Sábado, 22 de Julio de 2017

Noticias

Valencia, 05/08/2012

El Palau de les Arts rinde tributo a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento

La temporada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia rendirá tributo al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento con la representación en el auditorio valenciano de las óperas 'Rigoletto', 'I due Foscari' y 'Otello', según ha informado la Generalitat en un comunicado. El Palau ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.








 
El director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, inaugurará el próximo 10 de noviembre el séptimo ejercicio lírico del enclave cultural valenciano con 'Rigoletto', un melodrama con libreto de Francesco Maria Piave en cuyo equipo artístico figuran Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino (vestuario), conocidos del público valenciano por sus trabajos en 'Simon Boccanegra', el primer Verdi que representó el Palau de les Arts en 2007.
 
Tras el éxito cosechado por su participación en 'Il trovatore' en el pasado Festival del Mediterrani, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez interpretará en Valencia a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
 
Asimismo, el director Riccardo Chailly --titular de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania)-- protagonizará la oferta lírica del Palau en diciembre con un nuevo montaje de 'La Bohème', de Puccini, con el que debutará en el enclave valenciano. El milanés contará con un reparto integrado por nuevos valores del panorama lírico para este montaje fresco y joven, con referencias al impresionismo pictórico.
 
PLÁCIDO DOMINGO, ESTRELLA EN ENERO Y FEBRERO

 
En los meses de enero y febrero, Plácido Domingo se convertirá en la estrella indiscutible del Palau de les Arts con un nuevo papel de barítono. Así, bajo la batuta de Omer Meir Wellber, el cantante debutará en Europa como Francesco Foscari, duque de Venecia, en 'I due Foscari', que inaugura oficialmente el Año Verdi en el centro operístico de Calatrava el 24 de enero.
 
En el reparto, Plácido Domingo estará acompañado por emergentes estrellas del panorama operístico, entre las que destaca la prometedora soprano china Yu Guangun (Lucrezia Contarini), flamante ganadora de la última edición de Operalia, celebrada el pasado mes de junio en Pekín. El Palau de les Arts acogerá seis representaciones de esta ópera en tres actos, ambientada en las intrigas políticas de la Venecia de mediados del S.XV, los días 24,27 y 30 enero, y 2,5 y 8 de febrero de 2013.
 
Por otra parte, el director veneciano Damiano Michieletto regresa con un nuevo Rossini a Valencia con su colorista versión de 'Il barbiere di Siviglia', que realizó, con aplauso de público y crítica, en 2010 para el Grand Théâtre de Gèneve de Suiza. Omer Meir Wellber, en el foso, aborda su primera ópera rossiniana en el Palau de les Arts, que cuenta con el barítono Mario Cassi en el papel de Figaro.

Asimismo, tras la excelente acogida del público valenciano de la Trilogía Mozart, el centro operístico valenciano cerrará su oferta lírica para la temporada 2012-2013 con 'Die Zauberflöte' ('La flauta mágica'), la ópera más representada del genio de Salzburgo con una producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS


El Palau de les Arts Reina Sofía ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.
 
Asimismo, potencia su oferta cultural con un amplio programa educativo que incluye funciones didácticas, encuentros magistrales, así como nuevas iniciativas para dar a conocer su actividad y contenidos al público del futuro. Recitales, música de cámara, lecturas dramatizadas, conferencias y exposiciones completan la oferta artística del Palau de les Arts.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis