Domingo, 24 de Mayo de 2015

Noticias

Valencia, 05/08/2012

El Palau de les Arts rinde tributo a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento

La temporada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia rendirá tributo al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento con la representación en el auditorio valenciano de las óperas 'Rigoletto', 'I due Foscari' y 'Otello', según ha informado la Generalitat en un comunicado. El Palau ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.







 
El director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, inaugurará el próximo 10 de noviembre el séptimo ejercicio lírico del enclave cultural valenciano con 'Rigoletto', un melodrama con libreto de Francesco Maria Piave en cuyo equipo artístico figuran Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino (vestuario), conocidos del público valenciano por sus trabajos en 'Simon Boccanegra', el primer Verdi que representó el Palau de les Arts en 2007.
 
Tras el éxito cosechado por su participación en 'Il trovatore' en el pasado Festival del Mediterrani, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez interpretará en Valencia a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
 
Asimismo, el director Riccardo Chailly --titular de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania)-- protagonizará la oferta lírica del Palau en diciembre con un nuevo montaje de 'La Bohème', de Puccini, con el que debutará en el enclave valenciano. El milanés contará con un reparto integrado por nuevos valores del panorama lírico para este montaje fresco y joven, con referencias al impresionismo pictórico.
 
PLÁCIDO DOMINGO, ESTRELLA EN ENERO Y FEBRERO

 
En los meses de enero y febrero, Plácido Domingo se convertirá en la estrella indiscutible del Palau de les Arts con un nuevo papel de barítono. Así, bajo la batuta de Omer Meir Wellber, el cantante debutará en Europa como Francesco Foscari, duque de Venecia, en 'I due Foscari', que inaugura oficialmente el Año Verdi en el centro operístico de Calatrava el 24 de enero.
 
En el reparto, Plácido Domingo estará acompañado por emergentes estrellas del panorama operístico, entre las que destaca la prometedora soprano china Yu Guangun (Lucrezia Contarini), flamante ganadora de la última edición de Operalia, celebrada el pasado mes de junio en Pekín. El Palau de les Arts acogerá seis representaciones de esta ópera en tres actos, ambientada en las intrigas políticas de la Venecia de mediados del S.XV, los días 24,27 y 30 enero, y 2,5 y 8 de febrero de 2013.
 
Por otra parte, el director veneciano Damiano Michieletto regresa con un nuevo Rossini a Valencia con su colorista versión de 'Il barbiere di Siviglia', que realizó, con aplauso de público y crítica, en 2010 para el Grand Théâtre de Gèneve de Suiza. Omer Meir Wellber, en el foso, aborda su primera ópera rossiniana en el Palau de les Arts, que cuenta con el barítono Mario Cassi en el papel de Figaro.

Asimismo, tras la excelente acogida del público valenciano de la Trilogía Mozart, el centro operístico valenciano cerrará su oferta lírica para la temporada 2012-2013 con 'Die Zauberflöte' ('La flauta mágica'), la ópera más representada del genio de Salzburgo con una producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS


El Palau de les Arts Reina Sofía ahondará también a lo largo de su séptima temporada en las actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su jornada de puertas abiertas y el concierto gratuito del valenciano Rubén Gimeno, que se presenta ante la OCV con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.
 
Asimismo, potencia su oferta cultural con un amplio programa educativo que incluye funciones didácticas, encuentros magistrales, así como nuevas iniciativas para dar a conocer su actividad y contenidos al público del futuro. Recitales, música de cámara, lecturas dramatizadas, conferencias y exposiciones completan la oferta artística del Palau de les Arts.

Europa Press

 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis