Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 03 de septiembre

El Palau abre temporada con la ópera "Los Troyanos", dirigida por la Fura dels Baus

La programación operística del Palau de la Música de Valencia para el próximo semestre, cuyos abonos están ya disponibles, incluye la nueva coproducción del centro de artes valenciano con el Teatro Marinski de San Petersburgo y el Teatro Wielki de Varsovia de "Los troyanos" de Berlioz con dirección musical de Valeri Guerguiev y puesta en escena de La Fura dels Baus.









Asimismo, se incluye "Madama Butterfly" de Puccini, bajo la batuta de Lorin Maazel y dirección escénica del cineasta Mariusz Trelinski, "Lucia di Lammermoor" de Donizetti con dirección musical de Karel Mark Chichon y escénica de Graham Vick, "Prodaná nevesta" (La novia vendida) de Smetana con Tomás Netopil como director musical y Daniel Slater en la dirección escénica; "La vida breve" de Falla y "Cavalleria Rusticana" de Mascagni bajo la dirección de Maazel y puesta en escena de Giancarlo Del Monaco, y "La Traviata" de Verdi, también dirigida musicalmente por Lorin Maazel y escénicamente por Henning Brockhaus.

La oferta sinfónica dentro de los diferentes turnos de abono estará compuesta por cinco conciertos. Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, dirigirá a su formación titular en el "Concierto de Navidad" con obras de Chaikovski, así como en otro concierto con obras también de Chaikovski y Sibelius. Por su parte, Enrique García Asensio será el encargado de tomar las riendas de la Orquestra de la Comunidad Valenciana en el "Homenaje a Rodrigo".

La propuesta sinfónica la completarán el concierto con obras de Prokófiev y Rimski-Kórsakov bajo la batuta de Gianandrea Noseda, así como la velada que dirigirá Omer Meir Wellber con obras de Meldenssohn-Bartholdy, Bernstein y Berlioz.

La programación dentro de abono también incluye el espectáculo del Ballet Marinski acompañado por la Orquesta del Teatro Marinski, dirigida por Valeri Guerguiev y Carlos Acosta como solista invitado.

El periodo de venta de los nuevos abonos se inicia el próximo 14 de septiembre, según informó el coliseo en un comunicado. Los interesados podrán hacer llegar su formulario de solicitud, disponible en www.lesarts.com, hasta las 18.00 horas del 15 de septiembre a través del fax habilitado a tal efecto -96 197 59 01- o bien mediante el apartado de Nuevos Abonos de la página web del centro de artes valenciano, que mantiene las tarifas de las localidades por tercera temporada consecutiva.

Esta temporada, además, se pone en marcha la iniciativa de los "Pases Combinados", que permitirá a los espectadores "conocer las diferentes salas del Palau de les Arts a través de una oferta muy atractiva con la que, sobre una propuesta de varios espectáculos, podrá realizar la combinación que más se ajuste a sus necesidades, tanto de días de representación como de zona de tarifas".

Los Pases Combinados se comercializarán los días 17 y 18 de septiembre, previa solicitud que podrá formularse a través de los mismos cauces habilitados para los nuevos abonos.

Además de mantener las tarifas de las localidades por tercera temporada consecutiva, el centro de artes valenciano incrementa del cinco al diez por ciento el descuento del que se beneficiarán los abonados. Entre los servicios puestos en marcha para esta nueva temporada, se facilitará a los abonados la posibilidad de solicitar el cambio de localidades de abono por otras del mismo espectáculo pero en diferente día de función, siempre dentro de la disponibilidad de aforo de las salas así como un foro web de intercambio de localidades exclusivo para abonados y descuentos en el servicio de aparcamiento de L"Umbracle y en las entradas para la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Del mismo modo, la renovación de abonos será automática mediante el pago de su importe por domiciliación bancaria, que podrá ser satisfecho en un pago único o fraccionado en tres plazos. Los interesados en renunciar a la renovación de su abono o en actualizar sus datos de abonado tendrán hasta el próximo jueves para informar a las taquillas del Palau de les Arts. Los cambios de localidad o de Turno de Abono podrán realizarse los días 8 y 9 de septiembre. La retirada de abonos renovados se efectuará los días 28, 29 y 30 de septiembre en las taquillas del edificio de Calatrava.

La venta general anticipada de localidades comenzará el próximo 7 de octubre a través de la página web, www.lesarts.com, y a partir del 8 de octubre, los interesados podrán adquirir también sus entradas en las taquillas del Palau de les Arts, de lunes a viernes dentro de su horario habitual, de 12.00 20.00 horas, en la Línea de Venta Telefónica 902 202 383, de lunes a viernes de 12.30 a 18.00 h. o a través de los servicios de Servientrada y Servicam.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis