Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 11 de abril

El Palau Arts presenta una Traviata dibujada con el espejo de la doble moralidad

El Palau de les Arts de Valencia ha presentado ayer una producción de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, en la que el amor, los celos, el despecho y la muerte que mueven a los personajes han quedado dibujados sobre el espejo de la doble moral. Con una escenografía diseñada por Josef Svoboda y dirección de escena a cargo de Henning Brockhaus, el protagonismo de esta producción, procedente de la Asociación Arena Sferisterio de Macerata y la Fundación Pergolesi Spontini de Jesi, la ha tenido un espejo de grandes dimensiones que, inclinado sobre el fondo, reproducía los decorados barrocos pintados sobre lienzo y situados en el suelo del escenario.










La disposición oblicua del espejo facilitaba, en el primer acto, la atmósfera voluptuosos y de sensual desenfreno del salón de la casa de Violeta, la cortesana de vida licenciosa que se enamora del joven Alfredo, hijo de una familia aristocrática parisina.

Ese mismo espejo mostrará de forma sucesiva, en el segundo acto, la placidez idílica de la casa de campo en la que vive la pareja, la lujuria de la casa de Flora, otra cortesana (o traviata), y el mundo en blanco y negro virado a sepia que irrumpe cuando el padre de Alfredo exige a Violeta que abandone a su hijo para salvar el honor de la familia.

Ya en el tercer acto, la luz de la alcoba de Violeta mostrará el sombrío destino de lo que no ha sido más que un bello sueño, para alcanzar finalmente la verticalidad y mostrar al propio público, que se convierte así en el testigo excepcional de esa doble moralidad de una sociedad puritana y farisaica que hizo fracasar la primera representación de "La Traviata".

El director musical Lorin Maaezel, al frente de la Orquestra de la Comuntiat Valenciana, dio muestras de su genialidad con una lectura vibrante que amplificó la evolución psicológica de los personajes, con la suficiente elasticidad para pasar de la frivolidad al implacable sino que conduce a la muerte.

La soprano rusa Jibla Gerzmava, que pasó algunos apuros con los agudos en el primer acto, perfiló en los dos siguientes a una Violeta sensible, altiva y humana, que supo sacrificarse por amor y que, con voz más segura y asentada, tuvo momentos espléndidos como el concertante del final del segundo acto, el aria "addio del passato" y el dúo con Alfredo del tercer acto.

Aunque no emocionó en el brindis del primer acto, el tenor Vittorio Grigolo estuvo más convincente con el aria inicial del segundo acto y, con una voz perfilada, estuvo correcto en el papel de Alfredo, enamoradizo, despechado y arrepentido de su innoble comportamiento.

Notable fue la actuación del barítono Gabriele Viviani que, como padre de Alfredo, arrancó los primeros aplausos de la noche con la escena con violeta y con la sentida aria "Di Provenza il mar,il sol", refrendada al final con la intensidad de los aplausos del público.

A destacar también las danzas, con el inequívoco marchamo del tipismo hispánico, protagonizadas por los bailarines Ricardo Sánchez, Esther Jiménez y Laia Salvador, así como las sugerentes y eficaces voces del Coro de la Generalitat.

Lleno absoluto en el Palau de les Arts de Valencia para ver esta producción de La Traviata, una de las óperas de la trilogía más popular de Verdi y con la que se cierra la temporada 2009-2010 en el coliseo valenciano, con entradas agotadas desde hace varios meses para las ocho representaciones programadas de esta obra.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis