Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 28 de octubre

El maestro Stefan Lano dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El martes 30 de octubre a las 20.30 se realizará el último concierto del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Gran Rex. El concierto contará con la dirección de Stefan Lano, quien en marzo pasado abrió el ciclo 2007 de la Filarmónica, y la participación de la destacada pianista Muza Rubackyte. El programa estará integrado por dos obras concertantes de Franz Liszt y dos poemas sinfónicos de Alexander Scriabin.









La primera parte comenzará con el Poema del éxtasis de Scriabin. Esta obra, inspirada en un texto de 1905 del propio Scriabin, consta de un solo movimiento que posee tres secciones que el autor identificó como su alma en la orgía del amor, la realización de un sueño fantástico y la gloria de su propio arte. La pieza para gran orquesta, estrenada en 1908, posee diversidad y fluidez en los cambios de climas, con un pulso irregular y una armonía ambigua, característica del compositor.

Luego se interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus cuatro movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

La segunda parte del programa comenzará con el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en La mayor de Liszt. Este concierto, no tan célebre como el primero, tuvo su primera interpretación en 1857 en Weimar, con orquesta dirigida por Liszt y con su alumno Hans von Bronsart en el teclado. La obra se caracteriza por la unidad temática a través del uso recurrente de motivos a lo largo de sus tres movimientos, rompiendo así la estructura tradicional de forma y género.

En estas dos obras participará la pianista Muza Rubackyte. Nacida en Lituania, es ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók en Budapest y regularmente realiza giras de conciertos por Europa, presentándose en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Beethoven Haus en Bonn y la Salle Gaveau de París. En 1998, recibió, junto a Sir Yehudi Menuhin, la Legión al Mérito de Lituania, el mayor galardón cultural del país, por sus extraordinarios logros musicales.

El concierto finalizará con el Poema del fuego o Prometeo de Scriabin. Esta obra, la última escrita por el compositor, fue concebida para demostrar la afinidad científica y espiritual entre el sonido y el color, por lo cual ideó un “piano de luces”, un teclado que arrojaría ondas lumínicas sobre el escenario según una equivalencia que le había dado el compositor entre colores y notas. La pieza, estrenada en Moscú en 1911, posee una marcada influencia de Claude Debussy y Maurice Ravel, con un discurso fragmentario que se basa en el “acorde místico” planteado al comienzo de la obra.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis