Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 11 de noviembre

El Palau de les Arts hará operas "más ligeras económicamente" y menos producciones propias

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha asegurado que el coliseo va a combinar "la gran ópera con otras más ligeras económicamente hablando", al tiempo que apuesta por realizar menos producciones propias para sobrellevar los "recortes" sufridos por la crisis. Así lo ha avanzado la responsable artística del teatro durante la presentación del espectáculo 'Aida', que abre la temporada 2010-2011 del espacio cultural.









En este sentido, Schmidt se ha mostrado "optimista" ante el arranque de un nuevo ejercicio, sobre todo por el "fantástico público valenciano", aunque ha recordado los "recortes" que está experimentando el presupuesto del Palau. Así, ha comentado que este año por parte de la Generalitat se ha contado con 17,5 millones los 25 previstos y el año que viene hay presupuestados 18,8. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha pasado de 1,2 millones a 1.128.000 euros.

Preguntada por si se plantea volver a reducir el número de montajes si prosiguen las reducciones --esta temporada ya se ha bajado a seis títulos, uno de ellos en versión concierto--, la intendente ha afirmado: "se puede ahorrar hasta cierto punto, después no se puede ahorrar más".

"Hemos reducido donde hemos podido pero llega un momento que no puedes reducir más, porque, además, si reduzco otro espectáculo el ahorro no es mayor porque tengo una orquesta estable 12 meses y personal técnico", ha argumentado.

La única posibilidad, para Schmidt, pasa, teniendo en cuenta que la música es "el corazón del Palau", por hacer menos producciones propias. En este punto, ha indicado que esta temporada sólo hay una, 'L'elisir d'amore' de Donizetti, junto al Teatro Real, que además es una ópera "que no va a costar mucho dinero porque no es la 'Tetralogía'", ha puesto como ejemplo.

Además, ha adelantado que en un futuro el coliseo va a hacer más bel canto, que tiene "un coste menor que una Tetralogía o un 'Persifal'". No obstante, ha remarcado que "hay que equilibrar cosas, y no sólo se va a hacer bel canto". "Vamos a continuar con grandes óperas mezcladas con óperas más ligeras en el sentido también económico", ha resumido Schmidt, que ha insistido en que "menos que estamos haciendo no podemos hacer".

De hecho, ha comentado que "lo ideal" para un teatro del nivel del Palau de les Arts es comenzar la temporada con una producción propia y en esta quinta no va a ser así puesto que 'Aida' es una coproducción junto al Den Norske Opera & Ballet de Oslo y el Covent Garden de Londres, "liderada" por este último teatro.

Interrogada por si estos ajustes van a impedir el desarrollo de algunos proyectos que estaban "en cartera", como más ballet o un musical, la responsables de Les Arts ha subrayado que el coliseo aspira a hacer estos géneros pero con un muy alto nivel de calidad, algo que "cuesta dinero".  

Por último, y sobre la posibilidad de que la instalación en dependencias del Palau de les Arts del Berklee College of Music de Boston "alivie" algo esta situación, Helga Schmidt ha considerado "prematuro" hablar de esta cuestión.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis