Domingo, 31 de Agosto de 2014

Noticias

Valencia, 05/08/2012

El Palau de les Arts rinde tributo a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento

La temporada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia rendirá tributo al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento con la representación en el auditorio valenciano de las óperas 'Rigoletto', 'I due Foscari' y 'Otello', según ha informado la Generalitat en un comunicado. El Palau ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.







 
El director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, inaugurará el próximo 10 de noviembre el séptimo ejercicio lírico del enclave cultural valenciano con 'Rigoletto', un melodrama con libreto de Francesco Maria Piave en cuyo equipo artístico figuran Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino (vestuario), conocidos del público valenciano por sus trabajos en 'Simon Boccanegra', el primer Verdi que representó el Palau de les Arts en 2007.
 
Tras el éxito cosechado por su participación en 'Il trovatore' en el pasado Festival del Mediterrani, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez interpretará en Valencia a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
 
Asimismo, el director Riccardo Chailly --titular de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania)-- protagonizará la oferta lírica del Palau en diciembre con un nuevo montaje de 'La Bohème', de Puccini, con el que debutará en el enclave valenciano. El milanés contará con un reparto integrado por nuevos valores del panorama lírico para este montaje fresco y joven, con referencias al impresionismo pictórico.
 
PLÁCIDO DOMINGO, ESTRELLA EN ENERO Y FEBRERO

 
En los meses de enero y febrero, Plácido Domingo se convertirá en la estrella indiscutible del Palau de les Arts con un nuevo papel de barítono. Así, bajo la batuta de Omer Meir Wellber, el cantante debutará en Europa como Francesco Foscari, duque de Venecia, en 'I due Foscari', que inaugura oficialmente el Año Verdi en el centro operístico de Calatrava el 24 de enero.
 
En el reparto, Plácido Domingo estará acompañado por emergentes estrellas del panorama operístico, entre las que destaca la prometedora soprano china Yu Guangun (Lucrezia Contarini), flamante ganadora de la última edición de Operalia, celebrada el pasado mes de junio en Pekín. El Palau de les Arts acogerá seis representaciones de esta ópera en tres actos, ambientada en las intrigas políticas de la Venecia de mediados del S.XV, los días 24,27 y 30 enero, y 2,5 y 8 de febrero de 2013.
 
Por otra parte, el director veneciano Damiano Michieletto regresa con un nuevo Rossini a Valencia con su colorista versión de 'Il barbiere di Siviglia', que realizó, con aplauso de público y crítica, en 2010 para el Grand Théâtre de Gèneve de Suiza. Omer Meir Wellber, en el foso, aborda su primera ópera rossiniana en el Palau de les Arts, que cuenta con el barítono Mario Cassi en el papel de Figaro.

Asimismo, tras la excelente acogida del público valenciano de la Trilogía Mozart, el centro operístico valenciano cerrará su oferta lírica para la temporada 2012-2013 con 'Die Zauberflöte' ('La flauta mágica'), la ópera más representada del genio de Salzburgo con una producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS


El Palau de les Arts Reina Sofía ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.
 
Asimismo, potencia su oferta cultural con un amplio programa educativo que incluye funciones didácticas, encuentros magistrales, así como nuevas iniciativas para dar a conocer su actividad y contenidos al público del futuro. Recitales, música de cámara, lecturas dramatizadas, conferencias y exposiciones completan la oferta artística del Palau de les Arts.

Europa Press

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis