Martes, 22 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/08/2012

El pianista ruso Arcadi Volodos por primera vez en el Teatro Colón

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más destacados e interesantes a nivel internacional hoy en día, Arcadi Volodos brindará un concierto esperado por los amantes del mejor romanticismo. El reconocido y galardonado pianista nacido en San Petersburgo interpretará un programa compuesto por piezas de Schubert, Brahms y Liszt.







Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios  en el conservatorio musical de dicha ciudad en 1987. Luego lo hizo en el Conservatorio de Moscú con Galina Egizarowa,  posteriormente en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y , en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde su maestro fue Dimitri Bashkirov.

Su primer álbum, Piano Transcriptions (SK62691), fue lanzado en el otoño de 1997 y causó una sensación absoluta. El CD fue galardonado con varios premios (Gramophone, Editor Choice y el deutschen Schallplattenkritik) y recibió excelentes críticas.

Gracias a su disco debut, desde entonces ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo entre ellas las filarmónicas de Berlín, Nueva York  Londres, Israel, Chicago y Boston.

En 1999, Sony Classical lanzó el legendario Carnegie Recital Hall sobre el concierto que Volodos había dado el año anterior (SK60893).Este trabajo, también, fue una lluvia de premios internacionales como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Echo Klassik.

Desde entonces, los CD adicionales se han lanzado  con obras de Schubert (SK89647), Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff (SK64384, con la Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine) y el  Concierto N º 1  de Tchaikovski  con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Seiji Ozawa (SH930670).

En febrero de 2007, lanzó el CD "Volodos toca Liszt" (88697096122), que obtuvo elogios efusivos de la prensa como una grabación nueva de referencia (Diapason d'Or, Rondo: CD del Mes, Fono Forum: 5 estrellas).




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis