

Cambreling ha destacado igualmente la "modernidad" de esta ópera que ofrece "personajes muy definidos". También la elección de los cantantes ha sido exhaustiva. "Si en algunas producciones el papel de Nerón lo interpretaba una soprano o un contratenores, en ésta hemos optado por un tenor para dar mayor verosimilitud a la pareja protagonista", ha explicado. Asimismo, ha destacado que los colores de la orquesta "son más dinámicos en esta ocasión que los de una orquesta barroca".

PUESTA EN RITMO


Philippe Boesmans ha creado así para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, agrupación de prestigio en la interpretación de música contemporánea, que estará en el foso del coliseo madrileño.

Boesmans ha explicado que su intención cuando se le propuso crear este proyecto era ver "qué significa la obra para un compositor actual, con sus características y preocupaciones". "Se trataba de hacer una puesta en ritmo, un trabajo que se ha realizado escena por escena y que da coherencia general a la obra", añade.

AÑOS 30 EN ROMA


El reparto de esta ópera está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria RiccardaWesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), y destaca el cantante Williard White como Séneca.

Todos ellos, dirigidos escénicamente por Krzysztof Warlikowski, quien ha decidido concentrar la trama de la obra en las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, bajo el aura de Séneca.

La dictadura de los años 30 en Roma es el escenario elegido para poner en pie esta dramaturgia. La ópera está precedida por un prólogo teatral creado por Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell, inspirado en textos de Michel Foucault (sus últimas conferencias), Thomas Hobbes y Christopher Isherwood (su novela 'A Single man') y en extractos de la película 'Wittgenstein', de Derek Jarman. Este prólogo gira en torno a la idea del "miedo que existe en nuestro tiempo", ha precisado Mortier.

El director de escena se ha referido también al protagonismo que tiene en este espectáculo el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. La primera de ellas transcurre en el citado prólogo, en una elitista universidad en la que tiene entre sus discípulos a Nerone, Poppea y Ottavia.

Seis años más tarde, cuando comienza el primer acto, Séneca, ya en plena dictadura, ha dejado la enseñanza, pero sigue siendo una referencia para sus antiguos alumnos. La vieja aula universitaria se ha convertido en un lugar abandonado, que los jóvenes fascistas utilizan para sus ejercicios y que los antiguos estudiantes frecuentan por nostalgia, como lugar de encuentro. Séneca, aunque ya no imparte clases, también vuelve a este espacio con regularidad.

Otros cantantes que forman parte del elenco artístico de esta producción de estreno son Ekaterina Siurina (Drusilla), José Manuel Zapata (Arnalta), Lyubov Petrova (Virtud /Palas), Elena Tsallagova (Fortuna /Dama), Serge Kakudji (Amor), Jadwiga Rappé (nodriza de Ottavia), Isaac Galán (Mercurio/Líctor/Familiar de Seneca), Juan Francisco Gatell (Lucano/Liberto) y Hannah Esther Minutillo (paje).

Europa Press





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis