Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Noticias

Barcelona, 18/07/2012

El Liceu se propone aumentar un 10% los ingresos propios con el nuevo Plan Director

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este lunes el nuevo Plan Director con el que pretende aumentar un diez por ciento los ingresos propios en la próxima temporada, ha informado la institución en un comunicado. Así, se ha fijado como reto de que los ingresos propios sean del 60 por ciento, frente al 50 por ciento que representan en la actualidad, con una nueva política de abonos más ventajosos y flexibles, manteniendo la ópera y el asiento fijo como elementos troncales del abono.








Para aumentar los ingresos, el Liceu prevé la incorporación de nuevas formas de mecenazgo más cercanas al patrocinio comercial y al micromecenazgo, todo ello también a escala internacional, además de aumentar el alquiler de las salas.

Prevé reducir el gasto un 8,6 por ciento la próxima temporada con la "adecuación organizativa a las necesidades de funcionamiento del teatro", lo que no afectará la partida artística, por lo que el coste medio de las funciones se mantendrá estable.

El Plan Director define una programación formada por entre 100 y 110 funciones durante las próximas cinco temporadas, de las cuales unas 85 serán ópera, una decena de danza y seis recitales --conciertos o óperas en versión concierto--.

Además, el Plan prevé la colaboración de la orquesta y el coro del Liceu con otras instituciones culturales como el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona y giras a nivel estatal e internacional para "poner en valor el capital artístico" con el que cuenta la institución.

El Patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación de los estatutos por la que el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Patronato que será, además, presidente de la Comisión Ejecutiva, si bien hasta el momento eran cargos rotativos.

Este cambio pretende "garantizar la continuidad en la persona que ocupa estas presidencias" que ocupará la plaza durante cinco años --renovables-- y deberá ser una persona de la sociedad civil.

El Patronato estará formado por cuatro vicepresidencias: el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva también estará formada por representantes del sector privado y las instituciones públicas, las cuales podrán designar a un representante también entre personas de la sociedad civil "de reconocido prestigio cultural, económico o social".

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis