Martes, 16 de Septiembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/09/2012

El notable director argentino Alejo Pérez junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimotercer concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón. Será conducida por el maestro Alejo Pérez y contará con la actuación del clarinetista Mariano Rey y del cornista Fernando Chiappero.








El programa incluye: Poema de las campanas de Alberto Williams (1862-1952); Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas de Fermina Casanova (1936), en calidad de estreno mundial; Contemplación y Danza, para clarinete y cuerdas, de Ástor Piazzolla (1921-1992); Concierto Nº 1 para corno y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 11 de Richard Strauss (1864-1949) y Sinfonía Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82 de Jean Sibelius (1865-1957).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 2009 Alejo Pérez es director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde condujo Tristán e Isolda, Lady Macbeth de Mtsensk, Don Carlos y El oro del Rin. Dirigió en las óperas de París, Comique, Châtelet, Frankfurt, Leipzig, Nacional de Lyon, Lituania y Ginebra, Real de Copenhague y de la Monnaie, y en las salas Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam. Fue nombrado uno de los directores principales del Teatro Real de Madrid, a partir de la temporada 2010-2011.

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Francia, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires, integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y solista principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Durante sus 27 años de trayectoria recibió más de 14 premios y distinciones.

El cornista Fernando Chiappero es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico. Desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista actuó con las principales orquestas argentinas y de países latinoamericanos. Dictó numerosos cursos y clases magistrales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia. Obtuvo, entre otros, el Premio Konex Revelación 1999,

Dos son los poemas sinfónicos que Alberto Williams originariamente compuso para orquesta, el Poema de los mares australes (1929) y el Poema del Iguazú (1943). Sin embargo existe un tercero, el Poema de las campanas. Escrito para piano en 1912 –dedicado a Ernesto Drangosch– al año siguiente lo orquestó desplegando un hábil manejo de la instrumentación para obtener diversas atmósferas.

La compositora argentina Fermina Casanova manifestó que la idea de crear un concierto para clarinete surgió de común acuerdo con Mariano Rey. Fue en 2005 luego de la ejecución de su Divertimento para quinteto de vientos por el Quinteto Filarmónico. El resultado fueron dos obras: el Concierto para clarinete y orquesta sinfónica, y el Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas, que se ejecutará en esta oportunidad.

En 1942 Ástor Piazzolla comenzó sus estudios de composición con Ginastera. Entre 1943 y 1953 escribió obras académicas en las que se advierte la influencia de su maestro y la de otros compositores que admiraba, Bartók, Stravinsky y Hindemith; aún no había desarrollado el estilo inconfundible que lo haría famoso. De esa etapa es Contemplación y Danza, que estrenó el clarinetista Mario Cosentino.

No es casual que las primeras composiciones de Richard Strauss que llamaron la atención fueran para instrumentos de viento. Su padre, Franz Strauss, fue cornista en la Orquesta de la Corte de Munich, y uno de los mejores de su época. Completó el Concierto Nº 1 para corno en 1883, y dedicó la versión para corno y piano a su padre. Desde esta obra temprana, y luego en sus poemas sinfónicos, óperas y en su segundo concierto, Strauss mostró gran habilidad para la escritura del instrumento.

El gobierno finlandés encargó a Jean Sibelius la Sinfonía Nº 5 para celebrar el 50º cumpleaños del compositor, día que fue declarado fiesta nacional. En su estreno en 1915 fue calurosamente recibida. Siempre crítico de su trabajo, la revisó en 1916 y en 1919, año de su versión definitiva. Los infortunios sufridos por la guerra variaron el mensaje inicial. Encontramos una búsqueda profunda de la belleza del lenguaje musical, en el colorido instrumental, en sutiles ideas melódicas y en el planteamiento formal.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis