Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 13 de octubre

El Palau de les Arts abre el martes la venta general de la temporada 2008-2009

El Palau de les Arts Reina Sofía iniciará el mañana martes, 14 de octubre, la venta general de localidades para todos los espectáculos de la temporada 2008-2009. La "completa y versátil" tercera temporada del teatro escénico valenciano incluye ocho óperas de diferentes estilos y épocas líricas, conciertos sinfónicos y un espectáculo de danza del gran bailarín Carlos Acosta, según informó la Generalitat en un comunicado.









Desde las 10.00 horas del próximo martes, 14 de octubre, se podrá adquirir localidades mediante compra electrónica desde la website www.lesarts.com A partir del día siguiente, miércoles, la compra se podrá realizar también en las taquillas del Palau de les Arts.

La temporada lírica del Palau de les Arts se abrirá el próximo 25 de octubre con una nueva producción de Parsifal, el 'Festival escénico sacro' de Richard Wagner. Lorin Maazel será el director musical mientras que el reputado cineasta Werner Herzog, autor de célebres películas como 'Fitzcarraldo' o 'Aguirre la cólera de Dios', será el responsable de la puesta en escena.

El repertorio italiano estará representado por la ópera 'Luisa Miller' de Verdi y por 'Turandot' de Puccini, producción propia que triunfó en el pasado Festival del Mediterrani y que en esta ocasión contará con la dirección musical de Lorin Maazel.

Con la ópera cómica 'Così fan tutte', el Palau de les Arts completa la trilogía Mozart-Da Ponte y con 'Iphigénie en Tauride', el teatro valenciano se adentra en la ópera-tragedia de Gluck, uno de los autores clave de la historia de la lírica y gran reformador del género. 'Iphigénie en Tauride' es una celebrada producción del Metropolitan Opera de Nueva York que contará en su reparto con Plácido Domingo en el rol de Oreste.

El público descubrirá una de las obras cumbre del repertorio francés gracias a la ópera romántica 'Faust', de Charles Gounod, basada en 'Goethe', en una producción del Royal Opera House Covent Garden. Asimismo, el género español estará representado por la divertida zarzuela 'El rey que rabió', del valenciano Ruperto Chapí, nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi.

El Teatre Martín i Soler acogerá una nueva producción de 'L' arbore di Diana', una de las óperas más celebradas de este compositor valenciano, fruto de su colaboración con el gran libretista Lorenzo Da Ponte, y que tendrá a la valenciana más internacional, Ofelia Sala, como protagonista.

La intendente del Palau de les Arts Helga Schmidt subrayó que la temporada lírica "equilibra el gran repertorio con otros títulos menos habituales pero en absoluto menos interesantes".

El Auditorio acogerá el programa de conciertos sinfónicos en el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana tendrá ocasión de mostrar las virtudes que le han situado como una de las formaciones musicales de referencia internacional.

El programa sinfónico, con cinco conciertos, se abrirá de forma estelar el próximo 18 de noviembre con la actuación del gran tenor Juan Diego Flórez que inicia en el Palau de les Arts la gira de promoción de su CD 'Bel Canto Spectacular' que grabó en el Auditori del coliseo valenciano.

Lorin Maazel, dirigirá el próximo 7 de febrero a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en un concierto con obras de Musorgski, Chaikovski, Rodrigo, Dukas y Ravel.

El programa sinfónico continuará el 7 de marzo con el concierto sinfónico-coral dirigido por Tomá Netopil, con un programa que incluye 'La rueca de oro, opus 109', de Antonín Dvorák y 'Misa glagolítica' de Leo Janácek. Un concierto de zarzuela, dirigido por Enrique García Asensio el próximo 3 de abril y un nuevo concierto el 17 de abril completan el programa sinfónico.

La programación se adentra en el ballet de la mano del gran bailarín Carlos Acosta, quién ya triunfó en el pasado Festival del Mediterrani. Su espectáculo de ballet con la compañía Royal Opera se representará en cinco funciones del 23 al 28 de abril con coreografías de Nijinski, Stevenson y Balanchine.

hLm!.Noticias - EP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis