Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 17 de junio

El Palau de les Arts retransmite mañana en 43 ciudades de 17 países de la UE la ópera "Carmen"

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia retransmitirá mañana gratuitamente, en 43 ciudades de 17 países de la Unión Europea, la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, una versión renovada que podrán seguir en directo unos 80.000 ciudadanos, dentro del programa Viva Europa 2010. Así lo avanzaron hoy en una rueda de prensa la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del Palau, Helga Schmidt. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Viva Europa 2010, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de 'La Valquiria', de Richard Wagner, y que fue retransmitida a 15.000 ciudadanos.









Esta obra se retransmitirá mañana, a las 20.00 horas, y de forma simultánea en diferentes lugares públicos de países de la UE --Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia--.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Viva Europa 2010, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de 'La Valquiria', de Richard Wagner, y que fue retransmitida a 15.000 ciudadanos.

España es el país en el que más ciudades podrán disfrutar de este evento, ya que será retransmitido en Alcoi, Almería, Ferrol, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Monforte de Lemos, Pamplona, Segovia y Torrelavega.

En la ciudad de Valencia, los ciudadanos podrán disfrutar de la ópera en las 2.400 localidades que se instalarán en la Plaza de la Virgen, a la que se podrá acceder a partir de las 19.15 horas. A estas localidades se le unirán las 1.500 del auditorio del Palau de les Arts, en la que se representará la obra.

El evento se encuentra integrado dentro de los actos del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, y contará con la embajadora europea de este año, que es la modelo mozambiqueña Tasha de Vasconcelos.

Sánchez de León realizó un llamamiento a la sociedad valenciana "para que este acto sirva de reflexión en unos momentos tan difíciles de crisis como los que estamos viviendo, en los que la pobreza ha entrado en muchos de los hogares de muchas familias españolas y creo que reconocer esta situación y poner de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos es importante".

Por su lado, Trini Miró destacó que "por segundo año consecutivo el Palau de les Arts es protagonista del evento cultural Viva Europa, lo que refuerza la visibilidad del gran nivel de calidad de su producción artística y cultural".

La versión de 'Carmen' que se estrena mañana es una producción del Palau de les Arts en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia), y se enmarca dentro de la tercera edición del Festival del Mediterrani, con la puesta en escena de Carlos Saura.

Miró recordó que el realizador oscense "ha introducido una serie de modificaciones respecto al montaje que inauguró la segunda temporada del enclave cultural en noviembre de 2007, con dirección de Lorin Maazel". En esta ocasión, Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, "se sitúa al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco vocal que combina nombres consolidados con estrellas emergentes del panorama lírico actual", dijo.

Carlos Saura ha profundizado, para esta ocasión, en los movimientos coreográficos, ayudado por Goyo Montero, así como en los juegos de sombras y luces de la mano de Francisco Belda. "Se trata de una 'Carmen' más apasionada y con más movimiento", aseveró.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis