Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Noticias

Barcelona, 18/07/2012

El Liceu se propone aumentar un 10% los ingresos propios con el nuevo Plan Director

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este lunes el nuevo Plan Director con el que pretende aumentar un diez por ciento los ingresos propios en la próxima temporada, ha informado la institución en un comunicado. Así, se ha fijado como reto de que los ingresos propios sean del 60 por ciento, frente al 50 por ciento que representan en la actualidad, con una nueva política de abonos más ventajosos y flexibles, manteniendo la ópera y el asiento fijo como elementos troncales del abono.








Para aumentar los ingresos, el Liceu prevé la incorporación de nuevas formas de mecenazgo más cercanas al patrocinio comercial y al micromecenazgo, todo ello también a escala internacional, además de aumentar el alquiler de las salas.

Prevé reducir el gasto un 8,6 por ciento la próxima temporada con la "adecuación organizativa a las necesidades de funcionamiento del teatro", lo que no afectará la partida artística, por lo que el coste medio de las funciones se mantendrá estable.

El Plan Director define una programación formada por entre 100 y 110 funciones durante las próximas cinco temporadas, de las cuales unas 85 serán ópera, una decena de danza y seis recitales --conciertos o óperas en versión concierto--.

Además, el Plan prevé la colaboración de la orquesta y el coro del Liceu con otras instituciones culturales como el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona y giras a nivel estatal e internacional para "poner en valor el capital artístico" con el que cuenta la institución.

El Patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación de los estatutos por la que el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Patronato que será, además, presidente de la Comisión Ejecutiva, si bien hasta el momento eran cargos rotativos.

Este cambio pretende "garantizar la continuidad en la persona que ocupa estas presidencias" que ocupará la plaza durante cinco años --renovables-- y deberá ser una persona de la sociedad civil.

El Patronato estará formado por cuatro vicepresidencias: el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva también estará formada por representantes del sector privado y las instituciones públicas, las cuales podrán designar a un representante también entre personas de la sociedad civil "de reconocido prestigio cultural, económico o social".

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis