Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Salzburgo: 26 de Enero

El mundo festeja 250 años de natalicio de Mozart

Este viernes habrá actos culturales en muchos lugares del mundo al conmemorarse el aniversario número 250 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Ciertamente, Salzburgo, su ciudad natal, no se quedó atrás en organizar celebraciones para su hijo predilecto.








También en Viena se tiene previsto realizar decenas de actividades, no todas musicales. Pero Austria no es el único país invadido por la "locura Mozart". Orquestas sinfónicas y salas de ópera están en ensayos finales mientras que conductores de programas de radio escogen sus compactos de Mozart para tenerlos listos para el gran día. Estudiantes de piano afinan piezas para maratones de Mozart y músicos preparan conciertos conmemorativos en cientos de ciudades en cinco continentes. Todo será para rendirle tributo al genio musical.

Para muchos, el punto neurálgico de los actos en honor a Mozart será Salzburgo, la ciudad que lo vio nacer, y donde logró sus primeros éxitos musicales. Entre los que acudirán a Salzburgo son líderes y cancilleres europeos que se reunirán para debatir sobre el futuro de la Unión Europea.
En Salzburgo siempre se encuentran muchos recuerdos de Mozart, pero este año la ciudad se ha esmerado. En las tiendas se vende cerveza y vino de Mozart, biberones de Mozart, malteadas de Mozart, ropa interior de Mozart y rompecabezas de Mozart. Estos artículos se unen a los tradicionales: camisetas de Mozart, tazas, calendarios y mazapanes y turrones. Pero la música sigue siendo lo principal. Algunos conciertos que merecen ser destacados son: Nikolaus Harnoncourt y la Filarmónica de Viena interpretarán el Concierto para Piano Número 18, previo a que Riccardo Muti suba al podio y dirija a la orquesta y cantantes famosos en su interpretación de varias de sus obras.

Viena, donde Mozart pasó mucho tiempo, presenta una producción nueva de "Idomeneo" en tres salas de ópera y "La flauta mágica" en otra.

Ambas ciudades ofrecerán giras musicales o culinarias que enfocan su obra, sus restaurantes favoritos, sus amigos y enemigos, su actitud ante el arte y el amor.

Mozart es el sujeto de un documental sueco de 12 horas y sus obras serán interpretadas por orquestas y salas de ópera en Moscú, Washington, Praga, Londres, París, Nueva York, Tokio, Caracas, Quito, La Habana, México, Taipei, Budapest, Santiago y decenas de ciudades más.
Incluso en Nashville, Tenesí, que es más conocida por Martina McBride que por Mozart, se ofrecerá un recital del maestro. La orquesta sinfónica de la ciudad interpretará su Concierto para piano Número 21.

Muchas estaciones de radio de música clásica sólo transmitirán Mozart todo el día.
Aunque Mozart tiene sus críticos, lo que cosecha en su mayoría son elogios. Para la mezzo-soprano Angelika Kirschschlager, Mozart es "un regalo de Dios" y "la luz que guía mi vida". "Mozart como persona quería darle gusto a los demás, y ciertamente es un aspecto de su música", consideró el experto en música clásica Joseph Horowitz. "Es algo que no se puede decir de otros compositores como Beethoven o Wagner."




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis