Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

San Sebastián, 13 de abril

El Orfeón Donostiarra graba la ópera Orfeo de Monteverdi en Montpellier

El Orfeón donostiarra viajará a la ciudad francesa de Montpellier con el fin de grabar un CD para el sello Accord Universal con la obra Orfeo de Monteverdi, que será registrada durante los dos conciertos que el coro interpretará los días 15 y 16 en el Corum, el Palacio de Congresos-Opera Berlioz de Montpellier (Francia), junto a la Orchestre National de Montpellier y bajo la dirección de Enrico Delamboye. Esta primera actuación internacional del año supone para el Orfeón su debut con esta orquesta y el maestro alemán.









Orfeo ha sido catalogada como la primera ópera de la historia. La trama está basada en el antiguo mito griego de Orfeo, que intenta rescatar a su difunta amada del Hades, el mundo de los muertos. Se estrenó en el carnaval de 1607 en Mantua. El origen festivo de la obra explica su animada orquestación y la utilización de instrumentos como los violines barrocos, que en vez de las modernas cuerdas de metal empleaban cuerdas de tripa, violas tenor, violines piccoli, de gamba, violones, guitarrones, arpas antiguas, flautas dulces de diferentes registros, chirimías, cornetas, trombones barrocos, dulzainas y el clavicémbalo. Muchos de estos instrumentos fueron sustituidos poco después por otros "más modernos" que no hacían justicia a su belleza. En la actualidad, se ha llegado a reconstruir con la mayor fidelidad posible los instrumentos antiguos que se vuelven a utilizar.

Para el Orfeón esta obra representa un estreno, por lo que se está trabajando en ella de manera más intensa. En las versiones-concierto de Montpellier intervendrán como solistas Marie-Claude Chappuis en el papel de Proserpina, Lies Vandewege como La Messagiera, Jérôme Varnier como pastor, Mathias Vidal también como pastor, Nigel Smith como Apollo y Giovanni Battista Parodi como Plutone.

La Orquesta Nacional de Montpellier se creó hace 25 años con una treintena de músicos y en la actualidad su plantilla alcanza los 92 músicos titulares. Nació con vocación de revitalizar la cultura musical de la región, primero bajo el nombre de Orquesta Municipal de Montpellier, para pasar a denominarse Orquesta del Teatro de Montpellier; más tarde Orquesta de Montpellier, Orquesta de Montpellier Languedoc Roussillon, Orquesta Filarmónica ... hasta adquirir su actual denominación. René Koering es el responsable de la programación artística y de la gestión de la formación. El director artístico, desde 1994, es Friedemann Layer.

El repertorio que abarca la orquesta, además de las grandes obras sinfónicas de los siglos XVIII al XX, incluye obras poco conocidas de Bizet, Vierne, Franck, Liszt, Fauré, Onslow o Saint-Saëns, así como obras de música contemporánea.

Desde 1990 su sede se ubica en el Corum, el Palacio de Congresos-Ópera de Montpellier. La orquesta participa regularmente en los festivales franceses de Estrasburgo, Normandía y Evian, así como en el Festival de Radio France y Montpellier. Ha realizado giras por Milán, Valencia, Barcelona, Atenas, Beirut, Budapest, Bratislava y Praga.

Enrico Delamboye (Wiesbaden, Alemania, 1977) estudió piano y dirección en Maastricht con Celis Joop y Stulen Jan e hizo su debut como director de ópera a la edad de 22 años con la producción de Benjamin Britten La violación de Lucrecia en el Festival de Mayo en Wiesbaden. He is already on the verge of a major conducting career at German opera houses and with German symphony orchestras. Hasta el momento, Enrico Delamboye ha ocupado los cargos de director asistente en la Ópera de Wiesbaden, director invitado principal de la Ópera de Maguncia y asistente de director en la Ópera de Wuppertal, y ahora está contratado como director asistente de director en la Ópera de Colonia.

Como director invitado, Enrique Delamboye dirige regularmente a la Sinfónica de Maastricht y es un arreglista consumado.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis