Lunes, 30 de Marzo de 2020

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Barcelona, 18/06/2013

El Liceo acoge 'Lucio Silla', una ópera imprescindible para entender a Mozart

El Gran Teatre del Liceu pone en escena una nueva producción de la ópera de Mozart "Lucio Silla", junto con el Theater an der Wien y el Wiener Festwochen, una pieza de oscuras tonalidades, considerada imprescindible para entender al músico austríaco, que la compuso con apenas dieciséis años.









El montaje que llega a Barcelona, con dirección musical del británico Harry Bicket, cuenta como director de escena con el alemán Claus Guth, quien hoy, en rueda de prensa, ha comentado que cuando empezó a trabajar en el proyecto el mundo vivía marcado por la guerra de Iraq, lo que, en cierta manera, se traslada, a la escena.

Lucio Silla, una ópera seria, en tres actos, con libreto de Giovanni de Gamerra -con modificaciones de Pietro Metastasio-, sitúa la acción en la Roma del año 79 a.C, con el general Lucio Silla de protagonista, un dictador desde el fin de su enfrentamiento con el general Cajo Mario, jefe del partido popular, unos años antes.

Claus Guth ha reconocido un cierto toque futurista en este espectáculo, especialmente por la visión que ofrece de la arquitectura de los dictadores, bajo tierra, con una atmósfera de búnker.
Se trata de reflejar, según ha indicado, "un mundo cerrado, muy oscuro, donde también destaca la belleza".

Guth no ha escondido que cuando conoció la obra quedó "irritado y fascinado por la gran oscuridad que tiene, a pesar de su final feliz". "Es muy obsesiva, se adentra en la oscuridad de manera marcada", ha apostillado.

Asimismo, ha sostenido que, más allá de la vertiente política, la obra supuso para un Mozart todavía no adulto "un viaje muy interesante al submundo de las personas".

Precisamente, la cantante francesa Patricia Petibon, que actúa en el papel de Giunia, se ha sumado a estas explicaciones aseverando que el músico de Salzburgo fue "un gran pintor del alma humana, tanto en su vertiente clara como en su vertiente más oscura".
A la vez, lo ha calificado de visionario en muchos aspectos, también en el tratamiento hacia las mujeres.

"Mozart -ha proseguido- fue un compositor feminista, con unos personajes femeninos que pueden mostrar su inteligencia y también otros aspectos, sin ser un mero objeto de decoración".
Respecto a la cuestión musical, Petibon entiende que las arias suponen para los cantantes una gran exigencia por sus características técnicas. "Son como guirnaldas de notas repetitivas, que exigen para su interpretación una verdad de alma impresionante".

El tenor Kurt Streit, en el rol de Lucio Silla, ha mantenido, por su parte, que la parte de canto de su personaje "no es especialmente difícil, pero, en cambio, sí pide mucho la de actuación".

En este sentido, ha señalado que se trata de un personaje, en un mundo soterrado, rodeado de su gente, que quiere ser bueno, pero "a la vez es un dictador y tiene el poder para todo, incluso para que Giunia lo quiera, aunque ella le diga que no".

El director musical Harry Bicket, reconocido por su interpretación de la música barroca, no ha dudado en afirmar que "Lucio Silla" es una ópera que supone un "gran avance", así como "un punto de inflexión" para el género puesto que a partir de esta pieza "la ópera seria se convierte en más dramática".

Viejo conocido del Liceo, a preguntas de los periodistas, Bicket ha alabado la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro al entender que ha mejorado con el tiempo.

La ópera podrá verse los días 21, 22, 26 y 28 de junio, así como los días 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de julio, con dos repartos diferentes.

Además de Kurt Streit, Lucio Silla será interpretado por Alessandro Liberatore, mientras que Giunia será representada por Petibon y Laura Aikin.

El resto del elenco se completa con Silvia Tro Santafé, Marina Comparato, Inga Kalna, Iano Tamar, Ofèlia Sala, María José Moreno y Antonio Lozano.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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