Sábado, 23 de Junio de 2018

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Buenos Aires, 31 de agosto

El pianista Sergio Tiempo actuará junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 8 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo primer concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Conducirá la orquesta el maestro Guillermo Scarabino y actuará como solista uno de los pianistas más destacados de su generación, Sergio Tiempo. El programa estará integrado por “...E Sarà”, cinco piezas para orquesta de Gerardo Gandini (1936), el Concierto para piano en Sol mayor de Maurice Ravel (1875-1937) y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Poseedor de una sólida formación musical, Guillermo Scarabino estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky. Fue titular de las orquestas de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha actuado como director invitado con más de cuarenta organismos sinfónicos de América y Europa. Ejerció la docencia de su especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, de la que actualmente es Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Las cinco piezas para orquesta “...E Sarà” (1976), y su versión originaria para piano (1974), son un ejemplo de la relación de Gerardo Gandini con el pasado musical y están planteadas a manera de homenaje. El título proviene de un dicho de Giuseppe Verdi: “Torniamo all'antico e sarà un progresso”. Para crear los cinco números, Gandini procesa de diferentes maneras materiales provenientes de una toccata de Frescobaldi, de L'Enharmonique de la Suite en sol de Rameau, de un lamento medieval trovadoresco, una Suite para violonchelo de Bach y pasajes de Scarlatti.

Sobre una de sus últimas obras maestras, el Concierto para piano en Sol mayor (1929-1931), Maurice Ravel manifestó que “fue escrito con el mismo espíritu de los de Mozart y Saint-Saëns” y que su música debería ser “despreocupada y brillante y no apuntar a la profundidad ni a los efectos dramáticos”. Ravel incorpora armonías y ritmos del jazz, por el que se había interesado cuando varios músicos americanos comenzaron a presentarse en clubes parisinos, y que posteriormente escuchó en Harlem, durante una exitosa gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá en 1928.

Sergio Tiempo alcanzó notoriedad internacional cuando a los 14 años hizo su debut en el ciclo “Grandes Pianistas” del Concertgebouw de Amsterdam en 1986. Desde
entonces se presenta en recitales y con orquesta en las principales salas del mundo. Ha actuado con directores de la talla de Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Leonard Slatkin y Michael Tilson Thomas, y junto a prestigiosos organismos como la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Rótterdam, Sinfónica de Bamberg, Orquesta Metropolitana y Filarmónica de Tokio.

Ludwig van Beethoven inició la composición de la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60, en el verano de 1806 y la concluyó en otoño. Fue un año particularmente productivo en el que abordó, entre otras, la composición del Cuarto concierto para piano, Op. 58 y el Concierto para violín, Op. 61. En estas obras adoptó un estilo más lírico, reflexivo y sereno, y ciertas cualidades propias de la música de cámara. Aunque reiteró los modelos del clasicismo -Haydn en la Sinfonía Nº 4, Mozart en los conciertos-, Beethoven alcanzó un nuevo estilo clásico de índole más personal.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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