Domingo, 31 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 26/09/2012

El notable director argentino Alejo Pérez junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimotercer concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón. Será conducida por el maestro Alejo Pérez y contará con la actuación del clarinetista Mariano Rey y del cornista Fernando Chiappero.








El programa incluye: Poema de las campanas de Alberto Williams (1862-1952); Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas de Fermina Casanova (1936), en calidad de estreno mundial; Contemplación y Danza, para clarinete y cuerdas, de Ástor Piazzolla (1921-1992); Concierto Nº 1 para corno y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 11 de Richard Strauss (1864-1949) y Sinfonía Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82 de Jean Sibelius (1865-1957).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 2009 Alejo Pérez es director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde condujo Tristán e Isolda, Lady Macbeth de Mtsensk, Don Carlos y El oro del Rin. Dirigió en las óperas de París, Comique, Châtelet, Frankfurt, Leipzig, Nacional de Lyon, Lituania y Ginebra, Real de Copenhague y de la Monnaie, y en las salas Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam. Fue nombrado uno de los directores principales del Teatro Real de Madrid, a partir de la temporada 2010-2011.

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Francia, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires, integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y solista principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Durante sus 27 años de trayectoria recibió más de 14 premios y distinciones.

El cornista Fernando Chiappero es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integrante del Ensamble Instrumental de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico. Desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista actuó con las principales orquestas argentinas y de países latinoamericanos. Dictó numerosos cursos y clases magistrales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia. Obtuvo, entre otros, el Premio Konex Revelación 1999,

Dos son los poemas sinfónicos que Alberto Williams originariamente compuso para orquesta, el Poema de los mares australes (1929) y el Poema del Iguazú (1943). Sin embargo existe un tercero, el Poema de las campanas. Escrito para piano en 1912 –dedicado a Ernesto Drangosch– al año siguiente lo orquestó desplegando un hábil manejo de la instrumentación para obtener diversas atmósferas.

La compositora argentina Fermina Casanova manifestó que la idea de crear un concierto para clarinete surgió de común acuerdo con Mariano Rey. Fue en 2005 luego de la ejecución de su Divertimento para quinteto de vientos por el Quinteto Filarmónico. El resultado fueron dos obras: el Concierto para clarinete y orquesta sinfónica, y el Concertino para clarinete y orquesta de cuerdas, que se ejecutará en esta oportunidad.

En 1942 Ástor Piazzolla comenzó sus estudios de composición con Ginastera. Entre 1943 y 1953 escribió obras académicas en las que se advierte la influencia de su maestro y la de otros compositores que admiraba, Bartók, Stravinsky y Hindemith; aún no había desarrollado el estilo inconfundible que lo haría famoso. De esa etapa es Contemplación y Danza, que estrenó el clarinetista Mario Cosentino.

No es casual que las primeras composiciones de Richard Strauss que llamaron la atención fueran para instrumentos de viento. Su padre, Franz Strauss, fue cornista en la Orquesta de la Corte de Munich, y uno de los mejores de su época. Completó el Concierto Nº 1 para corno en 1883, y dedicó la versión para corno y piano a su padre. Desde esta obra temprana, y luego en sus poemas sinfónicos, óperas y en su segundo concierto, Strauss mostró gran habilidad para la escritura del instrumento.

El gobierno finlandés encargó a Jean Sibelius la Sinfonía Nº 5 para celebrar el 50º cumpleaños del compositor, día que fue declarado fiesta nacional. En su estreno en 1915 fue calurosamente recibida. Siempre crítico de su trabajo, la revisó en 1916 y en 1919, año de su versión definitiva. Los infortunios sufridos por la guerra variaron el mensaje inicial. Encontramos una búsqueda profunda de la belleza del lenguaje musical, en el colorido instrumental, en sutiles ideas melódicas y en el planteamiento formal.




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis