Viernes, 25 de Abril de 2014

Noticias

Barcelona, 18/07/2012

El Liceu se propone aumentar un 10% los ingresos propios con el nuevo Plan Director

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este lunes el nuevo Plan Director con el que pretende aumentar un diez por ciento los ingresos propios en la próxima temporada, ha informado la institución en un comunicado. Así, se ha fijado como reto de que los ingresos propios sean del 60 por ciento, frente al 50 por ciento que representan en la actualidad, con una nueva política de abonos más ventajosos y flexibles, manteniendo la ópera y el asiento fijo como elementos troncales del abono.








Para aumentar los ingresos, el Liceu prevé la incorporación de nuevas formas de mecenazgo más cercanas al patrocinio comercial y al micromecenazgo, todo ello también a escala internacional, además de aumentar el alquiler de las salas.

Prevé reducir el gasto un 8,6 por ciento la próxima temporada con la "adecuación organizativa a las necesidades de funcionamiento del teatro", lo que no afectará la partida artística, por lo que el coste medio de las funciones se mantendrá estable.

El Plan Director define una programación formada por entre 100 y 110 funciones durante las próximas cinco temporadas, de las cuales unas 85 serán ópera, una decena de danza y seis recitales --conciertos o óperas en versión concierto--.

Además, el Plan prevé la colaboración de la orquesta y el coro del Liceu con otras instituciones culturales como el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona y giras a nivel estatal e internacional para "poner en valor el capital artístico" con el que cuenta la institución.

El Patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación de los estatutos por la que el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Patronato que será, además, presidente de la Comisión Ejecutiva, si bien hasta el momento eran cargos rotativos.

Este cambio pretende "garantizar la continuidad en la persona que ocupa estas presidencias" que ocupará la plaza durante cinco años --renovables-- y deberá ser una persona de la sociedad civil.

El Patronato estará formado por cuatro vicepresidencias: el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva también estará formada por representantes del sector privado y las instituciones públicas, las cuales podrán designar a un representante también entre personas de la sociedad civil "de reconocido prestigio cultural, económico o social".

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis