Lunes, 30 de Marzo de 2020

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Barcelona, 21 de mayo

El Liceo estrena "Los pechos de Tiresias", una ópera bufa surrealista de Poulenc

El Gran Teatro del Liceo estrenará el próximo 27 de mayo el montaje de la ópera bufa surrealista "Los pechos de Tiresias", del compositor y pianista francés Francis Poulenc, en una versión dirigida por Emilio Sagi, e interpretada por la soprano navarra María Bayo (foto). Se trata de una coproducción con el teatro Arriaga de Bilbao, donde se pudo ver el año pasado, con dirección musical del valenciano Josep Vicent, y que en Barcelona sólo ofrecerá dos funciones -27 y 29 de mayo- porque cuando se presentó la propuesta la temporada ya estaba cerrada y sólo se han podido programar dos pases.









Un entusiasmado Emili Sagi, de orígenes catalanes aunque ovetense de nacimiento y formación, ha explicado este mediodía en rueda de prensa que quería desde hace muchos años dirigir esta obra, de apenas una hora de duración, pero era consciente de que "hay que tener muchas ganas, porque siempre comporta un escándalo hacerla".

Estrenada en París en el año 1947, a partir de un drama surrealista de Guillaume Apollinaire, de 1917, la ópera reflexiona sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad y, según Sagi, sobre como "todo puede ser ambiguo y todo puede ser cambiante".

La protagonista Thérèse, cuyo papel recae en Bayo, quiere un buen día dejar la cocina de su casa, en una ciudad imaginaria cerca de Montecarlo llamada Zanzíbar, para ocupar funciones masculinas.

"La decisión de su cerebro -ha comentado Sagi- se la pasa a su cuerpo y sus pechos vuelan, convirtiéndose en un hombre, mientras que su marido, que personifica los valores más masculinos, acaba en una señora con más de 40.000 hijos".

Con estos ingredientes, el director ha reconocido que "el plato ya está medio cocinado" y ha agregado que su tarea ha sido "entrar en el mundo de la ambigüedad total".

La acción la ha ubicado en el apartamento de un matrimonio moderno, rodeado de frío diseño noruego, y con mucha rutina a las espaldas.

Sin embargo, el "irrefrenable ardor" que comportan los cambios de sexo provoca que esta estancia "se convierta en una casa de locas y se llene de color fucsia, con papagayos y caracoles en el jardín".

Tanto Sagi como Josep Vicent han coincidido en la calidad y el colorido de la música, especialmente en su parte final, y en que, a pesar del tono de comedia que desprende la obra, "tiene un fondo intelectual muy importante".

María Bayo ha señalado que conoció la ópera gracias a Sagi y que quedó rápidamente convencida para representarla, tanto por su actualidad, como por "un personaje muy extravagante y totalmente explosivo", aunque reconoce su "dificultad vocal, siempre al límite de la tesitura de la voz".

Uno de los momentos más divertidos de la presentación del espectáculo ha sido cuando la cantante ha recordado que aparece en el escenario "casi en paños menores, muy, muy sexy, con un corsé muy bonito", lo que antes nunca había sucedido.

"La historia -ha proseguido- es que Therésè se quita las tetas y yo estoy pensando en ponerme. Precisamente, hablándolo con Emilio, él me dijo que había pensado en mi porque no tengo mucha cosa, mientras que de otra artista de la que también hablábamos, dijo que no podría hacer la obra porque tiene demasiado pecho".

Francis Poulenc, que fue amigo de Picasso, no obvió en la obra los referentes históricos del momento, como la Segunda Guerra Mundial, sin olvidar la ironía e incluso el sarcasmo.

Para Sagi, lo que quería es que el público se divirtiera, y él mismo ha argumentado que a los teatros ahora hay que ir a disfrutar, "para bien o para mal. Antes, durante el franquismo, sí teníamos que dar clases, pero en la actualidad éstas se ofrecen en las escuelas y en las universidades".

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

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Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

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José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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