Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Barcelona, 12 de octubre

El Liceo celebra el décimo aniversario de su reapertura tras el incendio

El Gran Teatro del Liceo celebrará el próximo día 18 de octubre el décimo aniversario de la reinauguración de la ópera de la Rambla, después del incendio que obligó a su reconstrucción, con una jornada de puertas abiertas. Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.









Los actos conmemorativos de esta reapertura ya comenzaron de hecho el pasado mes de julio con una exposición alegórica a la historia del Liceo en el Palau Robert de Barcelona y con una nueva edición del proyecto "Ópera en la playa", con la retransmisión desde el teatro de la ópera "Turandot", de Puccini, a través de una pantalla gigante instalada en la playa de San Sebastián.

Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.

Las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera del techo y de las viejas tramoyas y bambalinas, destruyendo por completo el Gran Teatro del Liceo, un edificio emblemático que tenía entonces 150 años de historia.

Cinco años después, el 7 de octubre de 1999, el teatro volvía al panorama operístico internacional con los acordes del "Turandot" de Puccini, en una velada presidida por los Reyes de España, dejando atrás dudas, polémicas y procesos judiciales.

Finalmente, un acuerdo entre todas las administraciones públicas y la ayuda del patrocinio privado reconvirtió el viejo teatro burgués en el actual moderno teatro público.

Sobre las cenizas del viejo Liceo se invirtieron cerca de 17.000 millones de pesetas -más de 102 millones de euros-, destinados a reproducir casi fielmente la antigua sala del público y, sobre todo, a duplicar el espacio destinado a la caja escénica.

Los actos conmemorativos concluirán el próximo 2 de diciembre coincidiendo con el estreno de la ópera "Il trovatore", de Giuseppe Verdi.

La efeméride ha servido de excusa a la dirección de la ópera para recuperar una antigua tradición interrumpida en 1979, la concesión de las medallas de oro de la institución.

El próximo 26 de octubre, recibirán las medallas de oro del Liceo Josep Carreras, Elena Obraztsova, Maria Vilardell, Edita Gruberova, Eva Marton, Josep Vilarasau, Dolora Zajick, Manuel Bertrán, Joan Pons, Maria de Avila.

En el pasado ya recibieron esta distinción figuras como Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi, Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Alicia Alonso o Plácido Domingo.

Según el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, "con carácter excepcional, este año se han concedido diez medallas de oro a diez personas de prestigio reconocido y con una estrecha vinculación personal y profesional con el teatro".

En la jornada de puertas abiertas del próximo día 18 se permitirá acceder al público al teatro a través de un circuito para que los ciudadanos puedan ver espacios emblemáticos como el vestíbulo, la sala, el foyer o el Salón de los Espejos, una de las pocas salas históricas que quedó intacta tras el incendio.

La grabación de un disco de patrimonio operístico catalán inédito con la sinfónica del Liceo y el coro será otro de los hitos de esta celebración.

La celebración del décimo aniversario de la reinauguración del Liceo servirá asimismo para la puesta en marcha de la creación de un Centro de Documentación y Patrimonio del Liceo, que, en palabras de Marco, "debería entrar en funcionamiento antes de un plazo de cuatro años".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis