Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 12 de mayo

El Liceo estrena 'El cazador furtivo', de Weber, el clásico romántico alemán

El Gran Teatro del Liceo acoge hasta el 30 de mayo la ópera El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, claro exponente de la ópera romántica alemana, con una puesta en escena firmada por Peter Konwitschny. Ópera en tres actos, El cazador furtivo cuenta con libreto de Johann Friedrich Kind, y se estrenó en 1821 en la Schauspielhaus de Berlín, y no llegó al Liceo hasta 1849.









La ópera de Weber, que es un tradicional "singspiel" en el que los números musicales alternan con los diálogos, se basa en una leyenda popular, con elementos fáusticos.

La acción de la historia se desarrolla en una zona boscosa de Bohemia, en una naturaleza salvaje y misteriosa, pocos años después de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), y narra los intentos del diablo Samiel y del malvado Kaspar por comprar el alma del pobre guardabosques Max, que debe ganar un concurso de tiro para obtener la mano de su querida Agathe.

Cuando se estrenó Der Freischütz (El cazador furtivo) en Berlín tuvo un éxito enorme en el mundo germánico, que pronto se extendió por el resto de Europa y América.

Deseoso de ofrecer una alternativa a la ópera italiana vigente, Weber aceptó el libreto propuesto por su amigo escritor Johann Friedrich Kind, prestigioso en el mundo literario de Dresde, sobre una leyenda popular procedente de la colección Gespensterbuch (1810) de Johann August Apel y Friedrich Laun.

La escenografía de esta producción corre a cargo del director de escena alemán Peter Konwitschny (Fráncfort, 1945), director titular de la Ópera de Leipzig, cuya aportación a la historia del teatro radica en las nuevas versiones, tanto estructurales como conceptuales, de las óperas de Haendel y Wagner.

Konwitschny debutó en el Liceo con Evgueni Oneguin (1997-98) y posteriormente ha trabajado en Barcelona para las óperas Lohengrin (1999-2000 y 2005-06) y Don Carlos (2006-07).

La escenografía de El cazador furtivo representa un bosque, que, según sostiene Konwitschny en la información remitida por el teatro, "siempre ha sido uno de los grandes símbolos del romanticismo alemán".

La ópera, continúa el director de escena, está llena de contrastes musicales, y ya en la apertura se encuentran "unos fuertes efectos de contraste entre sonoridades oscuras y sonoridades mucho más luminosas, y justamente la oscuridad es lo que se encuentra en el bosque".

Con el propósito destructor de la humanidad, "el bosque va perdiendo el misterio, la oscuridad y deja de ser un espacio salvaje para pasar a ser un espacio más de los que ha conquistado la civilización".

En contraste con esa humanización de la zona salvaje, en la ópera un lugar del bosque aún mantiene su esencia, el lugar más siniestro de "Der Freischütz", la Garganta del Lobo del final del segundo acto: un lugar que reina Samiel, y "todos de manera inconsciente, conservamos en nuestro interior".

Las raíces populares de esta ópera de Weber son evidentes en el libreto de Kind: la ingenuidad de los personajes rurales, la presencia constante de una magia diabólica, la contraposición nítida entre el bien y el mal o el final feliz con la intervención divina.

Las grandes arias de Max y Agathe responden a la perfección a la estética del drama romántico.

Los coros tienen también un protagonismo especial en El cazador furtivo y, de hecho, recuerda Konwitschny, se convirtieron en "un factor decisivo del éxito popular de la ópera cuando se estrenó, y a pesar de tener momentos dramáticamente estáticos y que no sirven para desarrollar los rasgos psicológicos de los personajes, consiguen dibujar un ambiente festivo y de celebración irresistible".

En opinión del director de escena, Weber no está haciendo nada más que, ante la situación política en que se encontraba el Estado alemán en aquellos momentos, resumir con medios musicales los criterios esenciales de la sociedad germana de entonces que tanto necesitaba afirmar: "grandeza, disciplina y virilidad".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis