Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 10 de junio

El Palau de les Arts lleva la ópera 'Tosca' a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes

El Palau de les Arts Reina Sofía llevará la ópera 'Tosca' de Giacomo Puccini a las calles de 57 ciudades europeas a través de pantallas gigantes instaladas en espacios públicos que retransmitirán su representación en directo y permitirán a decenas de miles de personas acceder de forma gratuita a una "misma experiencia cultural". El evento, que tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 20.00 horas (GMT+2), supone ya la tercera edición del proyecto valenciano Viva Europa, integrado en las actividades que realiza la Unión Europea con motivo de su años europeos, en 2011 dedicado al voluntariado.









En Valencia, la cita se podrá disfrutar, como en años anteriores, desde los 2.400 asientos que se dispondrán en la Plaza de la Virgen, a los que se podrá acceder a partir de las 18.30 horas, pero además, y por primera vez en esta edición, L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectará la ópera de forma gratuita hasta completar aforo, previa reserva en el número 902 100 031.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, quien ha destacado el crecimiento de del proyecto valenciano Viva Europa, al que "año tras año se suman más ciudades europeas". Si en 2009 'La Valquiria' fue vista en nueve localidades, en 2010 'Carmen' llegó a más 80.000 espectadores de 43 ciudades, cifra que se espera superar en esta edición con 'Tosca', que alcanzará 57 urbes de 21 países europeos.

Un elenco "de primerísimo nivel" encabezado por Oksana Dyka, en el papel de Tosca; Jorge de León, que interpretará a Cavaradossi; y Bryn Terfel, que encarnará a Scarpia, interpretará la ópera italiana junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, bajo la batuta del maestro Zubin Mehta.

Considerada una de las óperas más representativas del repertorio del verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias operísticas más bellas, se sitúa en la Roma de 1800 para contar la historia de la Floria Tosca, una conocida cantante famosa por su voz, su carácter y sus terribles celos. El pintor Mario Cavaradossi la ama y el barón Scarpia, jefe de la policía romana y carente de sentimientos, la desea carnalmente. Intriga, violencia y pasión se combinan perfectamente para tejer la tragedia.

Miró ha resaltado "la magia y la belleza sonora y visual" de esta ópera que "deleitará a ciudadanos de ciudades como Atenas, Liverpool, Praga, Sofía, Zagreb, Reggio Calabria, Pilsen, Nicosia, Burdeos" hasta llegar a 57 y que supondrán una "proyección internacional sin precedentes para el Palau de les Arts Reina Sofía, para la Comunitat Valenciana y para nuestra cultura".

Según la consellera, su intención es que "la ópera llegue a todos y fortalecer la unión de las ciudades europeas a través de uno de los más poderosos nexos como es la cultura". En este sentido, ha subrayado que esta iniciativa es una "oportunidad" para "hacer accesible" la ópera, "para que nadie crea que es un género de élite e inalcanzable".

"La ópera es capaz de gustar y apasionar a espectadores muy diferentes y provocar sentimientos en cada uno de ellos" y ésta es una "apuesta" para llevara a todos aquellos que lo deseen de forma "libre y gratuita", ha concluido.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis