Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Nueva York, 23/10/2013

El Metropolitan estrenó ópera de Nico Muhly

El Metropolitan estrenó ópera de Nico Muhly

El Met de Nueva York, dio un giro a su temporada con el estreno de "Two Boys", de Nico Muhly, una obra contemporánea que trata un tema tan actual como el acoso sexual en Internet, que además en esta ocasión es homosexual. Así, después de la polémica en la que el Metropolitan sufrió el mes pasado reproches de tolerancia con la homofobia por estrenar temporada con Eugene Onegin, con la diva lírica Anna Netrebko y el director Valery Gergiev, quienes habían apoyado al presidente ruso, Vladimir Putin, en su última campaña electoral, cambia ahora de tono con una obra de temática y elenco totalmente diferente.









La ópera, capaz de hacer que la audiencia aumente su interés mientras se desarrolla y desenvuelve el argumento, refleja una relación compleja y oscura entre dos adolescentes a través de Internet, siempre con un decorado sobrio pero que refleja la esencia de la obra y en un contexto actual, la ciudad de Londres en pleno siglo XXI.

Aunque esta ópera pueda parecer que es distinta a cualquier otra, como explica el compositor, el estadounidense Nico Muhly, en realidad detrás de una temática actual "se sigue manteniendo la estructura de las óperas clásicas". "El mecanismo fundamental que mueve la pieza, como pasa en la mayoría de los clásicos y el teatro, versa sobre el descubrimiento de una persona que finalmente no es lo que parece ser", subraya Muhly, quien a sus 32 años es el compositor más joven que estrena una ópera en la historia del Metropolitan.

El centro del argumento de Two Boys, elaborado por el libretista Craig Lucas, gira alrededor de Internet, el "lugar perfecto" donde las personas pueden "pretender ser lo que no son", según explica el compositor. Según Muhly, lo único que distingue a Two Boys de otras óperas, además de la temática, es que se intenta que lo que se cuenta sea creíble.

Mientras que en las óperas clásicas "simplemente" se vestía a los personajes en función a su papel, en este caso se ha intentado que toda la pieza sea verosímil, "que el espectador se crea lo que ve", añade.

Además, para el compositor, el hecho de que el argumento central sea una historia amorosa de dos hombres y no de una pareja heterosexual es un "claro indicativo" de que desde hace un tiempo, entre cinco o seis décadas, las óperas también pueden permitirse contar otro tipo de historias.

"La ópera ha sido contada muchas veces por hombres homosexuales, pero es ahora cuando esas historias por fin pueden ser contadas", advierte.

Two Boys conjuga dos historias poco usuales que la hacen si cabe más interesante: un proceso policial en el que una detective busca pruebas para conocer un caso de una violencia sin sentido y la escenificación de vidas misteriosas y solitarias en Internet.

La obra, que fue estrenada a nivel mundial en 2011 en la English National Opera de Londres, sigue la estructura característica de las novelas policiales y para descubrir la intriga que rodea la investigación es necesario recurrir al "oscuro mundo de Internet", recalca el compositor. "Mi ópera es diferente porque te enseña dos mundos e infinitos espacios. Con esta obra no sólo conoces el curso de la vida en la ciudad, también te enseña el tipo de relaciones íntimas que se pueden crear entre dos personas en Internet", subraya.

Añade que la obra muestra que no hay "límites" ni en las relaciones personales, ni en un mundo físico que con Internet "se extiende y prolonga sin fin". Por esa razón, concluye Muhly, la obra es capaz de transmitir el "sentimiento de enormidad" y la "urgencia por saber qué ocurre" en una trama en la que se rompe el tiempo y el espacio y apenas hay transiciones.

La acogida muy favorable del público, tras un final inesperado, muestra que esta apuesta ha salido bien para el Metropolitan.

Marta Jiménez - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis