Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 15 de octubre

El pianista argentino Bruno Gelber regresa a Buenos Aires

El jueves 16 de octubre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, se presentará en el Teatro Ópera junto al destacado pianista argentino Bruno Leonardo Gelber. El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen, en el año del centenario de su nacimiento.









Discípulo de Vicente Scaramuzza, Bruno Leonardo Gelber realizó su primer concierto público a los cinco años y debutó en el Teatro Colón a los catorce. Actuó con las principales orquestas del mundo como las Filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Viena, y bajo la dirección de destacados maestros. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo XX.

El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) –unas variaciones sinfónicas y una obra concertante–, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen (1908-1992), en el año del centenario de su nacimiento.

El concierto comenzará con la meditación sinfónica Offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Messiaen. Una de las constantes en la obra de este compositor es la ferviente fe cristiana, que le ha servido de inspiración para muchas de sus composiciones. Éste es el caso de Offrandes oubliées, compuesta en 1930 originalmente para dos pianos, que representa, a lo largo de tres secciones contrastantes, la Cruz, el descenso del hombre en el pecado y la salvación a través de la Eucaristía.

La primera parte del programa culminará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms. Esta obra muestra la maestría que poseía el compositor en el terreno de la variación, quien ya había realizado obras para piano sobre temas de Schumann, Haendel y Paganini. Estrenadas en Viena en 1873, las Variaciones sobre un tema de Haydn se destacan por su contrapunto y orquestación, y en realidad están basadas en un tema llamado “Coral de San Antonioque” que no es de Haydn y que le fue atribuido erróneamente durante el siglo XVIII.

En la segunda parte, Bruno Leonardo Gelber será protagonista del Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Re menor, Op. 15 de Brahms. Esta obra de juventud del compositor, escrita a sus veinte años entre 1864 y 1858, es heredera de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven, aunque también estuvo influido por los de Liszt y de Schumann. El tratamiento del piano en este Concierto N° 1 se integra íntimamente con la orquesta, adquiriendo un carácter dramático y tormentoso, característico de Brahms.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis