Martes, 22 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 13/08/2012

"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Por Alejandro Villarreal - "El rapto en el serrallo" de Wolfgang A. Mozart es el tercer título que Buenos Aires Lírica presenta en la actual temporada lírica. Una acertada y audaz adaptación del libreto original, junto a una puesta en escena muy cuidada y no menos provocativa, gran interpretación del Coro y Orquesta de Buenos Aires Lírica y la excelente interpretación de los solistas hacen de esta puesta un exquisito y divertido reencuentro con la magistral música de Mozart.








Mozart compuso con gran facilidad "El rapto en el serrallo" entre el año 1871 y finales de mayo del año siguiente, el estreno tuvo lugar en el Hoftheater de Viena el 12 de julio de 1872 y significó un gran reconocimiento hacia el compositor por parte del público vienés. Este singpiel surge por encargo del emperador José II, la música compuesta por Mozart es de una gran belleza y ubica a esta obra por encima de los singpiel usuales. "El rapto en el serrallo" es algo más, es una "ópera cómica", una verdadera obra maestra. Basándose en un texto original de Christoph F. Bretzner el dramaturgo vienés Gottlieb Stephanie llevó adelante la creación del libreto con activa participación de Mozart, aquí no encontramos poesía de alto nivel pero sí un libreto adecuado para una noche de teatro entretenida. Es así que partiendo de un texto "un poco flojo", el escritor y compositor Gonzalo Demaría lleva adelante para esta representación de Buenos Aires Lírica cambios fundamentales en el libreto que son afines a la puesta en escena. Lo que podría titularse una profanación de lo sagrado no lo es tanto, ya que la música no se altera en absoluto, solo los recitativos son reescritos con el único fin de dar sentido a lo visto en escena, jugar con los cuadros musicales y ser cómplices del público con guiños de pura actualidad. En este caso no debemos observar los cambios como una falta de respeto a los creadores sino como una recreación de la obra y que conlleva como único fin “aggiornar” el texto a la puesta en escena. La régie recae en las manos de Pablo Maritano, imposible no recordar su trabajo en "Rigoletto" para el Teatro Argentino de La Plata en el año 2010, quien lleva adelante una jugada y creativa visión de "El rapto en el serrallo". Con gran delicadeza, Maritano mantiene el espíritu de la obra pero llevándola a tiempos actuales. Del jardín junto al mar original donde encontramos luego de la obertura a Belmonte, nos adentramos en un aeropuerto tomado por talibanes. Osmín, el encargado del harén en este caso tiene a cargo a los rehenes, Pedrillo es un barman y su novia Blonde es una azafata y no la criada de Konstanze. Cuanta distancia podemos encontrar entre los piratas que raptan a Konstanze en un viaje marítimo para vendérsela al pachá Selim y los terroristas que toman un aeropuerto con el mismo fin de obtener algún provecho. De raptos se trata y cuando la visión de un creador como Maritano acata por sobretodo el sentido de la obra las transformaciones deben ser respetadas, puede gustarnos o no pero ante todo debe ser respetado quien crea sobre lo ya creado y mantiene fiel su sentido. Aquí nos encontramos con una doble creación, puesta y reescritura de los parlandos que juntos hicieron de esta presentación un todo magnífico.

Pero si algo le faltaba a esta interesante puesta de "El rapto en el serrallo" era que las voces estén a la altura de Mozart. Señoras y Señores debo decir que los cantantes que subieron a escena no solo estuvieron a la altura de Mozart, parecían voces mozartianas de pura estirpe con gran dicción, fonética, versatilidad y extrema naturalidad. La soprano argentina Marisú Pavon llevó adelante el rol de Konstanze de gran manera, este papel tiene dificultades en el canto que van más allá de lo usual en un singpiel y Pavon las supera con naturalidad, expresión y estabilidad en su voz. Gran arte vocal y un registro extenso que se ven plasmados en la llamada "aria del martirio" que en la voz de Pavon nos deja exaltados por la justeza en la notas y su coloratura muy cuidada. Por su parte Ivan Maier en el papel de Belmonte es perfecto, con un timbre ligero de gran tesitura. Escuchar a Maier impacta no solo por su cálida voz sino también por su versatilidad. La soprano chilena Constanza Castillo y el tenor argentino Patricio Olivera se pusieron en la piel de la segunda pareja en cuestión: Blonde y Pedrillo. Ambos cantantes realizaron un trabajo soberbio, insisto en afirmar que este equipo de voces jóvenes llevó adelante un excelente trabajo mozartiano con todo lo que esto significa. Castillo brilló por su timbre y justeza en las notas altas, gran arte vocal y no menor gracia en la interpretación, inolvidable su "Que alegría, que gozo reina ahora en mi corazón". Olivera por su parte creó un Pedrillo con mucha gracia en lo actoral y ajustada técnica desde lo vocal, de principio a fin su figura fue de gran presencia escénica, siendo el artífice de la acción entre los personajes. Osmín, que junto a Pedrillo son la parte cómica de la obra, fue interpretado por el bajo barítono holandés Harry Peeters. Con años de carrera y gran experiencia Peeters compuso un Osmín estratégicamente divertido, osco y bruto. Su presencia siempre fue de gran comicidad acompañada de una ajustada interpretación vocal, volumen importante y vibrato parejo. Por último debemos dar crédito a la muy buena actuación del barítono Hernán Iturralde que puesto en la piel de Selim Bassa no canta, solo habla, ya que Mozart así lo quiso. Una "selección de voces", realmente una grata sorpresa desde lo vocal y no por no valorar a los intérpretes desde el programa sino que decir una "selección" siempre conlleva grandes y populares nombres aparejados y no dudo en decir que esta puesta de "El rapto en el serrallo" fue llevada adelante por una selección de voces de gran naturalidad y expresión técnica.

Desde el foso podemos valorar la exactitud y el excelente manejo de los tiempos del director Pedro Pablo Prudencio al frente de la Orquesta de Buenos Aires Lírica. Juan Casasbellas es el director del coro que en este singpiel no tiene un activo papel pero que reserva para todas las voces en conjunto un gran final aleccionador con el "Quien pueda olvidar tanta generosidad, merece el desprecio". Y es con esto último que quiero dar por finalizado este cúmulo de palabras que representan mis sensaciones con lo visto y escuchado en el Teatro Avenida: "Quien pueda olvidar tanta generosidad, merece el desprecio", mucha generosidad artística y profesional que los que asistimos a verla valoramos y jamás olvidaremos y sino que nos ajusticie el desprecio de tan maravillosos artistas.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

 
"El rapto en el serrallo" de Wolfgang A. Mozart
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Martes 14, Jueves 16 y Sábado 18 de agosto 20 hs.
TEATRO AVENIDA
Av. de Mayo 1222 - Capital Federal
Foto: Liliana Morsia




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis