Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 02 de agosto

El Palau de les Arts realizará un plan de viabilidad para reducir gastos ante la crisis

La Conselleria de Cultura ha solicitado a la comisión ejecutiva del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia que elabore un plan de viabilidad en el que se contemple qué gastos se pueden reducir para "afrontar" la actual coyuntura económica. Así lo aseguró la consellera de Cultura, Trini Miró, que señaló que el objetivo de este plan es estudiar la forma de continuar primando la calidad, "como siempre se ha hecho", en la programación del coliseo, aunque "sí tenga que bajar la cantidad como ha ocurrido en los diferentes teatros de ópera del mundo".









En este sentido, la representante del Gobierno valenciano explicó que las coproducciones son "una buena opción" en este caso y recordó que, precisamente, esta temporada el Palau de les Arts va a presentar espectáculos en los que ha participado junto al teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona -'L'elisir d'amore' y 'Tosca'-, así como con instituciones internacionales, es el caso de 'Aida', con la ópera de Oslo y el Covent Garden, que dará el pistoletazo de salida al programa de 2010-2011.

Preguntada por la posibilidad de que, a causa de la crisis, la Generalitat se vea obligada a reducir la aportación al Palau, la consellera afirmó que, "de momento no se ha trabajado en los Presupuestos de 2011 y habrá que ver las directrices que marca la Conselleria de Economía y Hacienda para, entonces, ponerse a trabajar en ese tema".

Asimismo, se refirió a algunas manifestaciones realizadas por miembros del comité de empresa del Palau sobre su "temor" a que los ajustes puedan recaer en la plantilla y recalcó que "de eso no se ha hablado nada" y lo que se va a hacer es estudiar otros temas para ver "dónde se puede ir reduciendo gastos".

Miró añadió que sí es consciente de que por parte del Gobierno central puede haber más recortes a la aportación "irrisoria" -puntualizó- que otorga al teatro valenciano. "Si se recorta a todos pues a nosotros también nos recortarán", admitió.

Patrocinios

Por otra parte, Trini Miró subrayó el "interés" que las empresas privadas muestran por el coliseo, pero matizó que hay que tener en cuenta que la coyuntura económica es "muy complicada y en muchos casos las firmas han recortado, en primer lugar, sus gastos de patrocinio y de publicidad".

Por esta razón, la consellera consideró conveniente reformar la actual Ley de Mecenazgo que ha quedado "obsoleta" justo cuando "se necesita más el capital privado".

Miró recordó que el pasado mes de mayo el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo pública la 'Declaración de Cartagena', redactada tras una reunión de los consejeros de Cultura y representantes culturales 'populares' en la que se anunciaba la intención de impulsar una nueva Ley de Mecenazgo con, por ejemplo, ventajas fiscales para los particulares que financien la creación artística.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis