Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 27 de febrero

El Palau de les Arts presenta un doble programa con "La vida breve" y "El amor brujo"

El Palau de les Arts ofrecerá este mes de marzo un espectáculo de producción propia en el que se presentarán dos obras maestras del compositor Manuel de Falla, 'La vida breve' y 'El amor brujo', bajo la batuta del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber. Giancarlo del Monaco y Goyo Montero firman la puesta en escena de estas obras que cuenta con los celos, la pasión y la muerte como hilo conductor.









Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Palau de les Arts recupera de este modo la producción de la ópera cumbre del repertorio español que Giancarlo del Monaco estrenó en Valencia en 2010. El hijo del célebre tenor Mario del Monaco atesora un prolífico currículo con producciones en Nueva York, Viena, Milán, París, Buenos Aires, Venecia, Los Ángeles, Berlín, Múnich, Tel Aviv, Oslo, Budapest, Washington, Zúrich, Barcelona y Madrid, además de una dilatada carrera como gestor y pedagogo artístico.

El director plantea un acercamiento a este drama lírico desde el punto de vista del psicodrama. Giancarlo del Monaco rehuye los tópicos para adentrarse en el alma de la gitana Salud, protagonista de la ópera. En un espacio abstracto, que transita entre lo onírico y lo real, la joven participa como actriz y espectadora de la traición de su amante Paco, que la repudia para desposarse con una mujer de clase acomodada.

La innovadora propuesta del 'regista' italiano, autor asimismo de la escenografía, se apoya en el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Wolfgang von Zoubek y la coreografía de Goyo Montero.

La soprano Cristina Gallardo-Dômas encarna de nuevo a la gitana Salud, interpretación que le valió el aplauso de público y crítica en 2010 bajo la batuta de Lorin Maazel. También repiten la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Abuela), la soprano Sandra Ferrández (Carmela), el barítono Isaac Galán (Manuel), la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Juan Carlos Gómez Pastor.

El valenciano Germán Villar realiza su debut en el papel de Paco. El tenor, que goza de una importante proyección en Alemania, ha cantado en las producciones de Cyrano de Bergerac y Das Rheingold del Palau de les Arts. El bajo Miguel Ángel Zapater (Tío Sarvaor) completa el reparto.

La tragedia lírica de Falla dará paso a 'El amor brujo', que el Palau de les Arts ofrece en su versión primigenia, estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Goyo Montero es el director y coreógrafo de este nuevo montaje. El artista madrileño está considerado como una de las figuras más significativas de la danza española. Ha desarrollado una intensa carrera en el cine, la zarzuela y la ópera, en la que destaca su colaboración con Herbert von Karajan en la producción de Carmen de Bizet, que el Festival de Salzburgo estrenó en 1985. En el Palau de les Arts, Goyo Montero ha dirigido las coreografías de La vida breve y de Carmen (2010).

Esperanza Fernández pone voz a la atormentada gitana Candelas, entregada a la brujería para conseguir el regreso de su amante muerto. La sevillana es una de las personalidades del cante más identificadas con El amor brujo, obra que ha grabado en tres ocasiones. Su interpretación de la partitura de Falla le ha valido el reconocimiento de la prensa especializada en España y Estados Unidos.

Los bailarines Sara Calero (Candelas), Primitivo Daza (Gitano), Carolina Pozuelo (Amiga) y Fermín Calvo de Mora (Novio) visualizan la parte narrativa de este ballet, según la propuesta de Goyo Montero con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Pedro Moreno e iluminación de Felice Ross. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrece cinco funciones de este doble programa los días 3, 6, 9, 11 y 14 de marzo.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis