Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Sevilla, 01 de octubre

El Maestranza estrena en España "La mujer silenciosa" de Strauss

El próximo sábado 3 de octubre el Teatro de la Maestranza acogerá el estreno en España de la ópera cómica La mujer silenciosa, de Richard Strauss, sobre el libreto de Stefan Zweig, y de la que el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, destacó su "dificultad vocal, que requiere un plantel de artistas de alta calidad" y su libreto "excepcional" basado en la obra Epicoene o la mujer silenciosa, de Ben Jonson.









Se representará en el coliseo sevillano, además, los días 5 y 7 de octubre.  

En rueda de prensa, Haffter resaltó que con esta ópera -a la que rodea un aura de obra "maldita" porque dos días después de su estreno en Dresde el 24 de junio de 1935 se retiró del cartel por la situación política y el origen judío de Stefan Zweig- "el Maestranza pone una muy importante piedra en el camino de la evolución artística y llama la atención sobre el mundo operístico nacional e internacional".  

Al hilo de lo anterior, el director de Escena, Escenografía e Iluminación, Marco Arturo Marelli, apuntó que quizás esta circunstancia de obra "maldita" ha contribuido también a que no se haya representado antes en España. "Después de su estreno se escribió que era una mala ópera, a pesar de su éxito", comentó, y añadió que "la recuperación en España es algo que le debemos a Strauss y Weisz, porque estamos ante una joya que el régimen nazi pisoteó".  

La mujer silenciosa es una "ácida y deliciosa" comedia doméstica cuyo enredo y humor rinden tributo a la ópera bufa italiana a través de un tema clásico como es el del desengaño que sufre un hombre, el capitán marino retirado sir Morosus, extremadamente egoísta, y quien al casarse descubre que su esposa no es tan servil y dócil como el pretendía. Es la historia de un hombre maduro y cascarrabias obsesionado con el ruido, que al final aprende a aceptarlo un poco.  

Sobre la obra, Marelli dijo que con esta ópera Strauss hace que "el arte tenga que ver con la filosofía, que es una manera de encontrarse con el mundo". "Sir Morosus tiene miedo a la muerte pero descubre un camino de interpretarse a sí mismo y ese es el camino que lo devuelve a la vida", añadió.  

Al respecto, afirmó que se trata de una "obra muy cómica pero que en realidad tiene un sentido muy serio". Además, apuntó que "esta ópera va más allá de la ópera bufa, ya que va sobre la tolerancia". Halffter también quiso señalar que en esta ópera "Strauss hace un cosa muy sabia, como es saber reírse de uno mismo como una forma de afrontar la vida".

Por otra parte, la soprano Julia Bauer, quien interpreta el papel de Aminta, la mujer de sir Morosus, dijo del mismo que "es un papel muy agradecido porque son tres trabajos en uno mismo". Además, sobre el personaje comentó que "Aminta sabe triunfar con la vida porque sabe jugar dentro de esa vida".  

Por su parte, Franz Hawlata, quien da vida al Sir Morosus, declaró que la obra "es una voz de alarma para los mayores, para que no se encierren, y participen en la vida". El bajo también destacó la "exigencia vocal" de esta ópera, porque, apuntó "Strauss quería ejemplificar con ella hasta qué límites se puede llegar en la escritura vocal".  

Sobre este tema también se quiso pronunciar el tenor Bernhard Berchtold, que interpreta a Henry Morosus, sobrino del protagonista, quien indicó que Strauss "ha sabido escribir muy bien para el actor en sí, para la voz, a pesar de todas las exigencias vocales que plantea".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis