Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 30 de noviembre

El Liceo recupera "Il Trovatore" para cerrar el 10º aniversario de su reapertura

El Gran Teatro del Liceo ha recuperado mediante una coproducción uno de sus títulos más emblemáticos y populares, Il Trovatore, de Verdi, para poner punto y final a la celebración del 10º aniversario de la reinauguración del teatro tras el fatídico incendio de 1994. Bajo la dirección musical de Marco Armiliato y la dirección escénica de Gilberto Deflo, la ópera será representada un total de 19 veces, para pasar a girar por el resto de teatros colaboradores a partir de enero de 2010.









Diecisiete años después de su última representación, durante la temporada 92-93, el Liceo volverá a alzar el telón el próximo 2 de diciembre para presentar este difícil drama romántico de Giuseppe Verdi, en un fin de fiesta que contará con la presencia de los Reyes de España, según el director artístico del Liceo, Jordi Matabosch.

El estreno de este renovado Trovatore nace del esfuerzo sumado del gran teatro barcelonés, junto al Téâtre du Capitole de Toulouse (Francia), la Ópera de Oviedo y el Teatre La Llotja de Lleida.

Bajo la dirección musical de Marco Armiliato y la dirección escénica de Gilberto Deflo, la ópera será representada -por primera vez en el teatro barcelonés en su versión completa- un total de 19 veces, para pasar a girar por el resto de teatros colaboradores a partir de enero de 2010.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco de Il Trovatore, entre los que destacan Vittorio Vitelli como el Conde de Luna, Fiorenza Cedolins como Leonora, Luciana d"Intino como Azucena o Marco Berti como Manrico. "Esta ópera, de gran tradición en el Liceo, generaba tantas expectativas que costaba encontrar el repartimiento excepcional que requería y que hemos conseguido finalmente en esta producción", ha señalado en rueda de prensa el director artístico del Liceo.

Lejos de una concepción romántica de la puesta en escena, la nueva producción de Il Trovatore apuesta por el minimalismo y la abstracción en el escenario, que estará al servicio de los intérpretes. Un espacio vacío y adornado, solamente, con telones de seda con pan de oro servirán de plataforma para enfatizar esta historia de acción narrada, donde la dificultad vocal es su principal handicap.

Fiorenza Cedolins, que lleva diecisiete producciones de Il Trovatore" a sus espaldas, ha celebrado esta innovadora puesta en escena, que ha calificado de "zen" y por la que ha asegurado sentirse "fascinada".

"Se han limpiado los viejos clichés con total respeto a la dramaturgia", ha puntualizado la soprano. Así, el autor de esta renovación, Deflo, ha explicado su concepción del espectáculo como una representación "épica" de la ópera que, con inspiración "rembrandtiana", centra la atención en la búsqueda de la "armonía y la calma olímpica" para poder "escuchar y mirar a la vez". En este sentido, Vitelli ha definido Il Trovatore como la "más difícil" de las óperas de Verdi por su "gran línea de canto".

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La celebración a lo largo de esta temporada de los diez años del nuevo Liceo se completará el próximo 22 de diciembre con una "macroproyección" en 180 cines de todo el mundo de la función de Il Trovatore que se realice esa noche en el Gran Teatro del Liceo.

"Los diez años del nuevo Liceo merecían celebrarse con este empaque", ha afirmado Matabosch, después de asegurar que Il Trovatore volverá próximamente a los escenarios del teatro gracias a esta apuesta por la coproducción.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis