Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 18 de agosto

El pianista Dimitri Vassilakis se presenta con la Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto el jueves 21 de agosto a las 20.30 en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y la participación del prestigioso pianista griego Dimitri Vassilakis, integrante del Ensemble Intercontemporain dirigido por Pierre Boulez. Se interpretará entre otras obras el Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian.









Enrique Arturo Diemecke, Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, presentará un programa compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms (1833-1897), una obra concertante post-romántica poco interpretada de Aram Khachaturian (1903-1978) y dos fragmentos sinfónicas de una ópera del italiano Pascual De Rogatis (1880-1980) que residió durante casi toda su vida en Argentina.

El concierto comenzará con la Introducción y Danza de los negros de La novia del hereje de De Rogatis. Este compositor, claro exponente de la Generación del Ochenta, concilió elementos de la tradición europea y elementos del folclore local o la tradición aborigen local. Su segunda ópera, La novia del hereje, subtitulada “La inquisición de Lima”, tuvo su estreno el 13 de junio de 1935 en el Teatro Colón, dirigida por Ferruccio Calusio. Con el marco de la Lima colonial, los fragmentos que se interpretan en esta oportunidad muestran el lirismo apasionado y un gran despliegue orquestal.

La primera parte concluirá con el Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian. Conocido por su ballet Espartaco, este autor armenio estudió y trabajó toda su vida en la Unión Soviética, donde realizó una abundante producción que abarca tres sinfonías, diversos ballets y conciertos para instrumentos solistas. El Concierto para piano y orquesta, estrenado en 1937 en Moscú, presenta un lenguaje  y una forma tradicional, donde el solista tiene pasajes de real virtuosismo junto a otros de marcado lirismo.  A lo largo de la partitura se hace sentir el reflejo de la música popular Armenia.

En esta obra actuará como solista el pianista griego Dimitri Vassilakis, especialista en música contemporánea, quien estrenó el año pasado en nuestro país el Concierto Nº 2 “Echoing Curves” de Luciano Berio. Desde 1992 es solista del Ensemble Intercontemporain, dirigido por Pierre Boulez, quien le dedicó su última obra para piano Incises. También ha trabajado con compositores como Iannis Xenakis, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y György Kurtäg, y ha participado en los más prestigiosos festivales de música como el de Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, Maggio Musicale Fiorentino y Varsovia.

El programa finalizará con la Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms. Representante de la tradición sinfónica posterior a Beethoven, Brahms propone un discurso propio, contrapuesto a la estética musical de su contemporáneo Richard Wagner. Estrenada el 30 de diciembre de 1877 con dirección de Hans Richter, esta Sinfonía N° 2 trabaja de manera exhaustiva su material, a la manera de música de cámara.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis