Jueves, 13 de Diciembre de 2018

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Valencia, 05 de febrero

El Palau de Les Arts estrena "Una cosa rara", la ópera más popular del siglo XVIII

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el domingo la obra del compositor valenciano Vicente Martín i Soler "Una cosa rara", su segunda ópera y que está considerada como la más popular del siglo XVIII. La obra, que se estrenó en Viena en 1786 en el Teatro de la Corte, es la segunda producción propia del Palau de una composición de Martín i Soler, para la que el coliseo ha confiado la dirección musical a Ottavio Dantone y Sergio Alapont y la dirección escénica a Francisco Negrín. Éste último ha asegurado que la obra fue en su época "más famosa que 'Las bodas de Fígaro' de Mozart" y ha añadido que cuenta con "un libreto muy potente, el mejor de Lorenzo Da Ponte".









En ella, la reina de España (interpretada por la soprano valenciana Ofelia Sala) se traslada al campo, en un pueblo de Sierra Morena, con el príncipe (el tenor Joel Prieto) para descansar y divertirse .

En ese entorno agreste, los miembros de la realeza observan la vida de los campesinos, que a la vez les observan a ellos y se dan cuenta de que existen otras formas de vivir, hasta el punto de que empiezan a rebelarse.

Así, el escenario recrea un jardín donde la reina juega e interactúa con los campesinos, un pequeño mundo que el director de escena ha creado "al estilo de la película 'El Show de Truman'".

"Se ha intentado mantener la filosofía de la época con elementos del barroco en el funcionamiento, pero con ciertas ideas y una estética más moderna", ha explicado Negrín.

La soprano Ofelia Sola ha indicado respecto a su papel, el de la reina, que le ha resultado "muy divertido" interpretarlo, por su carácter "naïf e inocente", y ha indicado que la puesta en escena "juega con dos puntos de vista (el más fiel a la época y el más innovador) que la enriquecen mucho".

Por su parte, Dantone se ha mostrado "contento" por dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra del compositor "más representativo de la época de Mozart", y ha indicado que la ópera representa "el perfecto ejemplo del concepto de extrema ligereza".

En ese sentido, ha señalado que la Orquestra "está muy preparada para interpretar a Martín i Soler y para sus requerimientos estilísticos", y ha explicado que en esta obra la música "debe parecer muy simple, muy natural".

Con "Una cosa rara", ha considerado, "se pueden tener las mismas emociones que hace 300 años", puesto que su autor "conseguía plasmar lo que a la gente de la época le gustaba, sus obras eran muy comunicativas con el público".

La popularidad de esta obra en la época fue tal que, según Negrín, "la gente se vestía imitando los atuendos de la ópera y compraban abanicos para imitar su estilo" y cuando se representó en Viena en 1786 "fue tal éxito que entre 300 y 400 personas no pudieron entrar".

El Palau de les Arts grabará el espectáculo en formato de alta definición para mostrarlo en teatros internacionales, potenciales escenarios para las obras del compositor valenciano.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

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Oscar Ferrari

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Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Alfredo Le Pera

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Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

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Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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