Viernes, 27 de Mayo de 2016

Noticias

Buenos Aires, 26/09/2012

El notable director argentino Alejo Pérez junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimotercer concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón. Será conducida por el maestro Alejo Pérez y contará con la actuación del clarinetista Mariano Rey y del cornista Fernando Chiappero.









El programa incluye: Poema de las campanas de Alberto Williams (1862-1952); Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas de Fermina Casanova (1936), en calidad de estreno mundial; Contemplación y Danza, para clarinete y cuerdas, de Ástor Piazzolla (1921-1992); Concierto Nº 1 para corno y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 11 de Richard Strauss (1864-1949) y Sinfonía Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82 de Jean Sibelius (1865-1957).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 2009 Alejo Pérez es director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde condujo Tristán e Isolda, Lady Macbeth de Mtsensk, Don Carlos y El oro del Rin. Dirigió en las óperas de París, Comique, Châtelet, Frankfurt, Leipzig, Nacional de Lyon, Lituania y Ginebra, Real de Copenhague y de la Monnaie, y en las salas Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam. Fue nombrado uno de los directores principales del Teatro Real de Madrid, a partir de la temporada 2010-2011.

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Francia, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires, integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y solista principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Durante sus 27 años de trayectoria recibió más de 14 premios y distinciones.

El cornista Fernando Chiappero es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico. Desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista actuó con las principales orquestas argentinas y de países latinoamericanos. Dictó numerosos cursos y clases magistrales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia. Obtuvo, entre otros, el Premio Konex Revelación 1999,

Dos son los poemas sinfónicos que Alberto Williams originariamente compuso para orquesta, el Poema de los mares australes (1929) y el Poema del Iguazú (1943). Sin embargo existe un tercero, el Poema de las campanas. Escrito para piano en 1912 –dedicado a Ernesto Drangosch– al año siguiente lo orquestó desplegando un hábil manejo de la instrumentación para obtener diversas atmósferas.

La compositora argentina Fermina Casanova manifestó que la idea de crear un concierto para clarinete surgió de común acuerdo con Mariano Rey. Fue en 2005 luego de la ejecución de su Divertimento para quinteto de vientos por el Quinteto Filarmónico. El resultado fueron dos obras: el Concierto para clarinete y orquesta sinfónica, y el Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas, que se ejecutará en esta oportunidad.

En 1942 Ástor Piazzolla comenzó sus estudios de composición con Ginastera. Entre 1943 y 1953 escribió obras académicas en las que se advierte la influencia de su maestro y la de otros compositores que admiraba, Bartók, Stravinsky y Hindemith; aún no había desarrollado el estilo inconfundible que lo haría famoso. De esa etapa es Contemplación y Danza, que estrenó el clarinetista Mario Cosentino.

No es casual que las primeras composiciones de Richard Strauss que llamaron la atención fueran para instrumentos de viento. Su padre, Franz Strauss, fue cornista en la Orquesta de la Corte de Munich, y uno de los mejores de su época. Completó el Concierto Nº 1 para corno en 1883, y dedicó la versión para corno y piano a su padre. Desde esta obra temprana, y luego en sus poemas sinfónicos, óperas y en su segundo concierto, Strauss mostró gran habilidad para la escritura del instrumento.

El gobierno finlandés encargó a Jean Sibelius la Sinfonía Nº 5 para celebrar el 50º cumpleaños del compositor, día que fue declarado fiesta nacional. En su estreno en 1915 fue calurosamente recibida. Siempre crítico de su trabajo, la revisó en 1916 y en 1919, año de su versión definitiva. Los infortunios sufridos por la guerra variaron el mensaje inicial. Encontramos una búsqueda profunda de la belleza del lenguaje musical, en el colorido instrumental, en sutiles ideas melódicas y en el planteamiento formal.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis