Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 15 de junio

El Liceo recupera la olvidada "Ariadne et Barbe-Bleue", única ópera de Dukas

En la presentación de la obra, el director artístico del Liceo, Joan Matabosch, ha atribuido este olvido a que "el papel protagonista es muy exigente y a que es difícil encontrar una escenografía adecuada" y la ha definido como "un Debussy explicado con el lenguaje de Wagner". La ópera de Dukas, inspirada en la recreación que hizo Maurice Maeterlinck del cuento tradicional de Perrault "Barba Azul", se inicia con el retorno a casa después de su boda de Barba Azul y su nueva esposa, Ariadne, en un ambiente rural marcado por el rumor de que el hombre ha asesinado a sus cinco mujeres anteriores.









El director de escena de la producción, Claus Guth, ha explicado que cuando la Ópera de Zúrich le planteó esta pieza se dio cuenta de que no había oído hablar ni de Dukas ni de esta ópera.

"Mi primera impresión es que era increíble que no fuera conocida, porque podría ser considerada a la misma altura de Debussy", ha dicho Guth, quien descubrió en la obra muchas posibilidades: "Hay un debate filosófico sobre el tema de la libertad, asociada también a la idea del miedo, sobre el futuro y sus incertidumbres, que abren una serie de paisajes nuevos".

Además, añade el director de escena, hay "una historia de terror, la experiencia de una mujer encerrada por su marido en una habitación durante muchos años, un tema de actualidad pues en el tiempo en el que se estrenó se conoció un caso en Bélgica y poco después se supo de otro caso más terrorífico en Austria".

En "Ariadne et Barbe-Bleue" Guth juega a favor de la música y ha liberado de anécdota la acción dramática, para "centrar la dramaturgia en Ariadne, en la nodriza y en las cinco mujeres atrapadas en casa del marido cruel".

La escenografía, obra de Christian Schmidt, es deliberadamente sobria, pues presenta una casa rural centroeuropea de una geometría austera en la que están visibles las seis puertas y el subterráneo como séptimo espacio que oculta y recluye a las cinco mujeres.

Completan el espacio escénico unas filmaciones que muestran el exterior de la casa.

En cuanto a la dirección de actores, Guth subraya lo esencial y, así, por ejemplo, la escena del segundo acto, cuando Ariadne estimula el deseo de libertad de las otras mujeres y las sitúa como si estuvieran remando en una barca, todas en la misma dirección.

La soprano Jeanne-Michele Charbonnet, que interpreta a Ariadne, considera que la obra de Dukas es "una partitura compleja, difícil, en la que se nota la influencia de Wagner y de Debussy, que aprovecha mucho la bitonalidad y presenta constantes cambios de coro y entonaciones complicadas".

Charbonet, que con la obra de Dukas ya habrá interpretado el mismo rol en cuatro ocasiones -también lo hizo con obras de Strauss, Bartok y Philippe Fénelon-, ha asegurado que en su interpretación trata de "unir los dos aspectos que conviven en el personaje de Ariadne, el intelectual y filosófico y su condición humana de mujer".

La ópera y el personaje remiten, subraya Charbonnet, a temas de actualidad como los maltratos a las mujeres o el síndrome de Estocolmo, ilustrado en este caso en la última escena, cuando a pesar de la libertad que ha conseguido Ariadne con su coraje, nada ha cambiado para las que han rechazado la liberación.

"Cuando se escribió esta obra -remarca la soprano- era una fecha muy importante, porque hablaba de una mujer que tenía una visión de la libertad de la mujer coincidiendo con el movimiento de las sufragistas".

EFE

Foto: Suzanne Schwiertz




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis