Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Bilbao, 12 de agosto

El pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica de Bilbao homenajean a Isaac Albéniz

El pianista Horacio Lavandera, junto con la Sinfónica de Bilbao, interpretará este sábado el Concierto nº 1 para piano y orquesta, con Ainhoa Arteta como solista y bajo la batuta de Günter Neuhold, director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dentro de un homenaje por el 150 Aniversario del nacimiento del compositor Isaac Albeniz. El recital, incluido dentro del Festival Internacional de Santander, comenzará a las 21:00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.









Es la cuarta vez que este pianista de 25 años y afincado en Madrid, acude a Santander para ofrecer un concierto de piano.

En anteriores ocasiones, en el marco de la Fundación Marcelino Botín, interpretó obras de Chopin, dedicó un concierto a Buenos Aires para la serie Música, Ciudades y Estilos y, el año pasado, dio un recital con obras de Beethoven, Chopin y Liszt en el Palacio de Festivales para la Asociación Amigos del Festival.

En esta 59 edición del Festival Internacional de Santander, Horacio Lavandera se presenta como solista de piano junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Se trata del primer concierto que da este año en España al que seguirán otros recitales en escenarios como el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca, y el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, los dos en el mes de septiembre.

También, en ese mismo mes, está confirmada su presencia en el Teatro Solís de Montevídeo.

Después, realizará una gira por Sudamérica junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata.

Durante este año 2010, Horacio Lavandera inauguró en abril la temporada Festivales Musicales de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo.

Asimismo, realizó una grabación de recital para la TV pública argentina dedicada al Bicentenario en homenaje a los 200 años de Chopin.

En mayo, Lavandera debutó como Director de Orquesta junto a la Orquesta Estación Buenos Aires, formada por una selección de destacados músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta la Sinfónica Nacional.

Además, Lavandera, en la reapertura del Teatro Colón, presentó recitales con electrónica con obras de compositores contemporáneos como Xiaogang Ye, Thomas Adès, Herbert Willi, Fabián Panisello, Gerardo Gandini, Pierre Boulez y Alberto Posadas.

Ya en junio actuó para Conciertos La Bella Música con un recital con obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Strauss- Schulz-Evler, Strauss- Grünfeld y Bizet-Horowitz.

Lavandera nació en Buenos Aires en 1984 y reside actualmente en Madrid. Con 16 años, resultó vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Teatro Alla Scala de Milán.

También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como "Mejor Intérprete de Piano y Orquesta", ante un jurado integrado por los maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff y un Comité de Honor formado por los maestros Boulez, Mehta, Muti y Baremboim.

Desde ese momento ha sido invitado por prestigiosas orquestas, como también para ofrecer recitales en América, Europa y Asia.

Ha sido galardonado como "Mejor Solista Instrumental Argentino 2006" por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Lavandera ha colaborado como solista junto a las orquestas Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmonica della Scala, Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Pleyers, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Portuguesa do Norte, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, etc., bajo la dirección de los maestros Charles Dutoit, Antonio Pappano, Christopher Wilkins, George Pehlivanian, Martin Sieghart, Arthur Fagen, Terje Mikkelsen, Michael Zilm, David Murphy, Adrian Leaper, entre otros.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis