Martes, 29 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/09/2012

El notable director argentino Alejo Pérez junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimotercer concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón. Será conducida por el maestro Alejo Pérez y contará con la actuación del clarinetista Mariano Rey y del cornista Fernando Chiappero.








El programa incluye: Poema de las campanas de Alberto Williams (1862-1952); Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas de Fermina Casanova (1936), en calidad de estreno mundial; Contemplación y Danza, para clarinete y cuerdas, de Ástor Piazzolla (1921-1992); Concierto Nº 1 para corno y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 11 de Richard Strauss (1864-1949) y Sinfonía Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82 de Jean Sibelius (1865-1957).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 2009 Alejo Pérez es director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde condujo Tristán e Isolda, Lady Macbeth de Mtsensk, Don Carlos y El oro del Rin. Dirigió en las óperas de París, Comique, Châtelet, Frankfurt, Leipzig, Nacional de Lyon, Lituania y Ginebra, Real de Copenhague y de la Monnaie, y en las salas Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam. Fue nombrado uno de los directores principales del Teatro Real de Madrid, a partir de la temporada 2010-2011.

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Francia, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires, integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y solista principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Durante sus 27 años de trayectoria recibió más de 14 premios y distinciones.

El cornista Fernando Chiappero es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico. Desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista actuó con las principales orquestas argentinas y de países latinoamericanos. Dictó numerosos cursos y clases magistrales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia. Obtuvo, entre otros, el Premio Konex Revelación 1999,

Dos son los poemas sinfónicos que Alberto Williams originariamente compuso para orquesta, el Poema de los mares australes (1929) y el Poema del Iguazú (1943). Sin embargo existe un tercero, el Poema de las campanas. Escrito para piano en 1912 –dedicado a Ernesto Drangosch– al año siguiente lo orquestó desplegando un hábil manejo de la instrumentación para obtener diversas atmósferas.

La compositora argentina Fermina Casanova manifestó que la idea de crear un concierto para clarinete surgió de común acuerdo con Mariano Rey. Fue en 2005 luego de la ejecución de su Divertimento para quinteto de vientos por el Quinteto Filarmónico. El resultado fueron dos obras: el Concierto para clarinete y orquesta sinfónica, y el Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas, que se ejecutará en esta oportunidad.

En 1942 Ástor Piazzolla comenzó sus estudios de composición con Ginastera. Entre 1943 y 1953 escribió obras académicas en las que se advierte la influencia de su maestro y la de otros compositores que admiraba, Bartók, Stravinsky y Hindemith; aún no había desarrollado el estilo inconfundible que lo haría famoso. De esa etapa es Contemplación y Danza, que estrenó el clarinetista Mario Cosentino.

No es casual que las primeras composiciones de Richard Strauss que llamaron la atención fueran para instrumentos de viento. Su padre, Franz Strauss, fue cornista en la Orquesta de la Corte de Munich, y uno de los mejores de su época. Completó el Concierto Nº 1 para corno en 1883, y dedicó la versión para corno y piano a su padre. Desde esta obra temprana, y luego en sus poemas sinfónicos, óperas y en su segundo concierto, Strauss mostró gran habilidad para la escritura del instrumento.

El gobierno finlandés encargó a Jean Sibelius la Sinfonía Nº 5 para celebrar el 50º cumpleaños del compositor, día que fue declarado fiesta nacional. En su estreno en 1915 fue calurosamente recibida. Siempre crítico de su trabajo, la revisó en 1916 y en 1919, año de su versión definitiva. Los infortunios sufridos por la guerra variaron el mensaje inicial. Encontramos una búsqueda profunda de la belleza del lenguaje musical, en el colorido instrumental, en sutiles ideas melódicas y en el planteamiento formal.




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis