Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Barcelona, 22/05/2013

El maestro ruso Daniel Raiskin dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 30 de mayo a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el octavo concierto del abono 2013, dirigida por el maestro ruso Daniel Raiskin y con la actuación del percusionista Ángel Frette como solista. Integran el programa España de Emmanuel Chabrier (1841-1894), la Suite para vibráfono y orquesta de cuerdas de Lucas Guinot (1972) y la Sinfonía Nº 9 en Do mayor, D. 944, “Grande” de Franz Schubert (1797-1828).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Nacido en San Petersburgo, Daniel Raiskin es director titular de la Orquesta Filarmónica Estatal Renana de Coblenza y de la Orquesta Filarmónica "Artur Rubinstein" de la ciudad polaca de Lodz. Antes de dedicarse a la dirección, había sido considerado uno de los mejores violistas europeos. Se formó en Rusia, Holanda y Alemania. Estudió dirección orquestal con Lev Savich y tomó clases magistrales con Mariss Jansons, Neeme Järvi, Milan Horvat, Woldemar Nelson y Jorma Panula. Como maestro invitado dirige las principales orquestas de Europa y Asia.

Ángel Frette desarrolla una intensa actividad en Europa y toda América como solista, pedagogo y jurado de concursos internacionales. Ha estrenado más de 80 obras de compositores argentinos y editó 5 discos para marimba, vibráfono y percusión, cuatro de ellos de música argentina. En General Roca (Río Negro) es director artístico del Festival Internacional de Percusión de la Patagonia, que cumplió su décima edición anual, y del Festival Internacional de Marimba. Desde 1988 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde se desempeña como ejecutante de placas.

Emmanuel Chabrier, hijo de un abogado, estudió derecho cuando su familia se instaló en París y, al graduarse en 1861, consiguió un empleo en el Ministerio del Interior. Lo abandonó en 1880 para dedicarse plenamente a la música. Aunque era gran admirador de Wagner, fue uno de los compositores más personales de su generación. Estudió piano desde los 6 años, y luego armonía y composición. En 1882 visitó varias ciudades españolas; fascinado por su música escribió España (1883). La inició en versión pianística, pero observó que necesitaba el brillo y colorido de una orquestación.

Compositor y pianista, Lucas Guinot difunde desde 2005 el proyecto “Tango for import”, a través de diferentes formaciones de cámara. Sus obras fueron estrenadas en Argentina, Estados Unidos, España, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Brasil y México. En los cuatro números de su Suite para vibráfono y orquesta de cuerdas (2012) reúne agradecimientos sonoros a personas que lo han conmovido: Aníbal Troilo, por sus luminosos silencios; Luis Alberto Spinetta, por el encanto de su voz; Ástor Piazzolla, por la comunión de su ritmo; y el Gauchito Gil, por la dignidad de su vida más allá de la muerte.

Franz Schubert comenzó a escribir la Sinfonía Nº 9 en 1825, durante sus vacaciones en Gmunden y Gastein. Al concluirla en 1826 la envió a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, donde para su orquesta amateur fue inadecuada por su longitud y dificultad, y quedó archivada. Diez años después de la muerte de Schubert, su hermano Ferdinand le mostró el manuscrito a Schumann que visitaba Viena, quien, con emoción, advirtió las grandes cualidades de la obra. En 1839, Felix Mendelssohn entusiasmado la preparó y estrenó con gran éxito en Leipzig, con la Orquesta de la Gewandhaus.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis