Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Barcelona, 19 de junio

El Liceo presenta "La dama de picas" de Tchaikovsky

El Gran Teatro del Liceo representa a partir de hoy la ópera "La dama de picas", de Tchaikovsky, una producción propia con Michael Boder como director musical y Gilbert Deflo como director de escena. Se trata de una obra en tres actos basada en un relato de Puskin que se estrenó en el teatro Mariinski de San Petesburgo en 1890 y en España se representó en el Liceo en 1922. La ópera narra la tragedia del protagonista, Hermann, un hombre obsesionado por su pasión por el juego a quien un destino ineludible lleva al desamor, al crimen y a la muerte. Esta es la tercera ocasión en la que Gilbert Deflo, que había debutado en el teatro barcelonés con "Simon Boccanegra" (1989-90), lleva la conocida ópera de Tchaikovsky al Liceo, después de las programadas en las temporadas 1991-92 y 2002-03.









Los principales roles de la obra serán interpretados por el tenor ucraniano Misha Didyk (Hermann), que debuta en el Liceo; Ewa Podlés (La Condesa); Emily Magee (Lisa, su nieta); Lado Ataneli (Conde Tomski) y Ludovic Tézier (Príncipe Yeletski).

Además de los elementos sobrenaturales y fantásticos de la obra, hay también, siguiendo los modelos de la ópera francesa del momento, escenas de ambiente de la vida de la ciudad y la corte imperial de San Petesburgo a finales del siglo XVIII, con referencias evidentes a la música de la época y también a las músicas popular y religiosa rusas.

Las escenas situadas en el San Petesburgo de Catalina la Grande, con salones de la alta sociedad, alcobas lujosas, "una ópera dentro de la ópera", parecen, a decir de Deflo, "islas de distensión en el curso de la tragedia que vertebra la obra".

La dramaturgia de Gilbert Deflo se ajusta a este planteamiento y la escena se abre e ilumina para los cuadros de la vida social y se vuelve angosta y tenebrosa para las introspecciones -arias o dúos- de los personajes centrales.

La escenografía y el vestuario de William Orlandi son delicadamente esteticistas en las escenas costumbristas de San Petersburgo; suntuosos para evocar la mansión en que se celebra la fiesta del segundo acto, antes de la solemne entrada de Catalina la Grande; sobrios para los dormitorios de Lisa y la Condesa, y mucho más severos para la patética escena del río Neva o para el casino de juego que cierra la obra.

Según explica el director musical, Michael Boder, en "La dama de picas", Tchaikovsky describe dos mundos contrapuestos a través de dos tratamientos radicalmente diferentes de la orquestación, según se refiera a uno o al otro.

"Por un lado, tenemos el mundo 'real', la calle, la corte, los jardines y los palacios imperiales, encarnados en las intervenciones del coro, en el ballet, en las pinceladas de costumbrismo y las parodias de danzas de otras épocas; y, por otro, tenemos el mundo alucinógeno de Hermann, que bebe de las fuentes puskinianas del libreto", apunta Boder.

A pesar de que esta obra se suele representar en un formato abreviado, Boder ha optado por ofrecer una versión íntegra.

A su juicio, los cortes que normalmente se hacen en esta ópera tienen mucho que ver con el intento de hacer desaparecer el mundo convencional asociado al código de los teatros imperiales de la época, y subrayar el sustrato puskiniano de una manera más severa y estricta.

Piensa Boder que "justamente el lenguaje torturado de Hermann y la angustia musical con la que Chaikovski lo describe se entienden mucho mejor de este modo, en contraste con los convencionalismos del otro lenguaje".

© EFE 2010.

Fotos: Antoni Bofill




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis