Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 25/04/2012

El Maestro Günter Neuhold y el pianista Saleem Abboud Ashkar, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 3 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires efectuará el cuarto concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón, dirigida por el maestro austriaco Günter Neuhold y con la actuación del joven pianista palestino-israelí Saleem Abboud Ashkar (foto). El programa estará integrado por la Segunda obertura de concierto, Op. 18 de Alberto Williams (1862-1952), el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54 de Robert Schumann (1810-1856) y dos obras de Manuel de Falla (1876-1946), el Interludio y Danza de “La vida breve” y las Suites Nº 1 y Nº 2 de “El sombrero de tres picos”.









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 2008 Günter Neuhold es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Nació en Graz (Austria) en 1947 y estudió dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad. Realizó cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara en Roma y Hans Swarowsky en Viena. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y de la Real Filarmónica de Flandes, como también director artístico del Teatro Regio de Parma, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe y el Teatro de Bremen.

El pianista Saleem Abboud Ashkar nació en Nazaret en 1976. Estudió en la Royal Academy of Music de Londres y en la Hochschule für Musik de Hannover. A los 17 años fue contratado por Zubin Mehta para tocar con la Filarmónica de Israel y a los 22 debutó en Nueva York en el Carnegie Hall. Desde entonces se presenta junto a las principales orquestas del mundo y con directores de la talla de Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Christoph Eschenbach y Riccardo Chailly, entre otros.

Alberto Williams no sólo se destacó como compositor sino también como pianista, director de orquesta, pedagogo, tratadista e investigador del pasado musical argentino. Luego de regresar de Europa, donde estudió entre 1882 y 1889 en el Conservatorio Nacional de París, y tres años después de haber compuesto y estrenado su Primera obertura de concierto, en 1892 compuso la Segunda obertura de concierto. Se la dedicó a Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

Robert Schumann escribió varias obras para piano y orquesta pero un solo concierto, el Concierto en La menor. El primer movimiento provino de una Fantasía para piano y orquesta que compuso en 1841 y fue completado en 1845, cuando agregó un intermezzo y un final. Su carácter es cercano al de una sinfonía, en claro contraste con los conciertos que predominaban entonces, cuyo fin primordial era la exhibición virtuosística. Lo estrenó la excelente pianista Clara Wieck, su esposa.

Con la ópera “La vida breve”, compuesta en 1905, Manuel de Falla obtuvo el Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Se trata de un drama insertado en la temática de la crítica costumbrista. Obra temprana, conserva algunas influencias del impresionismo y romanticismo tardío y las de su maestro, Felipe Pedrell, de quien toma el gusto por los pregones y el respeto por las músicas populares y el flamenco, pero creando su propio lenguaje. Se interpretarán Interludio y Danza.

Originalmente “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla -basado en la novela de Alarcón- fue una pantomima titulada “El corregidor y la molinera”, estrenada en Madrid (1917). Al ver la representación, el empresario Sergei Diaghilev le pidió a Falla que hiciera las modificaciones necesarias para presentarla en forma de ballet. El compositor la amplió y cambió la instrumentación para gran orquesta y los Ballets Rusos la estrenaron con gran éxito en Londres (1919). Con las partes más sobresalientes Falla realizó dos Suites orquestales.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 17.00. También se pueden adquirir por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $30.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis