Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 03 de enero

El Liceu dedica una exposición a Montserrat Caballé por el 50 aniversario de su debut

El Gran Teatre del Liceu ha inaugurado este martes una exposición de la soprano Montserrat Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en este teatro, el mismo día en que acogerá un recital de homenaje lleno de sorpresas para la catalana. La exposición, comisariada por Santi Vela --gran conocedor de su trayectoria-- y titulada 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', está ubicada en el balcón Foyer del teatro, y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo.









Según ha explicado a los medios Vela, la exposición homenajea a una persona que se ha mantenido 50 años en activo en la misma casa, algo "bastante insólito" y que se ha preparado en colaboración con la familia.

La soprano conserva todos los vestidos de su carrera artística, pero para esta muestra ella ha seleccionado nueve, entre los que se cuentan los que vistió para los personajes de 'Lucrezia Borgia', 'La Traviata', 'Elisabetta' y 'Norma', entre otros.

La muestra recorre todas las temporadas protagonizadas por ella en el Liceu, y arranca en 1961-1962 con su personaje en la ópera 'Arabella', sigue por 'Las bodas de Fígaro', 'Madama Butterfly', 'La Traviata' y pasa por la conmemoración de los 25 años de debut de la soprano en la sala, celebrada el 7 de enero de 1987.

La muestra continua posteriormente con otros carteles como los de las óperas 'Cléopâtre', 'Henry VIII' y termina en la temporada 2009-2010, con el 'Recital Montserrat Caballé y sus voces', que realizó junto a Manuel Brugueras y Dimitri Baskov en diciembre de 2009.

Además, contiene una selección de fotos inéditas de la vida de la soprano, así como dos plafones dedicados a sus amigos Luciano Pavarotti, Josep Carreras, Plácido Domingo y Jaume Aragall y otro a sus grandes éxitos, que destaca momentos como su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965.

Muy emocionada


Montserrat Caballé ha iniciado totalmente emocionada su intervención, tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la Asociación de Liceístas del Cuarto y Quinto Piso, y ha asegurado que soñaba en cantar en el Liceu desde los ocho años de edad, hasta que llegó su momento.

Incluso ha hablado de piratería, asegurando entre risas que, aunque salieron discos piratas de todas las óperas que ella protagonizaba, siempre pedía que pusiera en las copias 'Gran Teatre del Liceu': "Lo llevan todos los discos pirata de todas las óperas".

"Cuando me preguntaban por qué no interponía una demanda contra estos discos pirata, yo respondía que en realidad era auténtico para la vida porque está hecho con amor", ha insistido Caballé.

También ha confesado que siempre le había gustado mucho actuar en el Liceu en las fechas navideñas, porque al vivir ella en Estados Unidos y en Viena, se lo tomaba como unas vacaciones: "Era el mejor regalo que la casa me podía hacer".

Caballé ha mencionado especialmente a la soprano María Gallego; al comisario Santi Vela; al "compañero" Josep Carreras, y al tenor Jaume Aragall, de quien ha lamentado que una indisposición le impedirá esta noche estar presente en la conmemoración.

El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha aplaudido la "dedicación, amor y arte" de Caballé al teatro, a quien ha agradecido haber estado cerca de la sala también en los momentos difíciles, y dejar entre sus amigos emoción y sentimiento tanto personal como institucional.

El Liceu ha editado también un disco que repasa los mejores momentos de la soprano, y aunque algunos son de poca calidad --al tratarse de grabaciones de los años 60-- son "muy impresionantes", ha dicho Vela.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis