Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Santiago, 21 de agosto

El pianista Luis Alberto Latorre se presenta junto a la Sinfónica de Chile

Romanticismo, color y virtuosismo caracterizarán el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 22 y sábado 23 de de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la experimentada batuta del maestro colombiano Alejandro Posada y con la actuación del destacado pianista chileno Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica desde 1990. El programa agrupa obras de Robert Schumann, Ludwig van Beethoven y Modest Mussorgsky.









El programa comenzará con la Obertura Manfredo de Robert Schumann para seguir con el Concierto Nº 3 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven con el solista Luis Alberto Latorre y cerrar con Cuadros de una Exposición, famosa suite de 15 piezas compuesta para piano en 1874 por Modest Mussorgsky, cuya orquestación y arreglo (que se interpretará en esta oportunidad) pertenece al famoso compositor francés Maurice Ravel.

Mussorgsky se inspiró para componer esta obra en la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Víctor Alexandrovich Hartmann, quien falleció prematuramente a los 39 años de edad. A manera de homenaje el compositor quiso “dibujar en música” algunos de los cuadros expuestos.

Enfrentar la realidad

El Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Beethoven fue terminado en 1802, año en que el compositor asume su sordera y enfrenta su responsabilidad artística frente al mundo en medio de un conflicto interior. Ubicada entre los dos primeros conciertos para piano, herederos de la estética del XVIII, esta obra fue concebida en una época de sufrimiento en la que el músico necesitaba expresar su drama interior y al mismo tiempo, buscaba el punto de contacto con el mundo que amaba y del que empezaba a sentirse excluido.

Considerado como un concierto de una calidad incomparable, la relación que establece entre solista y orquesta ha sido definida como un diálogo poético.

Para Luis Alberto Latorre, ésta es una obra por la que, reconoce, “tiene una especial devoción”. Y aunque afirma que le habría gustado interpretar una obra contemporánea, confiesa que Beethoven es uno de sus compositores más queridos y su Concierto Nº 3, uno de sus favoritos.

“Como concierto me encanta la imaginación que demuestra en él Beethoven, quien lo compuso alrededor de los 30 años. Esta obra reúne perfección, complejidad, sentido lúdico y poético. Técnicamente como todo Beethoven es siempre complicado a la hora de tocar”, afirma el músico.

hLm!.Noticias - Universia / RR




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis