Martes, 25 de Febrero de 2020

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París, 13 de junio

El peruano Juan Diego Flórez regresa a la Ópera de París

Tras ocho años de ausencia, el tenor peruano Juan Diego Flórez, estrella de la lírica mundial, regresa el lunes a la Ópera de París para el exigente papel de Giacomo V en "La Dama del Lago", de Rossini. Siempre radiante en el bel canto romántico, que es su especialidad, el tenor peruano de 37 años subraya su "prudencia" en la elección de sus papeles, para mantener los colores y no abusar de su voz. La última presentación de Flórez en la Ópera de París, antes de esta esperada aparición en "La Donna del lago", que se presentará hasta el 30 de junio, fue en 2002, en "La Cenerentola", la Cenicienta de Rossini. Desde entonces, Flórez se convirtió en una celebridad no sólo en Perú sino en las grandes Óperas del mundo.









Por Benoît Fauchet (AFP)

Juan Diego Flórez cuenta que llegó al bel canto por el camino de la música pop. "Cantaba en los grupos de rock. Empecé a descubrir la música clásica en el conservatorio", dijo Flórez. "La primera cosa que me dio a escuchar mi profesor fue el bel canto", agregó el tenor, en una entrevista con la AFP. "En el bel canto, hay una cierta luz que está vinculada a lo que yo amo", señaló. Fue con "Matilde di Shabran", de Rossini, que este tenor con agudos estratosféricos hizo su debut profesional en 1996, en el marco del Festival de Pesaro (Italia).

Después, este "tenore di grazia", como dicen los italianos, agregó a su repertorio otros papeles de Rossini, "El Barbero de Sevilla", "La Italiana en Argel", "El Conde Ory". Sin olvidar a Bellini ("La Somnambule", "I Puritani") y Donizetti.

En "La Fille du régiment", de este último compositor, Juan Diego Flórez hizo dos bis en 2007 en la Scala de Milán, cantando "Ah mes amis", con nueve de esos agudos estratosféricos. Fue la primera vez en 75 años que ocurría algo así en La Scala.

"Yo no diría que el bel canto es fácil para mí. Pero no puedo decir tampoco que me sea muy difícil, porque si lo fuera, estaría loco de hacer este repertorio", dijo el tenor. "Se tiene que tener la voz (para el bel canto), la voz tiene que ser un instrumento flexible", recalcó. "Amo otros repertorios. Wagner, Richard Strauss, amo ir a escucharlos al teatro. Pero para cantar, lo que yo disfruto más es el bel canto, no tengo que forzar mi voz", dijo. "El repertorio que canto es el que amo", reiteró el tenor, con una seguridad y convicción.

En un recital a fines de marzo en la sala Pleyel de París de "Orfeo" de Gluck, así como en el álbum de esa obra (Decca/Universal), el tenor muestra la adecuación de sus medios vocales a la pieza, principalmente al lanzarse en una aria "L'espoir renaît dans mon âme" ("La Esperanza renace en mi alma". Interrogado acerca de si se lanzará en otros repertorios, como obras francesas del siglo XIX, el tenor demuestra cautela. "Debo ser prudente en lo que escojo. Abordaría "Les Pêcheurs de perles" ("Los Pescadores de Perlas) de Bizet en 2012, pero "Romeo y Julieta" (Gounod), "Manon" o "Werther" (Massenet) son pesados para mí", reconoció. "Si canto cada vez más roles pesados, mi voz, un día u otro, va a pagarlo caro: empezará a cansarse, perderá sus colores y sus agudos", señaló.

Solicitado en el mundo entero -tiene compromisos hasta en 2015, Juan Diego Flórez trata de garantizarse periodos de vacaciones. Así puede regresar una vez al año a Perú, donde su fundación desarrolla orquestas y coros de jóvenes, inspirados en el modelo "El Sistema" de orquestas juveniles de Venezuela.

Jóvenes que quizá, un día, serán sensibles m la belleza del bel canto.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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