Lunes, 02 de Marzo de 2015

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Buenos Aires, 26/08/2012

El pianista ruso Arcadi Volodos por primera vez en el Teatro Colón

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más destacados e interesantes a nivel internacional hoy en día, Arcadi Volodos brindará un concierto esperado por los amantes del mejor romanticismo. El reconocido y galardonado pianista nacido en San Petersburgo interpretará un programa compuesto por piezas de Schubert, Brahms y Liszt.







Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios  en el conservatorio musical de dicha ciudad en 1987. Luego lo hizo en el Conservatorio de Moscú con Galina Egizarowa,  posteriormente en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y , en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde su maestro fue Dimitri Bashkirov.

Su primer álbum, Piano Transcriptions (SK62691), fue lanzado en el otoño de 1997 y causó una sensación absoluta. El CD fue galardonado con varios premios (Gramophone, Editor Choice y el deutschen Schallplattenkritik) y recibió excelentes críticas.

Gracias a su disco debut, desde entonces ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo entre ellas las filarmónicas de Berlín, Nueva York  Londres, Israel, Chicago y Boston.

En 1999, Sony Classical lanzó el legendario Carnegie Recital Hall sobre el concierto que Volodos había dado el año anterior (SK60893).Este trabajo, también, fue una lluvia de premios internacionales como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Echo Klassik.

Desde entonces, los CD adicionales se han lanzado  con obras de Schubert (SK89647), Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff (SK64384, con la Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine) y el  Concierto N º 1  de Tchaikovski  con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Seiji Ozawa (SH930670).

En febrero de 2007, lanzó el CD "Volodos toca Liszt" (88697096122), que obtuvo elogios efusivos de la prensa como una grabación nueva de referencia (Diapason d'Or, Rondo: CD del Mes, Fono Forum: 5 estrellas).




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

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