Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 31 de marzo

'El niño y los sortilegios', una ópera de Ravel

El niño y los sortilegios de Maurice Ravel y de la escritora Colette llega de la mano del Teatro Real a la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 7 y 8 de abril para funciones pedagógicas y 9 y 10 para funciones familiares. Se trata de un proyecto ópera estudio para jóvenes cantantes pensado para público adolescente y familiar, según ha indicado este jueves Joaquim Pflieger, jefe de actividades pedagógicas del coliseo madrileño.









"Queríamos crear el espíritu de compañía y se ha conseguido tras elegir a ocho cantantes, de nacionalidad en su mayoría española o residentes en España, que interpretarán esta versión que pudo verse en 2009 en París", ha añadido Pflieger al tiempo que ha calificado esta partitura de "obra maestra del siglo XX".

Dirigida musicalmente por Didier Puntos y escénicamente por Jean Liermier, esta producción de L'Atelier Lyrique de la Ópera National de París está hecha por jóvenes cantantes (hasta un máximo de 32 años) que empiezan sus carreras pero que son profesionales. Recrea en una ópera breve atmósferas de cuento infantil y a la vez muestra la "violencia subyacente" que tiene la pieza, ha precisado Liermier, director del Teatro de Carouge-Atelier de Ginebra.

OBRA EXTRAÑA Y MÁGICA

Colette tuvo una hija que le inspiró el argumento de un ballet donde los objetos y animales de una casa toman vida y se vengan de las perversas acciones de un niño malo. Buscaron a un compositor para poner música y dieron con Ravel, pero a éste se le olvidó el encargo. Años después lo retomó y construyó un espectáculo a medias entre el cuento de hadas, la ópera y el ballet. El resultado es una extraña obra, mágica, donde cantan y bailan pájaros, ardillas, murciélagos, ranas, libélulas, teteras, butacas, tazas, relojes o pastores.

El director de escena ha explicado que una fuente de inspiración de esta versión fue otra obra de Colette, El niño enfermo, "en la que no existe el límite entre el delirio del niño y la realidad". "Se trataba de estar lo más cerca posible de lo extraño pero siendo lúdicos en todo momento", ha añadido apuntando que esta ópera "habla de la violencia de la infancia".

"A menudo se tiende a idealizar la infancia en el teatro pero basta con recordar cómo es el patio de un colegio para un niño de seis años. Es una selva, y de eso habla esta obra, que deja margen al subconsciente a través de las pulsiones del niño en su primera parte y en la segunda aborda la complejidad del ser humano que, por inconsciencia, por jugar, ha causado daño sin quererlo", ha puntualizado.

"UN ALIENTO COMÚN"

Por su parte, Didier Puntos ha indicado que una de las características más destacadas de este proyecto pedagógico ha sido "exigir a los cantantes no sólo su parte como solistas sino además interpretar conjuntos vocales".

"Necesitábamos construir una conciencia colectiva respecto al estilo de la obra para que el proyecto fuera un aliento común, compartido. Y los cantantes realmente se han prestado a este enfoque y lo hacen con ganas y curiosidad, a pesar de que para algunos es la primera vez que cantan en francés", ha precisado.

El director musical ha explicado las razones que le han llevado a elegir un formato de cámara para esta versión. "Tenía claro que quería anclar el mundo sonoro que iba a poner en marcha en un color raveliano", ha dicho. Así el cuarteto formado por dos pianistas, flauta y chelo instalados sobre el escenario son la base musical del espectáculo.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis