Viernes, 22 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/08/2012

El pianista ruso Arcadi Volodos por primera vez en el Teatro Colón

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más destacados e interesantes a nivel internacional hoy en día, Arcadi Volodos brindará un concierto esperado por los amantes del mejor romanticismo. El reconocido y galardonado pianista nacido en San Petersburgo interpretará un programa compuesto por piezas de Schubert, Brahms y Liszt.







Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios  en el conservatorio musical de dicha ciudad en 1987. Luego lo hizo en el Conservatorio de Moscú con Galina Egizarowa,  posteriormente en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y , en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde su maestro fue Dimitri Bashkirov.

Su primer álbum, Piano Transcriptions (SK62691), fue lanzado en el otoño de 1997 y causó una sensación absoluta. El CD fue galardonado con varios premios (Gramophone, Editor Choice y el deutschen Schallplattenkritik) y recibió excelentes críticas.

Gracias a su disco debut, desde entonces ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo entre ellas las filarmónicas de Berlín, Nueva York  Londres, Israel, Chicago y Boston.

En 1999, Sony Classical lanzó el legendario Carnegie Recital Hall sobre el concierto que Volodos había dado el año anterior (SK60893).Este trabajo, también, fue una lluvia de premios internacionales como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Echo Klassik.

Desde entonces, los CD adicionales se han lanzado  con obras de Schubert (SK89647), Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff (SK64384, con la Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine) y el  Concierto N º 1  de Tchaikovski  con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Seiji Ozawa (SH930670).

En febrero de 2007, lanzó el CD "Volodos toca Liszt" (88697096122), que obtuvo elogios efusivos de la prensa como una grabación nueva de referencia (Diapason d'Or, Rondo: CD del Mes, Fono Forum: 5 estrellas).




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • George Gershwin

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis