Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 08 de mayo

El Liceu estrena la ópera "Muerte en Venecia" de Benjamin Britten

El Gran Teatro del Liceo estrenará el 13 de mayo una nueva producción de la ópera "Muerte en Venecia", de Benjamin Britten, que nunca se había representado en España, con una puesta en escena con ritmo cinematográfico a cargo de Willy Decker. Con experiencia en montajes y obras de Britten, Decker está acabando de montar en el Liceo una ópera con dirección musical de Sebastian Weigle y que no programan muchos teatros, según el director artístico del teatro lírico barcelonés, Joan Matabosch.









Con algunas proyecciones, pocas, la dramaturgia de Decker para la ópera hará cabalgar a ritmo cinematográfico diecisiete escenas destinadas a mostrar la agitación interior del personaje.

El personaje de la ópera de Benjamin Britten basada en el relato que publicó en 1912 Thomas Mann es Gustav von Aschenbach, un escritor y músico de prestigio reconocido que sufre una crisis de creatividad y se encuentra solo, abandonado por su mujer y su hija.

Decker, en su primera producción nueva para el Liceo en una obra que trata sobre la vida y la belleza, ha tenido en cuenta también para su puesta en escena la película homónima de Visconti, aunque la ha llevado a otro extremo, un extremo onírico y de simplicidad.

Interpretado por el tenor alemán Hans Schöplin, Aschenbach es un hombre maduro, solitario, que siempre ha intentado ahuyentar sus sentimientos pero que en Venecia quiere relajar la disciplina que le ha perseguido toda su vida hasta que aparece Tadzio.

El joven y bello Tadzio, objeto de los pensamientos oníricos de Aschenbach, está interpretado por el bailarín alemán Uli Kirsch en un elenco de una treintena de intérpretes entre los que se halla el barítono estadounidense Scott Hendricks, que interpreta al viajero y a varios personajes más.

Decker ha dejado bien claro que ha tardado en enfrentarse a esta obra, la quinta Britten que pone en escena, aunque ahora cree que el Liceo es el lugar idóneo para ella por lo espacioso del teatro.

Ha puntualizado que 'Muerte en Venecia' no es una obra sobre el descubrimiento de las tendencias homosexuales de un hombre en la madurez de su vida, y que precisamente esto es lo que "no nos explica la obra, o mejor dicho: es un aspecto muy superficial de lo que Britten cuenta".

Britten escribió 'Muerte en Venecia' cuando ya estaba muy enfermo y veía llegar el desenlace de su propia muerte, pero esta obra "no trata sobre la muerte, sino sobre la vida", ha insistido.

Es uno de los espectáculos más importantes de la temporada 2007-2008 del Liceo y se ofrecerá en 6 funciones los días 13, 16, 20, 27, 25 y 30 de mayo. 'Muerte en Venecia' se estrena en el Liceo en coproducción con el Teatro Real de Madrid y la Deutsch Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg.

Estrenada en 1973 en el Festival de Aldeburgh (Reino Unido), 'Muerte en Venecia', la última ópera escrita por Benjamin Britten, es una ópera en dos actos con libreto de Myfanwy Piper basada en el relato 'Der Tod in Veneding' de Thomas Mann.

El Liceo presenta la ópera haciéndola coincidir en el escenario con la versión coreográfica del mismo cuento realizada por John Neumeier, que será interpretada por el Ballet de Hamburgo los días 19, 21, 22, 23 y 24 de mayo, una interpretación de música coral de Britten y la proyección del filme de Visconti.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis