Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Berlín, 01 de mayo

El nieto de Wagner dimitirá como director del festival Wagner

El nieto de Richard Wagner ha accedido a dimitir en agosto como director del festival Wagner de Alemania después de 57 años al frente, informó un portavoz, anunciando una decisión que podría ayudar a poner fin a una épica batalla familiar. En lo que los medios han calificado la "batalla de los primos", tres bisnietas de Richard Wagner han luchado durante años por el derecho a suceder a Wolfgang Wagner que hasta el momento se había negado a dimitir del festival que lidera desde 1951.









"Wolfgang Wagner decidió (...) que es hora de ceder la responsabilidad", dijo un portavoz del festival de la ópera en la ciudad de Bayreuth, en el sur de Alemania.

Wagner ha escrito una carta a la Fundación Richard Wagner, que tiene la última decisión sobre quien dirige el festival, diciendo que dimitirá a finales de agosto.

Wolfgang Wagner sorprendió a los aficionados a la ópera hace unas semanas cuando indicó que podría dimitir y dejó claro que quería que su hija, Eva Wagner-Pasquier, de 63 años y fruto de su primer matrimonio, y su otra hija mucho más joven, Katharina, de 29, asumieran conjuntamente la dirección.

Los medios de comunicación dijeron que ambas mujeres eran rivales y no se hablaban desde hace años, pero Katharina declaró este mes que se habían unido mucho desde la muerte de su madre, la segunda mujer de Wolfgang, Gudrun.

El portavoz del festival dijo que los miembros de la fundación eran optimistas de cara a encontrar una solución a la dirección en los próximos meses. Cuando se le preguntó si las hermanastras podrían asumir el mando conjuntamente, declaró: "Está dentro de lo posible".

En 2001, la fundación eligió a Eva, directora de teatro, como sucesora de Wolfgang, pero este se negó a dimitir, insistiendo en que su contrato era vitalicio.

Katharina Wagner, una rubia escultural, debutó en la dirección en el festival Wagner el año pasado y recibió críticas mixtas de "Die Meistersinger von Nuernberg". Algunos críticos dicen que es demasiado joven y sin experiencia para dirigir el festival

El propio Richard Wagner inauguró el teatro de la ópera, construido para tal propósito, en Bayreuth en 1876 tras buscar en vano un recinto lo suficientemente grande para representar óperas épicas como su cuarta parte de la saga del El Anillo del Nibelungo.

La demanda para el festival anual es tan alta que los aficionados pueden esperar hasta 10 años para conseguir una entrada.

Además, la prima de las hermanastras, Nike, de 62 años, también ha dejado claro que aspira a dirigir el festival.

Nike dirige un festival de arte en la ciudad de Weimar y es hija del hermano de Wolfgang, Wieland.

hLm!.Noticias - Reuters




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis