Miércoles, 01 de Junio de 2016

Noticias

Buenos Aires, 26/08/2012

El pianista ruso Arcadi Volodos por primera vez en el Teatro Colón

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más destacados e interesantes a nivel internacional hoy en día, Arcadi Volodos brindará un concierto esperado por los amantes del mejor romanticismo. El reconocido y galardonado pianista nacido en San Petersburgo interpretará un programa compuesto por piezas de Schubert, Brahms y Liszt.








Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios  en el conservatorio musical de dicha ciudad en 1987. Luego lo hizo en el Conservatorio de Moscú con Galina Egizarowa,  posteriormente en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y , en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde su maestro fue Dimitri Bashkirov.

Su primer álbum, Piano Transcriptions (SK62691), fue lanzado en el otoño de 1997 y causó una sensación absoluta. El CD fue galardonado con varios premios (Gramophone, Editor Choice y el deutschen Schallplattenkritik) y recibió excelentes críticas.

Gracias a su disco debut, desde entonces ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo entre ellas las filarmónicas de Berlín, Nueva York  Londres, Israel, Chicago y Boston.

En 1999, Sony Classical lanzó el legendario Carnegie Recital Hall sobre el concierto que Volodos había dado el año anterior (SK60893).Este trabajo, también, fue una lluvia de premios internacionales como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Echo Klassik.

Desde entonces, los CD adicionales se han lanzado  con obras de Schubert (SK89647), Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff (SK64384, con la Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine) y el  Concierto N º 1  de Tchaikovski  con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Seiji Ozawa (SH930670).

En febrero de 2007, lanzó el CD "Volodos toca Liszt" (88697096122), que obtuvo elogios efusivos de la prensa como una grabación nueva de referencia (Diapason d'Or, Rondo: CD del Mes, Fono Forum: 5 estrellas).




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis