Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/08/2012

El pianista ruso Arcadi Volodos por primera vez en el Teatro Colón

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más destacados e interesantes a nivel internacional hoy en día, Arcadi Volodos brindará un concierto esperado por los amantes del mejor romanticismo. El reconocido y galardonado pianista nacido en San Petersburgo interpretará un programa compuesto por piezas de Schubert, Brahms y Liszt.







Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios  en el conservatorio musical de dicha ciudad en 1987. Luego lo hizo en el Conservatorio de Moscú con Galina Egizarowa,  posteriormente en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y , en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde su maestro fue Dimitri Bashkirov.

Su primer álbum, Piano Transcriptions (SK62691), fue lanzado en el otoño de 1997 y causó una sensación absoluta. El CD fue galardonado con varios premios (Gramophone, Editor Choice y el deutschen Schallplattenkritik) y recibió excelentes críticas.

Gracias a su disco debut, desde entonces ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo entre ellas las filarmónicas de Berlín, Nueva York  Londres, Israel, Chicago y Boston.

En 1999, Sony Classical lanzó el legendario Carnegie Recital Hall sobre el concierto que Volodos había dado el año anterior (SK60893).Este trabajo, también, fue una lluvia de premios internacionales como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Echo Klassik.

Desde entonces, los CD adicionales se han lanzado  con obras de Schubert (SK89647), Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff (SK64384, con la Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine) y el  Concierto N º 1  de Tchaikovski  con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Seiji Ozawa (SH930670).

En febrero de 2007, lanzó el CD "Volodos toca Liszt" (88697096122), que obtuvo elogios efusivos de la prensa como una grabación nueva de referencia (Diapason d'Or, Rondo: CD del Mes, Fono Forum: 5 estrellas).




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis