Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 22/05/2013

El Liceu estrena una versión "felliniana" de la ópera 'Il turco in Italia' de Rossini

El Gran Teatre del Liceu acogerá por primera vez Il turco in Italia de Gioachino Rossini, una ópera que llega al teatro lírico barcelonés con tintes "fellinianos" y una adaptación moderna, ha explicado en rueda de prensa el director musical, Víctor Pablo Pérez. Esta ópera no había recalado en el Liceu desde su estreno en 1814 en Milán -aunque sí había pasado por la ciudad condal en el Teatre de la Santa Creu-, y ahora llega con tres funciones en mayo y cuatro en junio bajo la dirección escénica de Christof Loy.









El reparto está encabezado por el príncipe turco Selim (Ildebrando d'Arcangelo), la caprichosa Donna Fiorilla (Nino Machaidze), Don Geronio (Renato Girolami) y el caballero Don Narciso (David Alegret), entre otros. Esta comedia bufa en dos actos, con libreto de Felice Romani sobre la obra homónima de Caterino Mazzolà, recrea la llegada a Nápoles del príncipe turco, donde se encuentra con la italianna Fiorilla -frívola y casada con Don Geronio-, a la que el príncipe desea incorporar a su harén.

Pérez ha explicado que se trata de una versión moderna que remite a los años 50 de Fellini, con guiños como, por ejemplo, que el turco desciende de una alfombra en lugar de hacerlo de un barco, o cómo que en una pelea, los dos protagonistas combaten con guantes de boxeo.

Comedia Bufa

El director musical ha explicado que este espectáculo cuenta con una "firma muy personal" de Loy, con una versión llena de 'gags' que tratan de usar el código de la época, a la vez que se ríe del código operístico de la época desde un registro burlón.

Según el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, esta ópera está repleta de situaciones hilarantes, al crear una "desproporción entre la situación y el código", a la vez que es contemporánea porque se despoja de tópicos.

Cuando se estrenó en Milán, esta obra fue recibida con reticencia por sus contemporáneos, quienes consideraron que se trataba de un "remake" de 'La italiana in Algeri' del mismo compositor -estrenada un año antes- por la coincidencia en el tema musulmán.
 
Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis