Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 23 de mayo

El mítico Teatro Colón de Buenos Aires reabre este lunes sus puertas

El Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los mejores del mundo de la lírica y el ballet, reabrirá el lunes sus puertas con una función de gala tras casi cuatro años de reparaciones y en medio de ásperas polémicas que empañan las vísperas de los festejos del Bicentenario de Argentina. El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, será el anfitrión de una gala en la que estarán ausentes la presidenta argentina, Cristina Fernández, y todos sus ministros, a raíz de antiguas disputas políticas que se recrudecieron la semana pasada.









El vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008, será la máxima autoridad nacional presente en una gala que además desata polémicas porque Macri optó por que sea transmitida por la televisión privada en vez de la pública.

Los portavoces de Macri admitieron que no está confirmada la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, especialmente invitado por el alcalde, que según sus allegados intentó hasta último momento convencer a Fernández de que deje de lado los enfrentamientos.

La reapertura del Teatro Colón, cerrado en 2006 por reparaciones que también desataron polémicas, constituye el acto más importante de la Alcaldía de Buenos Aires con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, semilla de la independencia de Argentina, que se cumple el martes día 25.

"Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas la velada del 24 de mayo", dijo Fernández en una carta enviada la semana pasada a Macri después de que el alcalde acusara al ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, de "inventar" la causa judicial que se le sigue por escuchas ilegales a políticos y empresarios.

Unos 2.000 invitados asistirán este lunes al Teatro Colón para la puesta en escena del tercer acto del ballet "El lago de los cisnes", de Piotr Tchaikovsky, y del segundo acto de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini, el puntapié inicial de una temporada de más de 183 representaciones a lo largo del año.

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana que aspira a ser elegido presidente en las elecciones de 2011, dispuso que la gala sea transmitida por el canal 13 de televisión, que forma parte del grupo multimedia Clarín, el mayor del país, enemistado con el Gobierno de Fernández, que le llama "monopolio mediático".

La transmisión "nunca fue ofrecida a la televisión pública", aseguró a la prensa local el presidente de Radio y Televisión Argentina, el cineasta Tristán Bauer, al destacar que el estatal canal 7 llega a 20 millones de personas frente a los 7,5 millones que abarca el canal 13.

Más de mil personas han trabajado en la restauración del Teatro Colón, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 y abarca unos 60.000 metros cuadrados en cuya rehabilitación, a cargo de la Alcaldía de Buenos Aires, se han invertido cien millones de dólares.

"Es la restauración patrimonial más grande de la historia de Argentina", aseguró Mateo Goretti, encargado de coordinar los equipos que trabajaron en restauración del teatro lírico más importante de América Latina.

En su centenaria historia, el Colón ha recibido a grandes cantantes como Enrique Caruso, María Callas y Monserrat Caballé También ha sido anfitrión de Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan, entre otros.

Los afortunados que acudan a su reapertura se encontrarán con el "Colón original", con sus estucos y sus mármoles, sus maderas preciosas y sus coloridos vitrales, empañados durante años de descuido, apuntó Goretti en una reciente entrevista con Efe.

"No se ha agregado nada, se ha restaurado, y el teatro conserva la misma acústica", puntualiza Goretti, quien atribuye el misterio de su acústica a una combinación de los materiales de construcción y de la sabiduría de los maestros que lo levantaron a comienzos del siglo pasado.

Los restauradores se habían topado con un panorama desolador, porque en los suelos de mosaico se amontonaban los desechos y debajo del el escenario se encontraron toneladas de basura, entre otros males, recordó.

El Teatro Colón debía haber reabierto el 25 de mayo de 2008, cuando cumplió cien años de su inauguración con la ópera "Aída" de Verdi, pero problemas financieros y polémicas paralizaron los trabajos que habían comenzado en 2001.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis