Miércoles, 20 de Junio de 2018

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Barcelona, 31 de octubre

El Liceo de Barcelona acoge el estreno español de "Król Roger" de Karol Szymanowski

El Gran Teatro del Liceo será el escenario en el que el próximo lunes se estrenará en España la ópera "Król Roger", un "drama de ideas" del compositor polaco Karol Szymanowski considerado uno de los más importantes del siglo XX. La propuesta llega de la mano del británico David Pountney, en la dirección escénica, y del catalán Josep Pons, en la musical, con el norteamericano Scott Hendricks en el papel de Roger y con la soprano alemana Anne Schwanewilms en el de Roksana.









Se trata de una ópera ambientada en la Sicilia del siglo XII, durante el reinado del rey Roger II, aunque no es un "drama histórico", sino de ideas, de contraposición entre la responsabilidad y el deseo, entre la seguridad y el riesgo o entre el orden y la libertad.

El libreto es de Jaroslaw Iwaszkiewicz y del mismo compositor, basado en "Bacchae", de Eurípides.

Szymanowski, un músico que vio representar por primera vez el montaje en junio de 1926 en el teatro Wielki de Varsovia, coloca en el centro de la historia a un rey -Roger- que se ve tentado por un pastor -en realidad el dios Dionisio- que le hará llegar hasta el borde del abismo, en un viaje en el que también le acompañará su mujer Roksana.

David Pountney ha recalcado hoy en rueda de prensa que se trata de una de las mejores óperas del pasado siglo, aunque era prácticamente desconocida en Occidente por "los cincuenta años de Telón de Acero".

A su juicio, se trata, asimismo, de una obra con un "componente psicológico" muy importante, "muy compacta, con una musicalidad rica, voluptuosa, exótica y muy detallada".

Es por este motivo, ha proseguido, por lo que se ha inclinado por presentar una escenografía sencilla, aunque "cuenta con algunos trucos que ahora no es momento de desvelar".

Pountney ha querido incidir con este montaje, en coproducción con el Festival de Bregenz, en el camino que emprende el Rey, apoyado por su mujer, de llegar hasta el límite, aunque, mientras ella muere, "él se queda con el pensamiento racional".

Por su parte, Josep Pons ha sostenido que Karol Szymanowski es un compositor "exquisito, detallista, delicadísimo. Todo su trazo -ha precisado- está realizado con un rotulador de punta fina, aunque haya una gran trampa, y es que si su música no se interpreta con la dinámica adecuada, con sabor sedoso, se descompone".

Entiende el director musical que podría tener cierto parecido con Debussy o con el nacionalista ruso Nikolai Roslavets.

Szymanowski, ha agregado, formaría parte del grupo de los compositores "extáticos, con equis, que ofrecen una música extrema, a nivel del éxtasis".

Scott Hendricks, que este año es la tercera vez que se sumerge en el universo Szymanowski, ha mantenido que la obra consigue el equilibrio entre música y voz y, con relación a su personaje, le ha resultado "muy divertido poder explorar la sensualidad y el erotismo que llevamos en el interior cada uno de nosotros".

Anne Schwanewilms, que debuta como Roksana, actúa como "catalizador" del papel que interpreta Hendricks y advierte de que, mientras su personaje "acaba cruzando la puerta que el pastor abre, el Rey demuestra que es una persona sana y que es capaz de volver hacia atrás".

El estreno de la ópera, que estará en escena los días 2, 5, 7, 8, 10, 11, 13 y 16 de noviembre, se complementa con una exposición en el foyer del Liceo sobre Szymanowski.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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