Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 10 de enero

"El Rapto en el Serrallo" se presentará el próximo martes en Plaza de Armas

"El Rapto en el Serrallo" se presentará de manera gratuita el martes 13 de enero a las 21:00 horas en la Plaza de Armas y cuenta con la participación especial del destacado actor nacional Álvaro Rudolphy. La obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart contó con un resonante éxito por parte del público y de la crítica cuando se presentó en septiembre de 2008, por lo que ahora ha vuelto como un excelente panorama de verano para todos los amantes de la cultura.









La emblemática obra relata la historia de Belmonte, gentilhombre español e hijo del Gobernador de Orán, quien desembarca en las costas de Turquía con el fin de rescatar a su amada Konstanze, que ha sido raptada por unos piratas junto a sus acompañantes Blonde y Pedrillo. El Bajá Selim la ha comprado en el mercado de esclavos para convertirla en una de las mujeres del harém.

La producción utiliza como única escenografía tres pantallas gigantes que proyectan otras historias protagonizadas por los mismos personajes, de manera de mantener al público vibrante a lo largo de toda la ópera.

La soprano nacional Miryam Singer, es la encargada de la producción de la ópera cuyos intérpretes son: Pamela Flores, Iván Rodríguez, Patricia Cifuentes, Daniel Farías y David Gáez. Además, contará con la participación especial de Álvaro Rudolphy.

Destaca la participación del Coro Crecer Cantando, compuesto por estudiantes de la PUC, quienes han sido dirigidos por Víctor Alarcón, junto con la Orquesta Clásica USACH, todos bajo la batuta del maestro David del Pino Klinge.

"Para CCU se trata de una actividad de gran relevancia que nos llena de orgullo y nos permite acercar la cultura a la gente. En agosto de 2008 inauguramos nuestra Sala de Arte CCU que exhibe obras de artistas chilenos en forma gratuita, y estamos en forma permanente apoyando iniciativas que contribuyan a difundir las artes", señala Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

hLm!.Noticias - La Segunda Online




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis