Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Barcelona, 31 de octubre

El Liceo de Barcelona acoge el estreno español de "Król Roger" de Karol Szymanowski

El Gran Teatro del Liceo será el escenario en el que el próximo lunes se estrenará en España la ópera "Król Roger", un "drama de ideas" del compositor polaco Karol Szymanowski considerado uno de los más importantes del siglo XX. La propuesta llega de la mano del británico David Pountney, en la dirección escénica, y del catalán Josep Pons, en la musical, con el norteamericano Scott Hendricks en el papel de Roger y con la soprano alemana Anne Schwanewilms en el de Roksana.









Se trata de una ópera ambientada en la Sicilia del siglo XII, durante el reinado del rey Roger II, aunque no es un "drama histórico", sino de ideas, de contraposición entre la responsabilidad y el deseo, entre la seguridad y el riesgo o entre el orden y la libertad.

El libreto es de Jaroslaw Iwaszkiewicz y del mismo compositor, basado en "Bacchae", de Eurípides.

Szymanowski, un músico que vio representar por primera vez el montaje en junio de 1926 en el teatro Wielki de Varsovia, coloca en el centro de la historia a un rey -Roger- que se ve tentado por un pastor -en realidad el dios Dionisio- que le hará llegar hasta el borde del abismo, en un viaje en el que también le acompañará su mujer Roksana.

David Pountney ha recalcado hoy en rueda de prensa que se trata de una de las mejores óperas del pasado siglo, aunque era prácticamente desconocida en Occidente por "los cincuenta años de Telón de Acero".

A su juicio, se trata, asimismo, de una obra con un "componente psicológico" muy importante, "muy compacta, con una musicalidad rica, voluptuosa, exótica y muy detallada".

Es por este motivo, ha proseguido, por lo que se ha inclinado por presentar una escenografía sencilla, aunque "cuenta con algunos trucos que ahora no es momento de desvelar".

Pountney ha querido incidir con este montaje, en coproducción con el Festival de Bregenz, en el camino que emprende el Rey, apoyado por su mujer, de llegar hasta el límite, aunque, mientras ella muere, "él se queda con el pensamiento racional".

Por su parte, Josep Pons ha sostenido que Karol Szymanowski es un compositor "exquisito, detallista, delicadísimo. Todo su trazo -ha precisado- está realizado con un rotulador de punta fina, aunque haya una gran trampa, y es que si su música no se interpreta con la dinámica adecuada, con sabor sedoso, se descompone".

Entiende el director musical que podría tener cierto parecido con Debussy o con el nacionalista ruso Nikolai Roslavets.

Szymanowski, ha agregado, formaría parte del grupo de los compositores "extáticos, con equis, que ofrecen una música extrema, a nivel del éxtasis".

Scott Hendricks, que este año es la tercera vez que se sumerge en el universo Szymanowski, ha mantenido que la obra consigue el equilibrio entre música y voz y, con relación a su personaje, le ha resultado "muy divertido poder explorar la sensualidad y el erotismo que llevamos en el interior cada uno de nosotros".

Anne Schwanewilms, que debuta como Roksana, actúa como "catalizador" del papel que interpreta Hendricks y advierte de que, mientras su personaje "acaba cruzando la puerta que el pastor abre, el Rey demuestra que es una persona sana y que es capaz de volver hacia atrás".

El estreno de la ópera, que estará en escena los días 2, 5, 7, 8, 10, 11, 13 y 16 de noviembre, se complementa con una exposición en el foyer del Liceo sobre Szymanowski.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis