Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 18 de agosto

El pianista húngaro Andras Schiff interpretará obras de Beethoven y Schumann en el Teatro Colón

El martes 24 de agosto a las 20.30, se ofrecerá en el Teatro Colón el segundo concierto del Abono Bicentenario, esta vez con la actuación del renombrado pianista Andras Schiff, que interpretará un programa integrado por obras de Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. Entre otras distinciones, Schiff ha recibido dos premios Grammy a la mejor interpretación solista instrumental, en 1990 por las Suites inglesas de Bach, el Premio Bartók (1994), la Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann de Düsseldorf, (1994), el Premio Kossuth, la más alta distinción húngara (1996) y el Premio Leonie Sonnings de Copenhague (1997).









En la primera parte, Schiff tocará la Sonata Nº 14 en Do sostenido menor Opus 27 Nº 2  de Ludwig van Beethoven, luego la Sonata Nº 1 en Fa sostenido menor  de Robert Schumann, y en la segunda parte Schiff abordará la Fantasía en Do mayor Op. 17, también de Schumann, y la Sonata Nº 21 en Do mayor “Waldstein”, de autoría del compositor de Bonn.

La obra que abre el programa tradicionalmente es conocida como Claro de luna, aunque Beethoven no fue el autor de dicho título, sino que muy por el contrario, le irritaba tal denominación. Respetando el pensamiento del compositor, algunos pianistas, como Andras Schiff, optan por desconocer tal denominación, y es por ello que en esta oportunidad, se la menciona sólo con su número de opus y su tonalidad. La Sonata “Waldstein”, en cambio, está expresamente dedicada al Conde de Waldstein, quien había sido protector de Beethoven en su primera juventud. Las partituras de Schumann, certero homenaje del pianista en el bicentenario del nacimiento del compositor, pertenecen al período temprano del autor. La Sonata Nº 1 tuvo como  destinataria a la entonces eximia pianista Clara Wieck, quien más tarde se convertiría en la esposa de Schumann,  y también lo fue la Fantasía en Do mayor, si bien en principio el compositor había declarado su intención de que los ejemplares de la pieza fueran vendidos y donado su importe para colaborar en la construcción de un monumento a Beethoven.

András Schiff

Nació en Budapest, Hungría, en 1953. A los cinco años comenzó a recibir clases de piano de Erzsébet Vadász. Continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. Emigró a Inglaterra vía Austria en 1979 y se perfeccionó en Londres con George Malcolm.

Su repertorio incluye ciclos de obras de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Bartók. En 1991 grabó varias obras de Mozart en el pianoforte que se conserva en la casa natal del compositor. También ha registrado ciclos vocales con destacados cantantes como Sylvia Sass, Cecilia Bartoli, Dietrich Fischer-Dieskau y Peter Schreier, y conformado dúos con músicos como Gidon Kremer o Heinz Holliger.

Desde 1989 a 1998 Schiff fue director artístico del “Musiktage Mondsee”, festival de música de cámara que tiene lugar anualmente cerca de Salzburgo. En 1995 fundó, junto a Holliger, “Los Conciertos de Pestecostés” de Ittingen, Suiza. También intervino en el Kunstfest de Weimar. En 1998, organizó en el Teatro Olímpico de Vicenza, Italia, un ciclo similar, titulado “Homenaje a Palladio”. En 1999 creó su propia orquesta de cámara, la Capella Andrea Barca (la traducción de su propio nombre al italiano), con el fin de interpretar por un período de siete años, en la Semana Mozart de Salzburgo, todos los conciertos de piano compuestos por Mozart. Con esa orquesta y otras con las que ha mantiene una estrecha relación, dirige también conciertos de piano y sinfonías de compositores vieneses clásicos.

En el año 2000, con ocasión del centenario de Bach ofreció numerosos recitales y dirigió la Pasión según san Mateo.

En 2001 dirigió Così fan tutte de Mozart en Vicenza y en el Festival de Edimburgo, y en 2004 dirigió Las bodas de Fígaro nuevamente en esa ciudad italiana. En ese año también interpretó el ciclo completo de las 32 sonatas de piano de Beethoven, en orden cronológico.

Entre otras distinciones, András Schiff ha recibido dos premios Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (sin orquesta), en 1990 por las Suites inglesas de Bach, el Premio Bartók (1994), la Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann de Düsseldorf, (1994), el Premio Kossuth, la más alta distinción húngara (1996) y el Premio Leonie Sonnings de Copenhague (1997).

Schiff es ciudadano británico desde el año 2001. Está casado con la violinista Yuuko Shiokawa y alterna su residencia entre Londres y Florencia.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis