Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

Madrid, 25 de septiembre

El Real abre su temporada de ópera con "Borís Godunov"

El Teatro Real inaugurará el 29 de septiembre su décimo primera temporada operística con el estreno de "Borís Godunov" de Modest Mussorgski, obra maestra de la música rusa, con libreto del propio autor basado en el drama histórico de Alexander Pushkin. El montaje, claro y sencillo a diferencia de versiones anteriores, supone el tercer trabajo en el coliseo madrileño del director de escena alemán Klaus Michael Grüber y el segundo del pintor Eduardo Arroyo como escenógrafo.









Antonio Moral, director artístico del Teatro Real recordó hoy que esta producción, coproducida con la Opéra National du Rhin y La Monnaie de Bruselas, fue galardonada con el Premio de la Crítica Francesa en su estreno en Bruselas en 2006. "Es una de las grandes óperas, de las más modernas y que anticiparon el siglo XX. constituye un reto para el Teatro", indicó.

Jesús López Cobos, al frente del Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid), contará con un reparto encabezado por los bajos Samuel Ramey y Roberto Scandiuzzi, quienes se alternarán en la interpretación de "Borís Godunov". Ramey, que hará su presentación operística en Madrid, y Scandiuzzi, que encarna por primera vez este papel, cantarán junto a otros nombres destacados en este repertorio como Anatoli Kotscherga, Arutjun Kotchinian, Misha Didyk, Vsevolod Grivnov o Stephan Rügamer.

La producción, de la que el teatro madrileño ofrecerá doce funciones, obedece a la edición revisada de Pavel Lamm a partir de los manuscritos originales de Mussorgski. Se trata de la segunda versión del compositor (aunque sin el "acto polaco"), con siete escenas y la incorporación de la Escena de San Basilio de 1869.

Para López Cobos "Mussorgski se adelantó 50 años en la historia de la ópera". El director musical recordó que ya Debussy a principios del siglo XX "se dio cuenta del genio" del músico ruso cuya idea original se presenta ahora en el coliseo madrileño. "Es una música directa al corazón que no busca laberintos. Un ejemplo de cómo llega a la esencia del alma rusa utilizando el folclore y la psicología del ser humano", aseguró señalando que la puesta en escena "cara y simple" ayuda a que esto resurja aún más.

"Borís Godunov" fue comenzada por Mussorgski en 1868 y quedó terminada a finales del año siguiente. Fue entonces cuando se presentó al comité de lectura del Teatro Mariinski de San Petersburgo, que la rechazó alegando que estaba demasiado alejada de la estética de la época y que las soluciones presentadas por el autor resultaban atrevidas. Asimismo, el comité echaba de menos la concurrencia en la trama de un personaje femenino de enjundia, y una historia de amor. Finalmente fueron reconocidas su originalidad y grandeza, y estrenada en 1874.

Por su parte, Eduardo Arroyo recordó que su contacto con esta ópera se produjo hace ya más de 12 años cuando se planteó un montaje "muy realista". El que ahora llega al Teatro Real "niega todas esas otras puestas en escena hechas hasta ahora y abunda en la simplicidad con traducciones metafóricas y simbólicas", explicó. en su opinión cuando artistas como él se acercan a proyectos operísticos lo que han de hacer es "generar un terreno favorable para que la música y el verso se manifiesten".

Para los dos cantantes protagonistas de esta función, que estará en cartel hasta el próximo 17 de octubre, el papel del zar atormentado ofrece "muchos colores". Para el bajo norteamericano Samuel Ramey este rol es muy "complicado" y tiene claras similitudes con el Felipe de 'Don Carlo'. "Hay que hacer el esfuerzo de no dejarse llevar por la emoción", aseguró.

Por su parte, el italiano Roberto Scandiuzzi hizo hincapié en la gran cantidad de "grandísimos artistas" que han interpretado a "Borís Godunov" y de los que es necesario empaparse y tomar ideas. "Cada visión de este personaje te ayuda a descubrirle un poco mejor", afirmó el cantante.

A este respecto, el maestro López Cobos dijo que esta ópera es "puro texto y expresión" y reconoció que el papel tiene "tantas posibilidades".

Como complemento a las representaciones de "Borís Godunov", el Teatro Real estrenará en la Sala Gayarre, los días 23 y 24 de octubre, 'El casamiento', ópera en un acto de Mussorgski, que el autor dejó inconclusa, aunque llevaba muy avanzada la segunda parte, para volcarse de lleno en su Borís.

Con libreto de Nikolai Gogol y finalizada por Alexander Cherepnin, la versión que veremos en el Real será reducida, para solistas y un piano, con dirección musical de Ricardo Bini y escénica de Tomás Muñoz. La ópera estará interpretada por un reparto encabezado por Soledad Cardoso, Alicia Berry, Marina Makhmoutova, Isidro Anaya, José Manuel Montero, Gloria Amil e Ivo Stanchev.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis