Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Donostia, 11 de julio

El Orfeón donostiarra en el Festival Espirelia de Lorca

El Orfeón donostiarra participará este sábado, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la dirección de Sainz Alfaro, en el V Festival Espirelia que se celebra en la localidad murciana de Lorca. La agrupación coral interpretará la obra "Carmina Burana" de Carl Orff con la soprano Yolanda Auyanet, el contratenor Carlos Mena y el barítono Toni Marsol como solistas.









En un comunicado, el Orfeón informó que interpretará la obra "Carmina Burana" de Orff este sábado dentro del festival Espirelia, que tiene lugar entre junio y agosto en Lorca y que abarca desde conciertos de música clásica, hasta poesía, pop, exposiciones, danza, teatro, o debates, entre otras iniciativas, con el objetivo de llegar a todos los públicos.

El Orfeón cantará "Carmina Burana" en el exterior del Convento de la Merced, junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia y bajo la dirección de Carlos Sainz Alfaro. Además, intervendrán como solistas la soprano Yolanda Auyanet, el contratenor Carlos Mena y el barítono Toni Marsol.

La agrupación coral recordó la versión que en 1964 realizó de "Carmina Burana" en el Festival de Lucerna en Suiza, partirtura en la que trabajó Rafael Frühbeck de Burgos con el propio Carl Orff, que la bendijo con su asistencia al concierto como un espectador más.

Además, afirmó que en 1973 se realizó otra versión memorable junto a la Filarmónica de Berlín en la sede de esta orquesta, de nuevo con Frühbeck, y en 1998 el orfeón realizó una gira alemana junto a la Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo, con esta misma obra.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis