Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Noticias

Valencia, 13 de octubre

El Palau de les Arts abre el martes la venta general de la temporada 2008-2009

El Palau de les Arts Reina Sofía iniciará el mañana martes, 14 de octubre, la venta general de localidades para todos los espectáculos de la temporada 2008-2009. La "completa y versátil" tercera temporada del teatro escénico valenciano incluye ocho óperas de diferentes estilos y épocas líricas, conciertos sinfónicos y un espectáculo de danza del gran bailarín Carlos Acosta, según informó la Generalitat en un comunicado.









Desde las 10.00 horas del próximo martes, 14 de octubre, se podrá adquirir localidades mediante compra electrónica desde la website www.lesarts.com A partir del día siguiente, miércoles, la compra se podrá realizar también en las taquillas del Palau de les Arts.

La temporada lírica del Palau de les Arts se abrirá el próximo 25 de octubre con una nueva producción de Parsifal, el 'Festival escénico sacro' de Richard Wagner. Lorin Maazel será el director musical mientras que el reputado cineasta Werner Herzog, autor de célebres películas como 'Fitzcarraldo' o 'Aguirre la cólera de Dios', será el responsable de la puesta en escena.

El repertorio italiano estará representado por la ópera 'Luisa Miller' de Verdi y por 'Turandot' de Puccini, producción propia que triunfó en el pasado Festival del Mediterrani y que en esta ocasión contará con la dirección musical de Lorin Maazel.

Con la ópera cómica 'Così fan tutte', el Palau de les Arts completa la trilogía Mozart-Da Ponte y con 'Iphigénie en Tauride', el teatro valenciano se adentra en la ópera-tragedia de Gluck, uno de los autores clave de la historia de la lírica y gran reformador del género. 'Iphigénie en Tauride' es una celebrada producción del Metropolitan Opera de Nueva York que contará en su reparto con Plácido Domingo en el rol de Oreste.

El público descubrirá una de las obras cumbre del repertorio francés gracias a la ópera romántica 'Faust', de Charles Gounod, basada en 'Goethe', en una producción del Royal Opera House Covent Garden. Asimismo, el género español estará representado por la divertida zarzuela 'El rey que rabió', del valenciano Ruperto Chapí, nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi.

El Teatre Martín i Soler acogerá una nueva producción de 'L' arbore di Diana', una de las óperas más celebradas de este compositor valenciano, fruto de su colaboración con el gran libretista Lorenzo Da Ponte, y que tendrá a la valenciana más internacional, Ofelia Sala, como protagonista.

La intendente del Palau de les Arts Helga Schmidt subrayó que la temporada lírica "equilibra el gran repertorio con otros títulos menos habituales pero en absoluto menos interesantes".

El Auditorio acogerá el programa de conciertos sinfónicos en el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana tendrá ocasión de mostrar las virtudes que le han situado como una de las formaciones musicales de referencia internacional.

El programa sinfónico, con cinco conciertos, se abrirá de forma estelar el próximo 18 de noviembre con la actuación del gran tenor Juan Diego Flórez que inicia en el Palau de les Arts la gira de promoción de su CD 'Bel Canto Spectacular' que grabó en el Auditori del coliseo valenciano.

Lorin Maazel, dirigirá el próximo 7 de febrero a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en un concierto con obras de Musorgski, Chaikovski, Rodrigo, Dukas y Ravel.

El programa sinfónico continuará el 7 de marzo con el concierto sinfónico-coral dirigido por Tomá Netopil, con un programa que incluye 'La rueca de oro, opus 109', de Antonín Dvorák y 'Misa glagolítica' de Leo Janácek. Un concierto de zarzuela, dirigido por Enrique García Asensio el próximo 3 de abril y un nuevo concierto el 17 de abril completan el programa sinfónico.

La programación se adentra en el ballet de la mano del gran bailarín Carlos Acosta, quién ya triunfó en el pasado Festival del Mediterrani. Su espectáculo de ballet con la compañía Royal Opera se representará en cinco funciones del 23 al 28 de abril con coreografías de Nijinski, Stevenson y Balanchine.

hLm!.Noticias - EP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis